Inicio » Urbanismo y salud » Presentación de Proyecto Europeo URB-Healths

Presentación de Proyecto Europeo URB-Healths

En la imágen de izquierda a derecha: Juan Armindo Hernández, Emilia Román, Ester Higueras, Cristina Gallego y Elisa Pozo.

El martes 7 de julio, en el Ateneo de Madrid se llevó a cabo el evento ¨Salud Urbana de los barrios madrileños¨, moderado y presentado por Juan Armindo Hernández Montero, Presidente del Ateneo y de la Sección de Arquitectura.

En la imagen de izquierda a derecha: Juan Armindo Hernández, Emilia Román, Ester Higueras, Cristina Gallego y Elisa Pozo.

Ester Higueras y la Investigadora Elisa Pozo del Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio, presentaron el Proyecto Europeo URB-HealthS, un proyecto de innovación educativa ganado en convocatoria competitiva en el marco europeo EIT Health (BP 2020) para desarrollar cursos de formación de carácter transversal en salud, diseño y planificación urbana para técnicos municipales. Está liderado por la Universidad Politécnica de Madrid en colaboración con la Universidad de Newcastle, la Universidad de Coimbra, la Fundación para la Investigación e Innovación en Atención Primaria (FIIBAP – Salud Madrid), el Instituto Politécnico de Coimbra y la consultora ARUP.

Posteriormente, las profesoras Emilia Román y Cristina Gallego, presentaron los resultados del taller del proyecto ¨UNI-Health, diseño urbano y salud en Usera, Madrid¨ sobre salud urbana y envejecimiento activo (EIT Health BP 2019), el cual ha sido liderado por la Universidad Politécnica de Madrid y se desarrolló conjuntamente con la Universidad de Newcastle y la consultora ARUP.  El aspecto más significativo de este taller fue la participación de los vecinos y vecinas del barrio conjuntamente con un equipo interdisciplinar de estudiantes de postgrado e investigadores, así como la participación de empresas en busca de soluciones para el diseño urbano para la promoción de la salud y el envejecimiento activo.

A continuación, Milagros Ramasco, Responsable del Programa de Salud Pública en Colectivos Vulnerables del Servicio de Promoción de la Salud,  y Urko Elosegui, geógrafo en el Área de Vigilancia de Riesgos Ambientales en Salud, ambos de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, presentaron algunos datos sobre la salud en los barrios madrileños y como se están analizando indicadores de vulnerabilidad que afectan a la salud y calidad de vida de los ciudadanos.

Finalmente, se ha presentado el Proyecto Piloto ¨urbanismo de emergencia COVID 19-mapa colaborativo¨, basado en los desplazamientos de la población fases 0 y 1 del confinamiento. Por su parte, Myriam Domínguez del Río, representante del Departamento de Formación de ESRI España, ha explicado las Apps utilizadas para la recolección de datos y algunos representantesde los 30 estudiantes de grado y posgrado de la Escuela Técnica de Arquitectura de Madrid que han participado, presentaron los resultados obtenidos.  (Ver video de la presentación).

En la imagen: Ponentes del evento y estudiantes de la ETSAM que colaboran en el Proyecto Piloto Urbanismo de Emergencia

Toda la información del proyecto URB-Healths se puede consultar aquí.