Dentro de la mejora de las relaciones Puerto-Ciudad, la Autoridad Portuaria de Ferrol – San Cibrao realizó las obras de Rehabilitación Ambiental del borde marítimo de Ferrol, cofinanciadas por los Fondos de Cohesión (85%) y que con una inversión global final de 10,60 Millones de Euros. Dentro de este proyecto realizamos la tareas de Project Management, gestionando las subvenciones de la Unión Europea y dentro del Departamento de Infraestructuras, redactando los proyectos y dirigiendo las obras en colaboración con la Dirección General de Costas.
Las obras se planteaban como objetivo regenerar 5.730 metros de borde costero, con la construcción de paseos marítimos y más de 12 kilómetros de viales peatonales, miradores, áreas de descanso, rehabilitación de espigones, enterramiento de líneas eléctricas, ajardinamiento, extensión de redes técnicas y dotación de mobiliario urbano en una extensión de 231.000 m2.
Las obras de rehabilitación, constaban de tres tramos.
Paseo Marítimo de Caranza
La primera de las actuaciones, que se desarrolla a lo largo de la costa de Caranza, consistió en la construcción de 2.500 metros de nuevo paseo marítimo, con recuperación de 90.000 m2 de borde litoral y rehabilitación de espigones de defensa costera. Se mejoró el viario urbano, eliminando las excesivas pendientes de la Avenida de Castelao y mejorando el trazado con ajardinamiento, dotación de mobiliario urbano y construcción de un carril-bici.
Las obras eran complementarias a unas previas de regeneración de una playa en el interior de la ría también promovidas por la Autoridad Portuaria.
Paseo Marítmo de Narón
El segundo de los tramos, en la Ensenada de Malata, supuso la construcción de 2.300 metros de nuevo Paseo Marítimo conectado con el ya ejecutado con anterioridad por la Autoridad Portuaria.
Se construyeron nuevos miradores, áreas de descanso y sendas peatonales, se mejoraron los accesos a la ribera de la Ría dotándola además de un carril-bici perimetral a la costa con, al igual que en el caso anterior, ajardinamiento y dotación de mobiliario y servicios urbanos.
Con posterioridad la Autoridad Portuaria dio continuidad al paseo, con la construcción de una pasarela peatonal a la entrada de las instalaciones portuarias que salvaba el efecto barrera que dicho acceso imponía permitiendo unir el caso histórico de Ferrol Vello con la Ensenada de A Malata.
Paseo Marítimo de Narón
Con el último de los tramos, dentro del municipio de Narón, se construyó un nuevo paseo marítimo en prolongación del ya existente y ejecutado por la Autoridad en las inmediaciones de la Concesión de la empresa MEGASA SIDERURGICA S.L., mejorando la vialidad general de la zona y las conexiones terrestres de diferentes calles del municipio, con la construcción además de sendas peatonales, rehabilitación de muros de ribera y restauración del borde litoral con ajardinamiento y dotación de mobiliario urbano y encauzamiento de cursos fluviales y apertura de nuevos accesos a la acería, mejorando la fluidez del tráfico de la Carretera de Castilla.
A las obras promovidas por la Autoridad Portuaria siguieron una segunda fase de la Dirección General de Costa que incluyeron una ampliación del paseo y la ejecución de una pasarela peatonal conectando los dos extremos de la Ría.
Un elemento esencial de las actuaciones era la de proteger y poner en valor determinados elementos del patrimonio cultural como la iglesia de santa María de Caranza, o el molino de mareas de Xuvia en Narón, o natural como los magnolios centenarios de Narón o sus humedales y zonas de de interés ornitológico.