PABLO

Prototipo de Aliviadero de Bloques en Forma de Cuña

El proyecto PABLO se ha llevado a cabo por un Consorcio formado por PREHORQUI S.A., OFITECO, Grupo SERPA (UPM) y CIMNE, y ha sido desarrollado gracias a la financiación de FEDER/Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades – Agencia Estatal de Investigación/Proyecto RTC-2017-6196-5.

Previamente, el consorcio formado por la empresa PREHORQUI S.A., CIMNE y la UPM, había apostado desde hace tiempo por los aliviaderos de bloques en forma de cuña. En el año 2011 se inicia la investigación con el proyecto ACUÑA “Desarrollo de un prototipo de bloque en forma de cuña y de la metodología para su uso como protección frente a la erosión en presas o balsas de materiales sueltos” (IPT-2011-0997-020000), en el año 2014 con el proyecto DIABLO “Desarrollo de un código de diseño óptimo de aliviaderos formados por bloques en forma de cuña” (RTC-2014-2081-5) y, finalmente, en el año 2017 con el proyecto PABLO “Prototipo de Aliviadero de Bloques en Forma de Cuña“ (RTC-2017-6196-5). El objetivo es mejorar las condiciones de seguridad frente al sobrevertido en presas, balsas y diques fluviales de materiales sueltos, para aumentar la seguridad hidrológica de estas infraestructuras, haciendo frente a los episodios extremos que cada vez se presentan con más frecuencia debido al cambio climático.

Producto de los proyectos ACUÑA y DIABLO, se desarrolló la patente “Pieza prefabricada de hormigón con sistema de drenaje y aireación para protección frente a la erosión por corrientes de agua” (ES 2595852 B2), publicada en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial del 8 de mayo de 2017, que incorporara mejoras frente a otros modelos de esta tipología de bloque en forma de cuña.

Con todos estos elementos disponibles, la empresa PREHORQUI S.A. continua su apuesta poniendo en marcha el proyecto PABLO para la validación experimental a escala de prototipo, es decir, en condiciones reales de funcionamiento, de los bloques patentados y de su metodología de diseño, para lo cual ha sido necesaria la construcción de una instalación singular de ensayo y la fabricación de tres tamaños diferentes de bloques. Esta instalación, denominada “Instalación de Experimentación Hidráulica Luis Ruano”, se localiza en el Canal Alimentador del embalse de Laverné, en Ejea de los Caballeros (Zaragoza), y consta básicamente de tres elementos: un tramo de 38 m de canal en carga y sección rectangular de 4 x 3,5 m, seguido de una torre de alimentación metálica de más de 9 m de altura y 4×4 m de sección, desde la que parte un canal de ensayo de 16 m de longitud y 2,5 m de altura. El canal es basculante, por lo que se puede cambiar su pendiente, y, al mismo tiempo, se ha diseñado para que se pueda cambiar la posición de uno de sus cajeros con lo que se puede disponer de anchuras 2, 1,5, 1 y 0,5 m. En total se han fabricado casi 1000 bloques para su ensayo: 568 bloques pequeños (520 enteros y 47 medios de cada lado), 250 bloques medianos (219 enteros y 31 medios de cada lado) y 141 bloques grandes (118 enteros y 23 medios de cada lado).

Los caudales disponibles en la instalación superan los 10 m3/s y provienen de la Acequia de Sora, perteneciente al Canal de Bardenas, que transporta el agua desde el embalse de la Presa de Yesa situado en Navarra. Estas infraestructuras y recursos estuvieron disponibles para el proyecto PABLO gracias a la autorización de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) como propietaria, y de acuerdo con Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), como explotador, y con la Comunidad General de Regantes del Canal de Bardenas, como usuario.

Fruto de la investigación desarrollada en el proyecto, ha sido aceptado para su publicación el artículo “Quasi-Prototype Size Testing of Wedge-Shaped Block for Armoring Embankment Dams and Levees” en la revista Water, donde se recogen los resultados científicos del proyecto.


Entidades participantes:


Entidades colaboradoras:


Este proyecto fue financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN), con código RTC-2017-6196-5.

LinkedInTwitterWhatsAppFacebook