Ports & Terminals – UPM

Ingeniería y Gestión Portuaria

Terminal de Contenedores de Sines

| Sin comentarios

Realizamos para Ferrovial el estudio técnico para la realización de las obras de expansión de la terminal de contenedores de Sines, promovidas por PSA.

El muelle contaba con 730 metros de línea de atraque (383 metros correspondientes a la conocida como fase 1A y 327 metros de fase 1B) y se preveía su ampliación en 498 metros adicionales (fase 1C), divididos en sedas fases de 204 metros y 294 respectivamente .

Desarrollo en fases de la terminal de contenedores de Sines

Con todo ello el nuevo lay-out de la terminal ofrecerá un muelle de un total de 1228 metros en una única alineación y un área para operación y almacenamiento de contenedores en forma de “L”.

Planta y alzado de la terminal

Obras de Dragado

Las obras de atraque arrancan en el final del muelle actual y estructuralmente están compuestos por un muelle tipo claraboya, con cimentación mediante pilotes de hormigón armado con camisa pérdida de acero y talud de protección para contención de rellenos bajo tablero.

Sección tipo de muelle

El frente de muelle contaría con una anchura total de 36’305 metros, con un tablero de hormigón apoyado sobre cinco alineaciones de pilotes (A, B, C, D, y E) separados en el sentido transversal al muelle 8’755, 9’500, 9’500 y 4’000 metros respectivamente. En el sentido longitudinal la separación de pilotes en las alineaciones “A” y “E” es de 6.0 metros (alineaciones correspondientes a la viga cantil y viga trasera) y de 12.0 metros en las alineaciones “B”, “C” y “D” (Vigas intermedias).

Situación de pilotes en arranque

El tablero se ejecuta en módulos de 101’975 metros, con junta de separacón entre ellos, por lo que la secuencia de disposición longitudinal de pilotes encuentra una discontinuidad en la zona central para asegurar el comportamiento estructural del muelle, de tal modo que en los extremos de módulo se ejecutan los cinco pilotes de todas las alineaciones “A” a “E”.

Situación de pilotes entre módulos

La longitud media estimada de pilotes en Proyecto de 20’75 metros (14.75 metros encofrados con camisa más 6 metros empotrados y encofrados contra el terreno natural) con una medición total aproximada según documentación de licitación de 1.800 ml de camisa y 4.700 m3 de hormigón (con esta medición y sección de diámetro 1.30 m la medición media de pilotes sería de 29 metros = 4700 m3 / 3.14 x (1,30/2)2 m/ 122 pilotes.

Detalle Estructural del Pilote

Una vez construidos los pilotes es necesario proceder a la ejecución de rellenos para construcción de la plataforma de operación.

Los rellenos son de forma trapecial con una protección lado mar y una protección lado tierra.

Sección tipo de muelle y explanada

En coronación y medidas desde el eje de la alineación “E” de pilotes, presentan una anchura de 272’795 metros de superficie pavimentada y de 7.00 metros adicionales de camino gravilla en el cierre. Detalle de esta terminación en coronación se refleja en el siguiente detalle del Proyecto.

Plano en Planta de Explanada
Detalle coronación explanada

La sección de protección en el lado mar es de escollera con talud 3:2 y piezas de 1-2 Toneladas, separadas del relleno (se ejecutan 205.000 m3 de relleno) mediante protección de geotextil (27.000 m2). El espesor de la capa de protección de escollera es de 1’80 metros y presenta una medición total de 19.500 my apoya sobre la zanja de dragado de 12.0 metros de anchura.

Detalle protección lado mar

En lo que se refiere a la ejecución del talud interior de protección se requiere la aportación de 400.000 m3 de todo uno de cantera y sendas capas de 10-50 Kg en filtro (capa separada por una lámina de geotextil de material seleccionado en el perfilado del talud) y 200-500 Kg en manto de protección (capa de 50 cm. metro de espesor), con mediciones respectivas de 43.000 para el filtro, 27.500 m3 para la escollera exterior y de 7.400 m3 para la capa de grava de reperfilado. La medición de la capa de geotextil de 11.400 m2

Detalle de protección lado interior

La superestructura de muelle está conformado por un conjunto de vigas de atado (vigas en sentido longitudinal apoyadas sobre los pilotes) sobre las que apoya un clásico sistema de prelosas de hormigón prefabricado y la propia losa de hormigón “in situ”. Para su fabricación se contará con unas vigas prefabricadas que servirán de encofrados en el hormigonado del tablero.

La primera de las vigas longitudinales (viga cantil) es de 8.575 mm., volando 3.500 mm. desde el eje de los pilotes de alineación “A” y presenta una sección de 2.050 mm. en la zona de pilotes y frente de muelle y de 1.350 mm. en el resto. En el frente del muelle la viga presenta un sobreancho de forma pseudo-trapecial de 1.050 mm. a la cota +3.60 y de 1.450 mm. a la cota +4.30 y en la zona de pilotes de 1.800 mm. en la base (cota +3.60) y de 2.000 mm. en cabeza (cota + 4.30). El detalle geométrico conforme planos de proyecto se puede ver a continuación.

Detalle de tablero – Viga Cantil

El pavimento en la zona de depósito de contendedores estará constituido por una sub-base de zahorra tratado con cemento de 15 cm. de espesor (AGEC), sobre la que apoya un pavimento de hormigón C16/20 de espesor 30 cm, una capa de arena de 3 cm. y una última capa de coronación a base de pavimento de adoquines prefabricados de hormigón de 10 cm.

La sección será similar en la zona de plataforma de muelle, pero con espesores esta vez de sub-base de 15 cm. de zahorra (esta vez sin tratar con cemento ABGE), 20 cm. de hormigón C16/20 cm., 3 cm. de arena y adoquines de hormigón de 8 cm.

Sección tipo de firme