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MANIFIESTO
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“Otra ciudad para otra vida”
Impulsar una nueva forma de producción y consumo adaptada a la infraestructura.
Fomentar un nuevo sistema de movilidad sin necesidad de automóvil sustentado por la infraestructura, tanto en el interior de la comunidad como en su conexión con la ciudad de Viena.
Incentivar el diálogo sobre las nuevas tecnologías e infraestructuras de posible implantación en el futuro. Acoger actos de divulgación y experimentación (seminarios, conferencias…)
Garantizar la permanencia e integridad de los campos de cultivo pese a la implantación del sistema.
Ofertar la participación colectiva en los medios de producción adjuntos a la infraestructura del conjunto.
Asegurar la adaptación de los distintos tipos de hábitat a las circunstancias cambiantes de la vida del usuario.
EMPLAZAMIENTO
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El área escogida se encuentra al norte de Viena, entre los distritos de Floridsdorf y Kagran. Con un valor ecológico indudable por situarse al borde de la antigua bifurcación del Danubio.
En este ámbito privilegiado tratamos de conectar el área noroeste con el sureste, dos franjas residenciales frente al río Danubio.
PLANEMIENTO COLABORATIVO
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INFRAESTRUCTURA SOPORTE
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La infraestructura se compone de un esqueleto metálico jerarquizado que actúa como soporte base del proyecto. Se dispone un sistema de maquinaria que da sentido a la operación en toda su extensión.
El proyecto tiene como objetivo suministrar la producción agrícola no solo a la comunidad creada, sino también al territorio cercano de Donaufeld.
Se implementa un sistema de movilidad de personas a través un metro ligero a base de energía producida dentro de la ciudad, eliminando el uso de vehículos privados.
Se trata de enfocar el diseño a un plan global infraestructural realizado a medida, en el que los sistemas de conexiones y rutas consiguen formalizar la movilidad en distintos niveles hasta llegar a un sistema de flujos peatonales.
INFRAESTRUCTURA RED DE MOVILIDAD
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En la infraestructura generamos un funcionamiento óptimo del transporte para el traslado de los materiales que permiten la construcción de las viviendas propuestas y de los productos generados.
Se pueden distinguir distintos tipos de maquinaria que permiten realizar funciones de traslado, almacenamiento y distribución de los distintos productos.
INFRAESTRUCTURA INTERCAMBIADOR
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Dentro de nuestro proyecto aparecen distintos elementos considerados comunes al sistema, que estructuran y definen la vida colectiva.
En primer lugar, las fábricas, elementos esenciales dentro de nuestro sistema, estructuradas con la misma metodología y materiales que el “carril”, el cual las atraviesa de forma que no se interrumpen las circulaciones, almacenamiento y distribución.
Por otro lado, cabe destacar las “diagonales”, elementos que permiten una sectorización suave entre las zonas residenciales y de trabajo colectivo. Funcionan como cortafuegos, constituyendo un espacio libre verde que además de oxigenar el conjunto del sistema, crea una barrera visual y auditiva a través de la topografía y las distintas especies de vegetación. Asimismo, funcionan como puente de unión entre los puntos periféricos habitados de nuestro entorno y las preexistencias naturales.
Por último y en referencia a los recorridos anteriormente mencionados, encontramos que la movilidad en su totalidad está resuelta por el propio sistema (carril), lo que plantea cómo sería la transición de ésta entre la propia ciudad de Viena y nuestra infraestructura. Resolvemos este punto de encuentro de distintas movilidades a través de la implantación en las entrada Este y Oeste de unos aparcamientos robotizados en altura (noria).
Dentro de la infraestructura se establecen una serie de tipologías de vivienda vinculadas a las distintas necesidades que encontramos dentro de nuestra comunidad:
Hábitat expendedor, hábitat nómada y hábitat servidor.
HÁBITAT EXPENDEDOR
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El hábitat expendedor consiste en unidades de vivienda autosuficientes que suelen responder a cinco premisas: refugios para condiciones extremas, vivienda mínima, tecnología puntera y nuevos materiales, nómadas contemporáneos y creación de nuevos ambientes. Estas unidades son consideradas independientes ya que su interacción con otras piezas puede ser por proximidad y relación en zonas de hábitat comunitario, pues su estructura está diseñada para estar aislada.
Desde el punto de vista constructivo y estructural, las células autónomas suelen mostrar composiciones, envolvente y relleno o composición con paneles; pero todas estas opciones desde un diseño industrial prefabricado ya sea total o de las piezas que se ensamblan en el lugar.
HÁBITAT NÓMADA
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Por otro lado, el hábitat nómada, este nuevo diseño permite salir de un único módulo de vivienda a una forma de construir viviendas modulares. Su punto de partida es el diseño de un módulo de conexión que se puede ir anexando a otros módulos, pudiéndose construir viviendas de cualquier tamaño.
HÁBITAT SERVIDOR
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Este diseño de vivienda surge de la convencional compartimentación del espacio a través de elementos verticales como tabiques para formar un muro equipado, que contiene todos los servicios y deja la “habitación” libre y abierta.
Partimos de un muro construido a partir de bloques de termoarcilla, su facilidad de colocación en la obra es una gran ventaja, lo que la convierte uno de los materiales de construcción más eficientes del mercado actual.
El concepto del muro equipado da mucho más de sí. Es necesario entender que no solo se trata de una pared de la que salen cosas, sino que más bien es un muro habitable, en el que se agrupan diferentes servicios.
A través de distintos módulos o “inputs” de éste muro equipado, podemos personificar cada viviendas a gusto y necesidad de sus futuros usuarios, combinando y adaptándolos junto con la estructura metálica anexa y anclada al muro, la cual puede variar en dimensiones, al igual que los inputs del muro, a gusto y necesidad del usuario.
De esta forma, creamos una “casa crecedera” la cual es capaz de adaptarse a las circunstancias cambiantes del ciclo de vida del usuario.