Connect Viena

El proyecto responde a una malla estructural realizada con María y Clara que conecta las dos densidades urbanas, interrumpidas por el valle, y que relaciona el río y los campos de cultivo. Esta malla ortogonal sigue la direccionalidad marcada por los edificios existentes. Surgen así diferentes vías de proyecto (efímera, temporal, permanente) a la hora de conectarse a este MAT building.

Surge así un proyecto que perdura en el tiempo a modo de acupuntura urbana y que dialoga con la ciudad de Viena relacionándose en altura con los edificios y generando un nuevo paisaje. Necesitamos de un elemento que sea el hilo conductor del discurso, y que ayude a relacionar de la mejor manera posible las torres con Donaufeld y con Viena. Habiendo establecido ya una relación paisajística con la ciudad financiera de Viena, es necesario generar también una relación programática que complemente a las viviendas.
La trama horizontal se reinterpreta y evoluciona. A modo de MAT building surge un campus universitario, financiero y deportivo con programas de diferentes escalas, donde el elemento principal organizador es la estructura longitudinal este-oeste a la que los plug-ins van conectándose.

La vivienda se desarrolla en altura. Se tratan de unas torres esbeltas las cuales permiten liberar espacio en planta y que se conectan al campus mediante una serie de plugins, cada cual diferente, que albergan los programas comunes. A pesar de que las torres están conectadas por los plugins, existen también una serie de pasarelas, en cota 26 y cota 41, las cuales conectan las torres entre sí.

 La vivienda es la estructura, las instalaciones y el soporte. Al ser un proyecto que perdura en el tiempo, la vivienda deja de ser vivienda y se convierte en un artefacto que explora diferentes formas de hábitats contemporáneos, diferenciándose en tres tipologías diferentes: de una, dos y tres plantas. Están formadas por dos núcleos verticales pasantes que albergan las instalaciones y los espacios servidores, generando un espacio libre capaz de ser aprovechado para experimentar y disfrutar de nuevas formas de vida, por ejemplo, la recreación de ambientes exteriores en el interior, o la simulación de espacios productivos.

Podéis ver mas en este enlace:

https://issuu.com/marcos_ghurtado/docs/unido_2