SIN CASA, NO SIN HOGAR

El ejercicio plantea reflexionar sobre la cotidianidad y la domesticidad en los lugares temporales de residencia colectiva no referidos a edificios de vivienda. En esos lugares habitualmente ásperos, se necesita de una revisión social y arquitectónica.
¿Cómo generar esa domesticidad buscada en lugares donde habitualmente se pierde la privacidad?
Lugares en los que se debe generar una comunidad que muta constantemente, en la que los usuarios cambian y se relacionan de maneras poco habituales.
Los asilos de ancianos, los hospitales, las cárceles, los conventos, las residencias de todo tipo sometidas más al comercio que a la acogida, ya fueron descritos por Michel Foucault como heterotopías.
La mejor arquitectura no puede separarse de los compromisos sociales y ambientales, de los grandes retos contemporáneos.
Desde lo social: cómo establecer atmósferas propicias al encuentro y la comunidad, también a la restitución de la estima y a la eliminación de los estigmas.
Desde la arquitectura: desde el compromiso con las personas y con los retos sustanciales de nuestro tiempo, con las revoluciones pendientes, con el planeta y las emancipaciones. Sabiendo que el trabajo comprometido con las más altas arquitecturas es el arma sustancial de nuestro crecimiento personal y de la transformación social.

Todo los niveles de proyectos de este curso (P3,P4 y P5) tratarán de resolver las estrategias generales, los compromisos sociales y ambientales, las estrategias estructurales y los métodos constructivos con los siguientes matices:

Enunciado de curso descargable

(pinchar sobre la imagen)

Programa descargable

(pinchar sobre la imagen)

Calendario de curso descargable

(pinchar sobre la imagen)

¡BIENVENIDXS!