Home » Hexápodos » Simulador de robots con patas de tipo C

Simulador de robots con patas de tipo C

Un robot co patas de tipo C (CLEGS) tiene un modo de caminar que auna propiedades de la marcha cn patas con la simplicidad de un sozslo actuador rotativo por cada na de ellas.

Hace unos años se hizo muy popular (al menos entre los foros roboticos) el robot RHEX desarrollado por varias universidades de EEUU con financiación del DARPA y finalmente trasvasado a Boston Dynamics.

En el ROBCIB tenemos nuestra propia versión: el CLHERO.

Dentro de los desarrollos que hemos realizado con él para conseguir su navegación autónoma, nos ha resultado imprescindible el poder utilizar las medidas de la Odometria dentro de los algoritmos de navegación. Debe tenerse en cuenta que la odometria de un robot con este tipo de patas, es muy diferente a la de un robot de ruedas diferenciales convencional.

Por ello, Jorge junto a Raúl, han tenido que desarrollar un simulador para robots con patas en forma de “C” en el entorno ROS+Gazebo y, casi seguro, que podemos confirmar que es el primero de estas características que puede usar cualquier desarrollador de forma abierta y gratuita.

Lo puedes ver aqui

y aquí

Este desarrollo se ha publicado en el volumen del ROS Book de agosto 2020 y esta accesible en github


Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *