eCOMPLEX

Desarrollo del Software eCOMPLEX para el Control y la Evaluación de la Seguridad de Infraestructuras Críticas.

Existe a nivel mundial un patrimonio importantísimo de infraestructuras críticas o de alto riesgo potencial. Esta consideración va asociada a las consecuencias que desencadenaría un eventual fallo de dichas instalaciones. En función de su tipología, muchas de estas infraestructuras críticas están dotadas de una cantidad importante de sensores e instrumentos de medida que sirven al gestor para evaluar la seguridad de la instalación a través del control de multitud de variables.

Con el transcurso de la explotación de la infraestructura, los registros de datos de las variables controladas van creciendo a un ritmo importante, acumulándose miles de valores que contienen información potencialmente útil sobre el comportamiento del sistema. Sin embargo, los procedimientos de análisis e interpretación de los miles de datos generados en estas infraestructuras son poco potentes en muchos casos por lo que se desaprovecha una parte importante de la información potencial contenida en esos datos. Al amparo del crecimiento de la capacidad de cálculo, se han desarrollado un conjunto de técnicas de “machine learning” y minería de datos capaces de extraer información de utilidad y aprender el comportamiento de la estructura a través de los datos. Pueden servir por tanto para la detección de comportamientos anómalos o para hacer predicciones en base al comportamiento aprendido.

La misión principal de este proyecto es el desarrollo de la plataforma informática “iCOMPLEX”, que implemente el proceso de adquisición, tratamiento y análisis de los datos registrados en el conjunto de sensores de control de las infraestructuras críticas, así como de presentación de los resultados, con un carácter integral, profundo y completo, destacando por la incorporación de procedimientos de análisis de gran potencia.

La principal innovación de este proyecto radica en la puesta de todas estas técnicas a disposición de la gestión y la seguridad de las infraestructuras críticas, ya que a día de hoy esto aún no ha sido realizado en la gran mayoría de instalaciones, existiendo únicamente antecedentes de aplicación de estas novedosas técnicas de forma separada y en muchos casos solo a nivel de investigación.

Entidades participantes:

 


Este proyecto ha sido financiado por:


LinkedInTwitterWhatsAppFacebook