Promotor: Autoridad Portuaria de Cádiz
Presupuesto: 90 Millones de €
Cliente: UTE ISOLUX – COPISA
Funciones: Estudio de Obra y Procesos Constructivos
En el año 2013 realizamos para la UTE ISOLUX – COPISA el estudio técnico para la ejecución de las obras recogidas en el Proyecto “Nueva Terminal de Contenedores de Cádiz – Fase 1ª” convocado por la Autoridad Portuaria de La Bahía de Cádiz con un presupuesto de inversión de 90 millones de €.
La nueva terminal de contenedores contaría con un muelle de una longitud total de 1.000 m. y una superficie de 38 Hectáreas, que se dividiría en dos fases constructivas, quedando delimitada por el Norte con un nuevo dique en talud, , por el Oeste por el existente Dique de Levante, por el Sur por el Muelle Nº5 de Navantia y por el Este por la nueva alineación de muelle que conforma la terminal.
La primera fase de las obras, objeto del estudio, contemplaban los primeros 589,50 metros de atraque a 16 m. de calado y 22 Hectáreas de superficies, siendo necesario la construcción de una mota provisional de cierre por el lado Sur a la espera de realizar la segunda fase de las obras.
El proyecto exigía de la ejecución de un dragado general que variará entre las cotas -13,00, -14,50 y -16,00 según se trata de las zonas de transición, reviro y atraque respectivamente. Adicionalmente sería necesario proceder a dragados de limpieza en zanja en zona de muelle, dique y mota de cierre para obtener una cimentación adecuada, con capacidad portante suficiente, en las zonas de estructura.
Como infraestructura de atraque se diseñó un muelle de cajones de hormigón armado con aligeramientos cuadrados de 4,40 metros. En total se diseñan 16 unidades (15 para el muelle propiamente dicho y uno adicional en la sección de cierre con el dique ).
Las dimensiones exteriores del cajón eran de 39,25 metros de eslora (en solera) x 19,35 metros de manga en el fuste (20,35 metros si consideramos la zapara) y 20,50 metros de puntal. El espesor de las paredes interiores es de 25 cm. y de las paredes exteriores de 50 cm, contando con una solera de 90 cm. de espesor que vuela 65 cm. con respecto al lado pequeño del cajón y 50 cm. con respecto al lado mayor.
La nueva terminal de contenedores fue adjudicada en concesión en el año 2017 a CONCASA y en el año 2020 la Autoridad Portuaria licitaba las obras de pavimentación de la terminal por un importe 6.2 millones de € como paso previo para al comienzo de explotación.
Se espera que las obras entren en operación a lo largo de 2021.