BIG COW

“Big Cow” es un proyecto basado en la integración del hábitat productivo en la ciudad, combinando el entorno urbano con el entorno. Busca la idea de transformar una zona de la ciudad en un espacio verde, rural, y agradable, libre de contaminación atmosférica y acústica, con un ciclo cerrado de energía y material, es decir, un eco-barrio. Para ello, se crean unas grandes zonas productivas, equipamiento extra, y las comunidades y residencias de vecinos del barrio, donde cada una de estas partes aportará algo al ciclo para que este pueda llevar acabo su función.

Catálogo agrícola

La primera tipología que vemos es la de producción agrícola. Cuenta con un catálogo de módulos que van variando en primera planta, consiguiendo una gran variedad de viviendas según sean las necesidades de los usuarios. Los usuarios de estas viviendas contarán con gran accesibilidad a sus zonas de trabajo, encontrando los campos de cultivo a los pies de sus viviendas. Además cada una de las viviendas contará en planta baja con un almacén individual para guardar todos los utensilios necesarios. Las zonas agrícolas aportarán al ciclo los residuos de las viviendas y parte de los alimentos del barrio.

A continuación, hablaremos de las viviendas de la zona ganadera. Ésta tiene gran importancia dentro del barrio ya que aportará una gran parte de los residuos necesario para proporcionar energía a través de biomasa. Tendrá grandes dimensiones y llevará a cabo la crianza de los bovinos mediante estabulación libre, con grandes zonas de pasto al aire libre, establos de grandes dimensiones y movimiento libre a lo largo de la pradera central de la zona. Las viviendas contarán con tres plantas, donde la primera será únicamente utilizada para almacén de utensilios y establo para las vacas de cada usuario de la comunidad. La zona ganadera aportará al barrio tanto carne, leche, como el estiércol necesario para que estas plantas de digestión anaerobia puedan entrar en funcionamiento.

Las comunidades de vecinos que forman la mayor parte del barrio contarán con el mismo tipo de formación de viviendas mediante módulos establecidos en el catálogo con la diferencia de que en este caso cuentan con una estructura auxiliar metálica que permitirá que estos comunidades crezcan en altura si fuese necesario.

En el caso de las residencias de estudiantes y ancianos ocurrirá lo mismo que las comunidades del barrio. Los módulos estará adaptados a cada una de las personas que habiten en estos edificios, también las zonas comunes de cada uno de ellos.

Finalmente, el sistema constructivo de las comunidades y residencias constará de una superestructura metálica donde se irán insertando los diferentes módulos prefabricados. Lo que nos permite esta gran estructura es el rápido crecimiento del edificio en caso de necesidad, y el paso de instalaciones entre los forjados formados por las vigas alveolares de 90cm de canto. Así cada una de las pastillas de las comunidades tendrán su zona de bajantes donde, parte de estas, se destinarán para el reciclaje de basura y el almacenamiento de los residuos que posteriormente serán transportados y utilizados en las plantas de digestión anaerobia.