Grupo de Innovación Educativa en Fotónica – PhotonPedia

La renovación docente de las enseñanzas universitarias se ha convertido en una línea estratégica de actuación de la Universidad Politécnica de Madrid que tiene que ser mantenida e impulsada por grupos de profesores que trabajen en común en esa dirección. El Grupo de Innovación Educativa (GIE) en Fotónica (PhotonPedia) está formado por profesores e investigadores de variada formación académica, lo que le confiere un carácter multidisciplinar. La mayoría tiene una extensa experiencia docente y todos ellos pertenecen a grupos de investigación reconocidos por la UPM, con una amplia experiencia investigadora.

El objetivo primordial y general de este GIE es actuar estableciendo planes de mejora en sus programas formativos relativos a la enseñanza de la Fotónica, y materias afines, dentro de los programas de Grado, Máster y Doctorado cuya docencia les sea asignada a los miembros del GIE. En concreto, los objetivos del grupo se centran prioritaria, pero no exclusivamente, en las siguientes líneas:

  • Desarrollo de nuevas Metodologías de Aprendizaje/Evaluación.
  • Incorporación de nuevas tecnologías a la formación presencial.
  • Desarrollo dimensión docente en los Proyectos de I+D+i

En los últimos años, hemos desarrollado experiencias educativas basadas en el aprendizaje basado en proyectos y retos con un alto grado de interdisciplinariedad. Estas experiencias se han llevado acabo en distintas ediciones del curso Athens UPM115 “Physical Computing based on Open Software and Hardware Platforms”, en la asignatura del GITST “Electrónica de Consumo” y en la signatura del GIB “Biofotónica”. A raíz de los proyectos y prototipos desarrollados por los alumnos en estas experiencias, nace esta renovada página web. Cuyo objetivo principal es ser un repositorio de todos estos trabajos para poder así compartirlos de forma abierta con toda la comunidad educativa.

Para más información: https://innovacioneducativa.upm.es/informacion_grupo?grupo=265

¿Quiénes somos?

La siguiente tabla muestra los actuales miembros del GIE:

Apellidos, NombreApellidos, Nombre
Aguilera Navarro, SantiagoDel Río Campos, Carmina
García Tijero, José ManuelLópez Hernández, Francisco José
Muriel Fernández, Miguel ÁngelRodríguez Horche, Paloma (Coordinadora)
Esquivias Moscardó, IgnacioGeday, Morten Andreas
Pérez Serrano, AntonioQuintana Arregui, Xabier

La siguiente tabla muestra los antiguos miembros del GIE:

Apellidos, NombreApellidos, Nombre
Caño García, ManuelPoves Valdés, Enrique
Bartolomé Bombín, LourdesConsoli, Antonio
Martín Pereda, José AntonioMartín Minguez, Alfredo

La siguiente tabla muestra los alumnos que han tenido becas asociadas al GIE:

Apellidos, Nombre
Rodríguez Hernández, Rubén
Martín Gabriel, Carla
Crespo Rivas, Lorenzo
Guerra Altamirano, Carlos
Proyectos en innovación educativa

El GIE al completo ha estado involucrado en los siguientes Proyectos de Innovación Educativa (PIE):

  1. Título: Aprendizaje basado en la investigación en el campo de la fotónica: Experiencia piloto en la ETSIT. Coordinador: Antonio Pérez Serrano. Curso: 2019-2020, 2020-2021.
  2. Título: Consolidación de experiencia piloto interdisciplinar en la ETSIT para el desarrollo de competencias de grado a través del Aprendizaje Basado en Retos: Bio+Teleco. Coordinador: Antonio Pérez Serrano. Curso: 2018-2019.
  3. Título: Desarrollo de competencias en asignaturas universitarias de grado a través del Aprendizaje Basado en Retos (ABR): Implantación de experiencia piloto interdisciplinar en la ETSIT. Coordinadora: Paloma R. Horche. Curso: 2017-2018.
  4. Título: Demostrador de sistema de comunicaciones ópticas, para promover el interés de los alumnos de enseñanzas medias en estas tecnologías. Coordinadora: Paloma R. Horche. Curso: 2014-2015.
  5. Título: Integración de Teoría y Prácticas en el desarrollo de técnicas de aprendizaje y metodología activas para la impartición de la Fotónica. Coordinadora: Paloma R. Horche. Curso: 2012-2013.
  6. Título: Desarrollo de técnicas de aprendizaje y metodología activas para la impartición de la Fotónica. Coordinadora: Paloma R. Horche. Curso: 2011-2012.
  7. Título: Adaptación del aprendizaje y metodología de impartición de la Fotónica en el EEES. Coordinadora: Paloma R. Horche. Curso: 2010-2011.

Además, los miembros del GIE han participado en otros PIE. Para un listado exhaustivo de estos visite:

https://innovacioneducativa.upm.es/informacion_grupo?grupo=265

Repositorio de proyectos y prototipos desarrollados por los alumnos

El siguiente link da acceso a los proyectos y prototipos desarrollados por los alumnos y tutorizados por los miembros de GIE en distintas ediciones del curso Athens UPM115 “Physical Computing based on Open Software and Hardware Platforms”, en la asignatura del GITST “Electrónica de Consumo” y en la asignatura del GIB “Biofotónica”.

Líneas de investigación del grupo de Innovación Educativa

Las líneas de investigación del grupo de Innovación Educativa se muestran en los pósters adjuntos en el siguiente link, realizados por los becarios del proyecto del marco “Aprendizaje basado en la investigación en el campo de la fotónica: Experiencia piloto en la ETSIT”. Estos se mostrarán tanto en español como en inglés.