Ports & Terminals – UPM

Ingeniería y Gestión Portuaria

REHABILITACIÓN AMBIENTAL DE LA FACHADA COSTERA DEL CASCO URBANO DE ALTEA (ALICANTE)

| Sin comentarios

Promotor: Dirección General de Costas

Cliente: UTE COPISA – ROMYMAR

Presupuesto de Ejecución Material: 11,4 Millones de €

Funciones: Estudio de Obra y Procesos Constructivos

Estudiamos la obra de un nuevo paseo marítimo en Altea (Alicante) para la UTE COPISA-ROMYMAR, promovidas por la Dirección General de Costas y con un presupuesto de ejecución material de 11,4 millones de €.

Las obras definidas en el proyecto “Rehabilitación Ambiental de la fachada costera del casco urbano de Altea (Alicante)” se desarrollarían en el frente marítimo de Altea, en la Provincia de Alicante dentro de la Comunidad Autónoma de Valencia. Los límites de la obra se sitúan al Sur en el dique del puerto de Altea y al Norte en la desembocadura del Río Algar

Ubicación de las obras de Rehabilitación Ambiental de la fachada costera del casco urbano de Altea (Alicante)

Los objetivos del Proyecto eran los siguientes:

  • Sustitución del dique de El Charco y escolleras al pie del actual aparcamiento por una nueva playa artificial con funciones de protección costera.
  • Generación de un nuevo espacio lúdico para el frente costero de Altea proporcionando continuidad en la interfaz casco urbano – mar.
  • Rediseño del Paseo Marítimo para adaptarlo a la nueva realidad (playa artificial/nuevo frente costero), homogenizando además sus elementos.
  • Mejora de aspectos funcionales de servicio a la costa (accesibilidad, aparcamientos, eliminación de barreras, etc.).

Obras Marítimas

Las obras marítimas comenzaban con la ejecución de los dragados en la zona de la laguna del “Charco”. El tipo de material a dragar era fango, a una cota de trabajo de -3,00 m-. y con volumen total 400.305,29 m3. Dicho material debería ser tratado previo a su vertido.

Planta de dragado

Las estructuras marítimas son tres elementos (Espigón Norte, dique en “T” Sur existente y dique “T” central) todos de baja cota de coronación para minimización del impacto visual con sección clásica en talud a base de una única capa núcleo de escollera cuyo peso va variando en función de las necesidades resistentes formuladas en el correspondiente anejo de cálculo.

Planta General
Sección tipo espigón “T”

Las obras contemplaban la regeneración de la playa mediante251.253 m3 de grava de aportación procedente de cantera/machaqueo . Las gravas de aportación debían disponer de un D50 entre 1 y 2 cm., con un tamaño máximo admisible de 25 cm., con un 10% máximo de paso por el tamiz 100 ASTM (0,149 mm.) y con una densidad real no inferior a 2,6 Tn/m3.

Obras Terrestres

El apartado de demoliciones y desmontajes incluye seis elementos: (1) dique de protección actual de la laguna de El Charco, (2) la escollera de protección de la costa junto a dicha laguna, (3) parte del aparcamiento actual situado entre la playa de la Roda y la laguna de El Charco, (4) solado de toda la zona de actuación desde el puerto a la Plaza de Europa, (5) aparcamiento de superficie existente y (6) luminarias y resto de mobiliario existente a remplazar.

En cuanto a la construcción del nuevo paseo los criterios o ejes de la actuación serían:

  • Respeto de los miradores circulares existentes en la zona de El Charco, así como el límite del paseo en este tramo.
  • Reconstrucción de un nuevo paseo considerando:
    • Ejecución de nuevos muros de contención que delimiten su contorno (aproximadamente en la mitad norte de la actuación).
    • Peatonalización de la zona, creando una calzada de un solo carril de 3,50 m, con restricción de la circulación de vehículos.
    • Disposición de un carril – bici de 2,00 m. de anchura que separa calzada de acera peatonal
    • Disposición de una vía peatonal y ciclista de 3,00 m. de anchura bordeando el paseo en el tramo existente del Charco.
  • Prolongación de la vía peatonal y ciclista en el Norte de la actuación en zona actualmente no urbanizada.

El Proyecto distingue cinco zonas diferenciadas que de Sur a Norte pasamos a describir y representar conforme los Planos de Proyecto:

Tramo 1: Se mantiene el parque de San Pere, manteniendo además el muro de contención del parque que lo separa de la playa de la Roda. Desde la línea de edificación se respeta el parterre existente y junto a éste se ejecuta un vial de 3,50 metros con una zona de aparcamiento en línea de 2,56 m. que se continúa con una acera de ancho 1,30 m. y un carril bici de 2,00 metros. A ambos lados (calzada de circulación y carril bici) se disponen aceras de ancho variable.

Tramo 2: Se mantiene de igual modo el muro de contención del paseo que lo separa de la playa de la Roda y se sigue el concepto de vial de 3,50 y un carril bici de 2,00 metros, esta vez separados por una zona de aparcamiento en batería de  3,10 m. (completando una sección de 8,60 m). A ambos lados (calzada de circulación y carril bici) se mantienen aceras de ancho variable separando por un lado de la línea de edificación y por otro en el propio frente sobre la playa (en este caso de 2,50 m. de anchura mínima).

Tramo 3: En esta zona el paseo se apoya en un muro de nueva construcción que lo delimita por el lado de la Playa de la Roda elevándolo en cota unos 2 metros sobre esta playa y avanza hacia la zona de edificación con un paseo, zona verde y plaza de actividades socio culturales (en el área donde actualmente se sitúa el aparcamiento de superficie). Esta plaza y zona de paseo es de ancho variable, para continuar con una acera de 2,00 metros, el carril bici de 3,04 m. y un vial de 3.50 m. (para uso exclusivo de residentes y carga y descarga) y terminando en una nueva acera de ancho variable (entre 5 y 6 m.) antes de la edificación. En esta zona se tiene en cuenta y respeta las entradas y accesos al futuro aparcamiento subterráneo.

Tramo 4: En la zona que actualmente bordea El Charco se propone una sección similar con una acera junto a línea de edificación de ancho variable, con una calzada de 3,50 m. de uso restringido un vial mixto peatonal / ciclista de 3,00 m. y una zona de paseo de ancho variable que respeta  tanto los miradores circulares existentes como su borde (cambiando eso sí el mobiliario) y  el muro de contención que lo separa de Playa (que  eleva su cota sobre ésta unos dos metros). La actuación contempla también rampas y escaleras de acceso a la playa.

Tramo 5: En un último tramo (elevado medio metro sobre la playa) se construye un muro en “T” de contención y separación y se simplifica la sección mediante un paseo de anchura variable entre 5,30 y 6,00 metros y la continuación del vial ciclista / peatonal de 3,00 metros.

Redes técnicas y mobiliario

Dentro de las obras terrestres existen diferentes partidas destinadas a extensión de redes técnicas y de servicio y dotación de mobiliario urbano características de estas obras de urbanización. Las características esenciales de estos elementos:

  • Red de Abastecimiento de agua de 10.366 m, totales a base de tuberías de PE con diámetros que oscilan entre 20 mm. y 125 mm con sus elementos auxiliares necesarios (valvulería, piezas especiales, etc.)
  • Red de Riego superficial por goteo de 3.874 m. con tubería de PE y Ф 16 mm. con elementos de programación y aspersores.
  • Red de saneamiento de 4.493 m. con tuberías de PVC de Ф 315 y 450 mm. con pozos de registro e imbornales.
  • Encauzamiento del Barranco del Clot de Mingot mediante dos marcos prefabricados de 16 metros de hormigón armado de dimensiones interiores 2,5 x 2,25 m.
  • Red de Baja Tensión en prismas de hormigón alojados bajo calzada de 4.870 m. y secciones que varían desde 2 tubos de Ф 160   mm hasta 8 tubos de Ф 160   mm (total en tuberías de PVC de 10.831 m.) y líneas de cobre de 4 (1×6) mm2, 4 (1×35) mm2, 4 (1×120) mm2, con arquetas, cuadros y demás elementos auxiliares.
  • Red eléctrica de Media Tensión de 300 m. de conducción en tensión 12 / 20 KV. entubada con conductores de Aluminio 3(1×150) con un centro de seccionamiento y transformación de 250 KVA y sus correspondientes arquetas.
  • Red de iluminación con 274 luminarias (en cuatro modelos diferentes) y 4,605 m. líneas de alumbrado en secciones variables de cobre de 4 (1×6), 4 (1×10) y 4 (1×16) mm2 y 890 m. de línea eléctrica 4(1×120) mm2 con dos cuadros de alumbrado.
  • Instalación de Mobiliario  Urbano y elementos decorativos diversos incluyendo bancos (70 unidades con respaldo y 70 unidades sin él), aparca-bicicletas (3 unidades), bolardos (1550 unidades), papeleras (89 unidades), fuentes/lavamanos (10 unidades), paneles informativos (3 unidades), barandillas de acero inoxidable (1.966 m.), quioscos (2), telas para formación de membranas de hilo en forma de paraboloides (5 unidades), etc.…
  • Habilitación de zonas verdes con preparación previa del terreno (desbroce y nivelado), aportación de tierra vegetal (2078 m3) y plantación de diferentes especies (Citrus Aurantium, Phoemix Canariensis, Tamariz Africana, Pittosporum Tobira, Cupressis Sepervirenis stricta, Chahaerops Humilis y Ligustrum Japonicum).

Deja una respuesta

Los campos requeridos estan marcados con *.