XLIDE

Desarrollo de herramientas para el análisis de estabilidad en laderas con riesgo potencial sobre infraestructuras crítcas.

El objetivo del proyecto fue el de desarrollar una herramienta que permitiera analizar y controlar el nivel de seguridad de infraestructuras críticas frente al riesgo de inestabilidad de laderas colindantes a grandes masas de agua (embalses, mares) situadas en sus alrededores. Para simular la dinámica de ondas (olas) producidas por el deslizamiento de laderas en cuerpos de agua en reposo y su posible afección sobre estructuras, se ha construido una piscina en el Laboratorio de Hidráulica de la Universidad Politécnica de Madrid. También se ha construido una rampa para el deslizamiento del material, la cual posee la capacidad de variar su pendiente mediante la utilización de un soporte telescópico.

En cuanto a los materiales a deslizar por la rampa del modelo, se han utilizado diferentes geometrías emulando las diversas posibilidades de presentación del material dentro de una porción de ladera desestabilizada. Los parámetros medidos en el modelo físico han sido la velocidad de impacto del material a través de una cámara fotográfica de alta velocidad y el registro de las olas generadas por el impacto del material a través de sensores resistivos de nivel. Estos datos han servido de referencia para la calibración de modelos numéricos desarrollados por el Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería (CIMNE), lo que dará paso a la posibilidad de generalizar los estudios de este tipo de fenómenos a geometrías reales de mayor complejidad.

Entidades participantes:

 


Este proyecto ha sido financiado por:


LinkedInTwitterWhatsAppFacebook