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Oferta TFTs

Los profesores del grupo TIGE (Tecnologías de la Información para la Gestión Empresarial) del Departamento de Ingeniería de Organización, Administración de Empresas y Estadística (IOR) dirigirán durante el curso 2023/24 trabajos fin de titulación sobre las temáticas que a continuación se relacionan. Más adelante se ampliará esta relación.

Los alumnos interesados deben envíar un correo indicando su titulación, temas de interés específicos, un CV con fotografía y un expediente actualizado a las direcciones de contacto de los profesores que ofertan los diferentes trabajos. Al final de esta página se puede encontrar más información sobre el procedimiento de asignación de trabajos.

RELACIÓN DE TEMAS


SISTEMAS DE INFORMACIÓN EMPRESARIALES

Descripción: Los Sistemas de Información Empresariales, de los que las modalidades más implantadas se pueden clasificar en: ERP (Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales), SCM (Sistemas de Gestión de la Cadena de Suministro), CRM (Sistemas de Gestión de Relaciones con Clientes) y BI (Herramientas de Business Intelligence), son diferentes tipos de sistemas de información que proporcionan soluciones a las necesidades de las empresas que desean mejorar su competitividad muchas veces integrados dentro de soluciones globales conocida como ERP extendidos (o ERP II).

Son sistemas altamente implantados, de gran importancia en los procesos de transformación digital, que muchas veces actúan como elemento integrador de tecnologías más específicas (IoT, AI, RPAs, Big Data,…). Todos ellos están evolucionando hacia sistemas implantados en formato cloud lo que proporciona flexibilidad a la hora de implantar y combinar soluciones de diferentes fabricantes. Lo anterior da lugar a un nuevo concepto de Sistema de Información Empresarial denominado ERP inteligente (i-ERP) y genera una importante actividad de consultoría que hoy emplea a un elevado número de titulados TIC.

El objetivo principal de estos trabajos es analizar la oferta de Sistemas de Información Empresariales (considerando las diferentes posibilidades que existen para las empresas que los implantan: software propietario, software libre, instalación en cliente, SaaS, cloud, etc.), las ventajas que estos les proporcionan y su adecuación en función del nivel de madurez digital de la empresa en que se implantan.

Nº de Trabajos: 3.

Profesor responsable: Félix Pascual Miguel (felixjose.pascual(at)upm.es)

DIGITALIZACIÓN DEL ACCESO A SERVICIOS BÁSICOS UNIVERSALES – MODELOS DE GESTIÓN DE ELECTRIFICACIÓN RURAL

Descripción: En el año 2015, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas establece 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, con el fin de garantizar la igualdad entre personas, proteger el planeta y asegurar la prosperidad. En este contexto se plantea un nuevo marco de acción para los proyectos de cooperación que tienen como objetivo garantizar el acceso a los servicios básicos universales establecidos en la Declaración de los Derechos Humanos.

La tecnología juega un papel clave en este nuevo paradigma, ya que representa una herramienta fundamental para garantizar la sostenibilidad de las intervenciones en países en desarrollo, hacer los servicios asequibles y eficientes y mejorar los aspectos logísticos, administrativos y el impacto en las comunidades.

En línea con la colaboración del departamento con acciona.org, se plantean trabajos de digitalización del acceso a los servicios básicos universales como energía y agua. Desde un punto de vista de gestión se planteará el análisis de modelos similares de negocio, casos de éxito, modelos de digitalización y modelos de gestión de electrificación rural.

(Más información: https://blogs.upm.es/catedra-dig-sbu/)

Nº de Trabajos: 1

Profesores responsables: Santiago Iglesias Pradas (s.iglesias(at)upm.es) y Laura del Río Carazo (laura.delrio(at)upm.es)

COMUNIDADES ENERGÉTICAS Y POBREZA ENERGÉTICA – MODELOS DE GESTIÓN Y MONITORIZACIÓN

Descripción: Según la Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética 2019-2024, en España existen entre 3.5 y 8.1 millones de personas en situación de pobreza energética, con índices más altos en hogares con personas desempleadas, con rentas bajas, en pisos con alquiler de renta antigua y en hogares sin calefacción. En otras palabras: las personas en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social tienen más probabilidades de encontrarse en situación de pobreza energética.

Las comunidades energéticas pueden suponer una alternativa eficaz para combatir la pobreza energética, a la vez que impulsan la generación y consumo de energías renovables, constituyendo un pilar de la transición energética.

No obstante, existen múltiples retos que deben ser abordados para que estos modelos puedan desplegar todo su potencial y amplificar su impacto social. El objetivo de estos trabajos es mejorar la recopilación, análisis y gestión de datos para diseñar sistemas hardware (HW) y software (SW) que permitan reducir la pobreza energética a través de una mejora global de las comunidades energéticas.

Nº de Trabajos: 2

Profesores responsables: Santiago Iglesias Pradas (s.iglesias(at)upm.es), Laura del Río Carazo (laura.delrio(at)upm.es) y Carlos Cuenca Enrique (carlos.cuenca(at)upm.es)

DIGITALIZACIÓN DEL ACCESO A SERVICIOS BÁSICOS UNIVERSALES – ANALÍTICA DE DATOS

Descripción: Los sistemas de información tienen un potencial transformador en la digitalización del acceso a servicios básicos universales. El registro de eventos en estos sistemas permite obtener información valiosa que, a través de procesos de Extracción, Transformación y Carga (ETL) y visualización de datos, facilitará la toma de decisiones y la optimización de procesos.

En línea con la colaboración del departamento con acciona.org, se proponen tres trabajos de analítica de datos que pueden contribuir significativamente:

  1. Análisis de comportamiento de clientes basado en el registros de eventos de una herramienta ERP: Este trabajo se enfocaría en recopilar y analizar los eventos registrados por una herramienta utilizada por acciona.org. Mediante técnicas de análisis de datos, se exploraría el comportamiento de los clientes en términos de compras, preferencias y patrones de uso. Esto permitiría comprender mejor las necesidades de los clientes y mejorar la personalización de los servicios ofrecidos.
  2. Diseño de trazabilidad de eventos de una herramienta de ERP: En este trabajo, se abordaría el diseño e implementación de un sistema de trazabilidad de eventos en una herramienta de ERP utilizada por acciona.org. Se recopilarían y registrarían los eventos relevantes, asegurando su integridad y consistencia. Posteriormente, se aplicarían técnicas de análisis para identificar patrones, detectar problemas y optimizar los procesos internos de la organización.
  3. Análisis de comportamiento offline de una herramienta ERP: Este trabajo se centraría en analizar los eventos registrados cuando la herramienta de ERP se utiliza en modo offline, es decir, sin conexión a internet. Se investigaría cómo se comportan los usuarios y cómo se registran los eventos en este escenario. A partir de esta información, se podrían identificar posibles mejoras en la eficiencia de la herramienta y proponer estrategias para garantizar una experiencia de usuario óptima.

Nº de Trabajos: 3

Profesores responsables: Santiago Iglesias Pradas (s.iglesias(at)upm.es), Laura del Río Carazo (laura.delrio(at)upm.es) y Carlos Cuenca Enrique (carlos.cuenca(at)upm.es)

DIGITALIZACIÓN DEL ACCESO A SERVICIOS BÁSICOS UNIVERSALES – MONITORIZACIÓN DE CONSUMO

Descripción: Actualmente 657 millones de personas todavía no disponen de acceso a energía. De las cuales, un 85% viven en zonas rurales y representan el gran reto del acceso universal. Dotar de acceso a estas zonas supone altos costes de operación y mantenimiento, debido a los entornos de trabajo complejos, con difíciles accesos y con recursos limitados. En este contexto, gracias a los avances tecnológicos, la mayoría de los sistemas que intervienen en la provisión de energía permiten integrar sensores para recopilar datos de generación, consumo etc.

El objetivo de este línea de investigación es diseñar sistemas hardware (HW) que permitan recopilar estos datos y analizar el comportamiento de los sistemas de provisión de energía y de los usuarios, para optimizar las redes eléctricas que se despliegan en las zonas rurales remotas, reduciendo los costes y permitiendo implementar soluciones sostenibles en el tiempo.

Nº de Trabajos: 1

Profesores responsables: Santiago Iglesias Pradas (s.iglesias(at)upm.es), Laura del Río Carazo (laura.delrio(at)upm.es) y Carlos Cuenca Enrique (carlos.cuenca(at)upm.es)

LEARNING ANALYTICS (ANALÍTICAS DE APRENDIZAJE)

Descripción: La amplia generalización de uso de entornos digitales de aprendizaje a raíz de la pandemia ha puesto de manifiesto la importancia de este tipo de aplicaciones y herramientas software en el ámbito de la educación. A raíz de la interacción de los usuarios con estos sistemas, se genera una gran cantidad de datos, que pueden ser recopilados y analizados para obtener información de utilidad para la mejora del proceso de aprendizaje. Los trabajos incluidos en esta línea tienen como objetivo avanzar en el desarrollo de herramientas y técnicas de analíticas y visualización de datos de aprendizaje. El análisis servirá como punto de partida para obtener información que permita dar soporte a la toma de decisiones docentes y optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se valorarán conocimientos de bases de datos estructuradas (MySQL), procesos de extracción, transformación y carga de datos, lenguajes de programación y diferentes librerías empleadas para la visualización interactiva de datos (por ejemplo, D3.js).

Profesor responsable: Ángel Hernández García (angel.hernandez(at)upm.es)

APLICACIONES EDUCATIVAS SOBRE ARQUITECTURAS LOCALES

Descripción: En los últimos años hemos asistido a un auge en la popularidad y uso de plataformas que brindan soporte a procesos educativos de diferente índole (evaluación formativa, gamificación, coevaluación, etc.). Sin embargo, el uso de estas plataformas, pese a sus indudables beneficios, conlleva una serie de riesgos de privacidad que no deben ser pasados por alto. En su mayor parte, estas plataformas pertenecen a empresas privadas, y su creciente uso tiene como resultado que los datos y metadatos del proceso de aprendizaje y otros datos personales son almacenados en servidores que escapan al control de la institución educativa, lo que conlleva riesgos de privacidad tanto para docentes como alumnos. Una solución a este problema son las arquitecturas locales. Esta línea de trabajos sigue la idea de arquitecturas locales y propone el desarrollo de aplicaciones para el aprendizaje que cumplan con los principios de arquitecturas locales y atiendan a principios de sencillez de uso y usabilidad. En los trabajos de esta línea se valorarán conocimientos de bases de datos estructuradas (SQLite), lenguajes de programación web (Node.js, HTML, CSS), entornos de programación (Electron) y librerías JavaScript (React).

Profesor responsable: Ángel Hernández García (angel.hernandez(at)upm.es)

TOKENOMICS: NFTs Y DAPPs (NO DISPONIBLE CURSO 2023-24)

Descripción: Las aplicaciones descentralizadas (dApps) son aplicaciones software que se ejecutan en redes descentralizadas (típicamente, cadenas de bloques o blockchains); por su parte, los NFTs (tokens no fungibles) se refieren a registros dentro de la blockchain de criptodivisas que representan un bien digital y permiten certificar la propiedad y los derechos de intercambio de bienes digitales. Cada aplicación descentralizada y cada proyecto de NFTs constituye una economía independiente (tokenomics), que abarca las características de los tokens, la política monetaria y los mecanismos para incentivar a los usuarios. Al evaluar una dApp o proyecto de NFTs, es crucial prestar especial atención a sus tokenomics y métricas de desempeño, ya que esto permite analizar su viabilidad y sostenibilidad a largo plazo. Así, comprender cómo se diseñan y se implementan los incentivos y modelos de negocio, o la gestión de la oferta y la demanda de los tokens, resulta fundamental para evaluar el potencial y la solidez del proyecto en el contexto económico y financiero. Esta línea de trabajos busca profundizar en el conocimiento y análisis de diferentes modelos de tokenomics asociados a dApps y proyectos de NFTs, a través de la creación de marcos de análisis, definición y diseño de sistemas de captura de información, así como de su procesado y presentación. En esta línea de trabajos se valorarán conocimientos de programación y uso de APIs, blockchain, bases de datos y herramientas de visualización.

Profesor responsable: Ángel Hernández García (angel.hernandez(at)upm.es)

COMERCIO ELECTRÓNICO: ESTUDIO DE MERCADO Y ESTRATEGIAS DE VENTA MULTICANAL

Descripción: La evolución de las tecnologías móviles está transformando el mercado del comercio electrónico generando nuevos canales de distribución para las empresas -web-commerce, mobile-commerce, canal físico tradicional o canales mixtos- y nuevas experiencias de compra para los consumidores. Ante este nuevo panorama, el objetivo de este trabajo se centra en analizar las diferentes estrategias de venta llevadas a cabo por las empresas en los últimos años y los cambios derivados en el comportamiento de compra de los consumidores.

Nº de Trabajos: 2.

Profesor responsable: Emiliano Acquila Natale (emiliano.acquila(at)upm.es).

TRANSFORMACIÓN DIGITAL: ANÁLISIS DEL IMPACTO EN EMPRESAS, SECTORES DE ACTIVIDAD Y MODELOS DE NEGOCIO

Descripción: Los procesos de transformación digital que están acometiendo de forma generalizada las empresas deben ir más allá de la simple mejora de sus infraestructuras tecnológicas. Estos procesos de cambio son una oportunidad para realizar cambios profundos a diversos niveles. Por un lado, en las dimensiones organizativas de la empresa: cómo se desarrollan las actividades relacionadas con la estrategia, el marketing, las finanzas, las operaciones o los recursos humanos. Por otra parte, pueden suponer un elemento transformador de las relaciones entre los agentes que definen los diferentes sectores de actividad y la definición de nuevos modelos de negocio.

El objetivo de estos trabajos es analizar, desde una perspectiva no solo tecnológica sino fundamentalmente organizativa y de negocio, cuál es el impacto que los procesos de transformación digital están teniendo, tanto en el ámbito interno de las organizaciones (marketing, finanzas, recursos humanos, operaciones, etc.), como en la definición de nuevas relaciones y oportunidades en diferentes sectores de actividad (financiero, telecomunicación, sanidad, logístico, retail, etc.), así como la aparición de nuevos modelos de negocio.

Nº de Trabajos: 3.

Profesor responsable: Emiliano Acquila Natale (emiliano.acquila(at)upm.es).

PROCEDIMIENTO DE ASIGNACIÓN DE TRABAJOS

Para optar a los trabajos ofertados por cada profesor, como primer paso, el alumno le enviará un correo electrónico indicando el tema, de los que aparecen arriba, en el que está interesado, una justificación de un párrafo (motivo de interés) y adjuntará un CV con fotografía y un listado de notas actualizado.

Los profesores analizarán las solicitudes recibidas y contactarán con los alumnos preseleccionados a partir de la información aportada.

Para la asignación final de trabajos los profesores podrán utilizar como elementos adicionales de decisión: a) entrevista personal; b) valoración de propuesta de trabajo que el alumno deberá desarrollar siguiendo la guía que le proporcionará el profesor.