7 WIEN

El proyecto parte de un planteamiento hecho en grupo en el que se pone en duda el urbanismo reciente, así como el modelo de turismo que se hace en la actualidad. Se comenzó el planteamiento con la creación de un parque temático que contuviera todo lo que atrae el turismo en Viena, de manera completamente estereotópica. De esta forma, se plantea la creación de un barrio de fachadas icónicas de la Viena neoclásica y barroca. Estas fachadas se seleccionan y distribuyen por el proyecto, de manera que la fachada será completamente fake e independiente de lo existente en el interior.

En planta, para el plan general se seleccionan una serie de trazados de la ciudad de Viena, tras pasar un proceso de abstracción, estos trazados se llevan al Donaufeld haciendo un proceso de Collage. Tras este proceso, se plantean unos canales que dividen el barrio en 7 partes. Como resultado, quedan una serie de manzanas que albergarán tanto viviendas como programa productivo que tendrá una visión diferente dependiendo de la zona en la que esté la manzana. Las manzanas serán repartidas homogéneamente entre los 3 componentes del grupo, cada uno con su trama diferenciada.

En el terreno de la trama que he desarrollado, se plantea una trama direccional con viviendas a partir de módulos de 3,5m de ancho. La dirección de la trama se alineará con la dirección predominante de la manzana pero no se ajustará a ella, de manera que traspasará las calles exteriores delimitadas con las fachadas. Los diferentes bloques se conectan dos a dos mediante pasarelas en altura suspendidas en un jardín vertical. Este jardín vertical se utilizará también para rodear la fachada a modo de transición (aún no desarrollado).

Entrando en el terreno de las viviendas, se plantean viviendas a partir de módulos de 3,5 m de ancho. Estos módulos servirán para cualquier distribución y agrupación, ya que su carácter de módulo pasante hace que se puedan situar espacios vivideros en ambas fachadas, pudiendo ser ocupados tanto por dormitorios como por salones-comedores.

Este hecho juega un importante papel en la adaptabilidad, ya que el proyecto podrá adaptarse a múltiples situaciones, creando multitud de variaciones de viviendas. Estas variaciones se agrupan de modos muy distintos, de manera que unas viviendas se deslizarán sobre otras para ocupar los módulos que necesite para las personas que vivan en ellas. A su vez, dará cabida a viviendas que podrán ser tanto particulares como comunitarias. Estas últimas cederán parte de su espacio a una zona común que ocupará dos módulos. Esta zona común se alternará cada dos viviendas de esta tipología.