HIRMA

Desarrollo y validación de una aplicación para la determinación del hidrograma de rotura de presas de materiales sueltos, a partir de la configuración geomecánica particular.

Actualmente, los programas de cálculo hidráulico de propagación de avenidas e estimación de las zonas inundables por rotura de presas implementan en sus códigos un hidrograma de rotura basado en modelos estadísticos de base empírica obtenidos a partir de datos históricos de roturas, sin tener en cuenta las características propias de cada presa. Por tanto, los hidrogramas de rotura que se manejan actualmente son muy poco realistas. Al no tenerse en cuenta las características de cada presa, es imposible conocer el riesgo real generado por cada una de ellas.

La rotura de presas de escollera con elemento impermeable es un fenómeno complejo ya que engloba la intervención de diferentes mecanismos: erosión superficial del material del espaldón de aguas abajo, filtración no lineal en presas de escollera, rotura del elemento impermeable, etc… En estos casos, la liberación de caudales en el tiempo está controlada mayoritariamente por la rotura del elemento impermeable que puede ocurrir por erosión o por rotura estructural dependiendo de sus características geo-mecánicas.

El Grupo INCLAM, plenamente consciente de la necesidad de mejorar la precisión en la estimación de los hidrogramas, ha puesto en marcha el este proyecto de investigación con el objetivo claro de integrar en GUAD-2D un módulo de cálculo del proceso de rotura de presas de escollera con núcleo impermeable por sobrevertido. Participan en este proyecto el Grupo SERPA, el Centro de Estudios Hidrográficos del CEDEX y el Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería (CIMNE).

Entidades participantes:

 


Este proyecto ha sido financiado por:


LinkedInTwitterWhatsAppFacebook