Promotor: Autoridad Portuaria de Ferrol – San Cibrao
Funciones: Director de Proyecto y Obra. Director de Estudio de Impacto Ambiental.
Presupuesto: 96.7 Millones de Euros
Durante los años 1998 a 2000, coordinamos los trabajos de redacción del Proyecto Constructivo de Ampliación del Puerto de Ferrol (Puerto Exterior), su Estudio de Impacto Ambiental y los trabajos de modelización física y numérica llevados a cabo en el Centro de Experimentación de Puertos y Costas del CEDEX para la optimización del diseño de dique, configuración en planta y análisis de determinados aspectos ambientales.
Durante los años 2001 y 2005 ejercimos la labor de Director de las Obras en su primera fase.
Las obras están ubicadas al resguardo de Cabo Prioriño, en la Ensenada de Caneliñas, en la zona exterior de la Ría de Ferrol
Dichas obras consisten en:
- La construcción de un dique de abrigo de 1,105 metros con orientación E 55º S en sección en talud, con boques de 90 Toneladas en el manto principal apoyados sobre banqueta de 25 toneladas. La cota de coronación del espaldón de corona se sitúa a la cota +18.00 metros sobre la bajamar máxima viva equinoccial. El dique alcanzaba la cota -32.00 metros en su morro.
- La construcción de un muelle de costa de 1.515 metros de longitud a ejecutar mediante cajones de hormigón armado cimentados a la cota -22.00 y asentados sobre banqueta de escollera de 100-300 Kg. a 20.00 metros de calado.
- La habilitación de una explanada de 893.385 m2, previéndose la obtención de 1.613.283 m3 de excavación en terrenos sueltos y 8.573.945 m3 de excavación en roca. Para ello se hacía necesario abrir un desmonte en la zona de proyecto, proyectándose que todo el material sea procedente de ésta sin necesidad de acudir a otros préstamos, compensando de esta forma los volúmenes de excavación y relleno.
- Un único dragado de regularización y perfilado del terreno para formación de la zanja de cimentación de los cajones, de 129.141 m3, que será aprovechado como relleno en la explanada, por lo que tampoco se producen rellenos fuera de la zona de proyecto. Dicho dragado se componía tanto de material suelto como roca, por lo que fue necesario realizar dragados con voladura.
La inversión prevista para esta actuación ascendía a 129 millones de €.
Finalmente, el proyecto se dividió en dos fases para acoplar el ritmo de inversión a la evolución de la demanda prevista por el puerto.
- La primera fase de las obras, consistían en la construcción de la totalidad del dique de abrigo y los primeros 857.8 metros lineales de muelle.
- La totalidad de las excavaciones (dejando el excedente necesario para la segunda fase como precarga de las explanadas de una futura terminal polivalente) y las acciones de sostenimiento y estabilización del talud de excavación mediante bulones, mallazos y gunitado.
La excavación resultante final fue de 628.407 m3 de material suelo y 9.234.720 m3 de roca, ejecutando frentes de cantera con bancos de altura 10 y 20 metros y bermas de 5.30 y 0.70 metros, con taludes de excavación 1H.5V en secciones estables y 1H.1V en secciones inestables.
Dicha excavación proveía de todas las escolleras necesarias para la ejecución de distintas unidades de obra (lo que hizo necesario habilitar un parque para clasificación y acopio de escollera), y de los áridos necesarios para la realización de hormigones (para lo que se instaló una planta de machaqueo y una zona de clasificación de áridos).
El hormigón era construido en obra con una planta de 150 m3/hora y se utilizaron 1.200.000 toneladas de árido.
Las instalaciones de obra se completaban con un parque de fabricación y acopio de bloques (se construyeron 7068 bloques de 90 Toneladas y 6429 bloques de 25 Toneladas) que se hormigonaban con cinco juegos de encofrados triples para bloques de 90 toneladas y tres enconfrados cuádruples para bloques de 25 toneladas.
El hormigón se transportaba desde la planta a ña zona de fabricación mediante un sistema de cintas ROTEC y los bloques desde la zona de fabricación la de acopio mediante un sistema de dos pórticos. El primero de 110 Toneladas para movimiento de bloques a la zona de acopio. El segundo de 25 Toneladas para movimiento de encofrados.
Así mismo se contaba con un puerto auxiliar para la carga de gángules con escolleras y bloques de 25 toneladas de banqueta de dique. Dicho muelle auxiliar era de 150 metros, con un calado de 4 metros en BMVE y tipología de bloques de dimesiones 2x7x2 metros (bloque de cimiento), 2x5x2 (bloque intermedio) y 2x4x2 (bloque de coronación). Sobre el muelle se dispone de un cargadero de tal manera que se permitía la carga de gánguiles en cualquier condición de marea
Las obras de esta primera fase se iniciaron en septiembre de 2001 y finalizaron, en plazo y presupuesto, 44 meses después, en mayo de 2005. El presupuesto de esta primera fase ascendió a 96.7 millones de €.
En esta fase se optimizó el diseño del dique que finalmente alcanzó una longitud de 1040 metros y donde los cajones de remate en morro se sustituyeron por un morro en talud, con bloques del mismo peso en su manto (90 Toneladas) pero con un talud más tendido (2H:1V) que el del tronco (1.75H:1V).
Se añadía un martillo de 172 metros arrancado en el pk + 960 del dique con el doble objetivo de mejorar las condiciones de operatividad en los muelles, y permitir el atraque de embarcaciones auxiliares. Dicho martillo estaba compuesto por dos cajones de hormigón cimentados a la cota -15.0 metros, de manga 15.65 metros, y de 40.95 y 66.85 metros de eslora respectivamente. El martillo se protegía con bloques de guarda de 25 Toneladas en el lado mar y se remataba con una losa de hormigón a la cota +6.60 y un espaldón a la cota +10.00 que presentaba una transición hasta el espaldón del morro de dique a la cota + 18.00.
En cuanto al muelle los cajones tenían un puntal de 24 metros, con una manga de 15.65 metros y dos esloras diferentes: 40.95 metros (10 unidades) y 66.85 metros (6 unidades). Estas últimas unidades fueron, a la fecha, record de eslora.
Para resolver el entronque entre el dique en talud y el muelle se diseñó un muelle de 304 bloques de hormigón en sección “T” invertida y dimensiones de 1.20 x 2.00 metros en sus alas, 0.60 metros en el alma y canto de 2.00 metros
La Demarcación del Colegio de Caminos, Canales y Puertos en Galicia, otorgó a estas obras el Premio San Telmo a la mejor obra pública de Galicia en su convocatoria 2007, siendo un elemento clave para su correcta ejecución la adopción de un sistema de Project Management que, en esos momentos, fue pionero dentro de la Obra Pública ejecutada en España. La oficina de Project Management coordinaba a las Asistencias Técnicas que se encargaban de un estricto programa de vigilancia ambiental que complementaba las medidas correctoras, protectoras y compensatorias, la que se encargaba de gestionar el sistema integral de control de seguridad y salud, el laboratorio de control de calidad de materiales y la asistencia técnica de vigilancia y control técnico.