Ports & Terminals – UPM

Ingeniería y Gestión Portuaria

Crisis económicas, tráficos portuarios y resiliencia del sistema portuario español

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Crisis Económicas, tráficos portuarios y resiliencia del sistema portuario español- Tendencias Portuarios 2/2021

RESUMEN

En los últimos 40 años hemos asistido a cuatro crisis económicas de muy distintas características. Una, la del COVID-2019 cierne todavía sobre nosotros todavía. Otra, la Global Financial Crisis de 2008, fue tan profunda y duradera que todavía estábamos superando sus consecuencias. La tercera se remonta al año 1993. Una anterior a principios de los 80 tuvo un alcance más limitado en España. Todas ellas afectaron a los puertos y les obligaron a adoptar estrategias de respuesta y protección.

Es muy conocida la relación entre determinadas variables macroeconómicas y la actividad portuaria. Variaciones en el Producto Interior Bruto, la renta pércapita, producción industrial o consumo de los hogares del hinterland de un puerto tienen una respuesta en los tráficos del mismo.

La última publicación de la estadística de tráficos del sistema portuario de titularidad estatal en el año 2020 permite realizar un análisis histórico en el que se revise cuál ha sido el comportamiento del sistema portuario ante estas diferentes crisis, analizando el modelo de respuesta de cada uno de los puertos y estableciendo cuáles de ellos resultan más vulnerables y cuáles son más resilientes.

 Los resultados del estudio permiten apuntar dos conclusiones fundamentales.

Hasta el COVID19, el sistema portuario recibía en el corto plazo un mayor impacto en sus operaciones que el conjunto de la economía, lo que se ponía de manifiesto al observar mayores contracciones de tráfico portuario que del Producto Interior Bruto. También es cierto que tenía un comportamiento más elástico en la recuperación y recuperaba niveles crisis con mayor celeridad.

Por otro lado, existen un conjunto de puertos especialmente vulnerables y que sufren en mayor medida las consecuencias de una crisis económica. Entre los grandes puertos españoles destacan en este grupo los de Barcelona, Tarragona y Bilbao.  En el otro extremo, los puertos de Algeciras o Valencia han demostrado consistentemente un mayor grado de resiliencia, viéndose afectadas en menor medida que otros competidores. Este modelo de respuesta diferencial tiene mucho que ver con su estructura de tráficos-

ABSTRACT

In the last 40 years we have witnessed four economic crises of very different characteristics. One, that of COVID-2019 still looms over us still. Another one, the Global Financial Crisis of 2008, was so deep and long-lasting that we were still getting through its consequences. The third dates back to 1993. A previous one in the early 1980s had a more limited scope in Spain. All of them affected the ports and forced them to adopt response and protection strategies

It is very well known the relationship between certain macroeconomic variables and port activity. Variations in the Gross Domestic Product, percapita income, industrial production or household consumption in the hinterland of a port have a response in the traffic of the same.

The recent publication of 2020’s annual report of the Spanish state-owned ports allows to carry out a historical analysis in which the behavior of the port system in the face of these different crises is reviewed, analyzing the response model of each of ports and establishing which of them are more vulnerable and which ones are more resilient. The results of the study point out two fundamental conclusions.

Until COVID19, the port system received a greater short-term impact than the economy as a whole, which was evidenced by observing greater contractions in port traffic than in Gross Domestic Product. It is also true that it had a more elastic behavior in recovery and it recovered crisis levels more quickly.

On the other hand, there are a group of ports that are particularly vulnerable and that suffer to a greater extent the consequences of an economic crisis. Among the large Spanish ports, those of Barcelona, ​​Tarragona and Bilbao stand out in this group. At the other extreme, the ports of Algeciras or Valencia have consistently demonstrated a higher degree of resilience, being affected to a lesser extent than other competitors. This differential response model has a lot to do with its traffic structure.

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