Ports & Terminals – UPM

Ingeniería y Gestión Portuaria

AMPLIACIÓN DEL MUELLE DE BRENS – CEE

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Promotor: Ente Público Portos de Galicia

Cliente: ALDESA CONSTRUCCIONES

Funciones: Estudio de Obra y Procesos Constructivos

Presupuesto: 9.928.325 €

Las obras  de Ampliación del Muelle de Brens (Cee, A Coruña)  consistían en la ampliación de las instalaciones en dicho puerto mediante la prolongación del muelle existente en dirección S 23,30º W con una longitud de 310 metros y un anchura de 100 metros, de manera que por su lado oeste se cierra el nuevo relleno con la ejecución de un muelle de gravedad de 310 metros de longitud y calado variable (214 metros a 11 m. y 94 metros a calado de 8 m. con 2 metros de transición hasta el muelle actual).

Complementariamente a esta actuación de prolongación de muelle y concretamente en su lado este, y en prolongación del muelle actual, con un calado de 7 metros, se proyecta una ampliación del muelle de 90 metros de longitud en la misma dirección que el actual.

Plano en Planta

El cierre del lado este y de la cabeza del relleno se realiza mediante una escollera en talud y un pretil de hormigón para proteger de posibles rebases.

Además se proyectan tres zonas de dragado general para maniobra de los buques, con unos anchos de 220 metros para el muelle de –11 m., 160 metros para el muelle de –8m. y 100 metros para el muelle de –7 m. A continuación se presenta una planta general de la actuación donde podemos apreciar que, con la nueva construcción, se generará una explanada de 33.702 m2, con sus correspondientes zonas de operación, depósito,  maniobra y circulación

MUELLES

Se proyectan dos líneas de muelles: una, la mayor, por el lado oeste y formando 135º con el muelle oeste actual con calados variables de 8 (arranque) y 11 metros (remate), y otra por el lado este en prolongación del actual muelle e idéntica alineación, de 90 metros de longitud total y un calado de 7 metros.

MUELLE DE 7 METROS DE CALADO

Sección tipo de muelle a cota – 7.00 m.

Este muelle (en adelante muelle este) de 90 metros de longitud, tiene un calado -7.00 metros, siendo la cota de coronación de +5,80 metros y estando su sección tipo conformada a base de 4 hiladas de bloques de hormigón HM-20 hasta la cota +1,00 m. y a partir de aquí una superestructura de hormigón “in situ” de 4,80 metros, igualmente de hormigón HM-20, con cantonera metálica en coronación.

Por razones constructivas se proyecta la ejecución de esta superestructura en dos puestas de 2,40 metros de longitud total (hasta completar con 2 puestas los 4,80 metros -2×2,40).

Con objeto de garantizar la estanqueidad de los rellenos del muelle, se construirán chimeneas en los bloques según se puede observar en los planos, para su posterior relleno con hormigón sumergido HM-30.

Para asegurar una adecuada transición con el muelle actual se a proyectado un entronque con mediante hormigón HM-30 sumergido y ejecutado “in situ” de anchura similar a la de los bloques definidos con anterioridad y con una longitud de 2,07 metros, con asiento de pedraplén ajustado.

La superestructura es de hormigón HM-20, de sección trapecial, en dos cuerpos los primeros 55 metros de la ampliación y en uno sólo los restantes 25 metros, con paramento interior vertical y exterior inclinado 1/10. La sección de la superestructura es de 4,80 m. de altura. En los primeros 55 metros, el cuerpo inferior tiene una anchura en la base de 4,73 m y 4,55 en coronación, con un retranqueo de 0,50 m. a la cota +2,80 m, donde apoya el cuerpo superior con una anchura de 4,05 m a dicha cota, y de 3,75 m en la cota de coronación del muelle de +5,80 m, estando rematada con una cantonera metálica. Los restantes 25 metros, se proyectan en un solo cuerpo, con anchura en la base de apoyo de 6,08 metros, y 5,60 metros en coronación, y características iguales a las detalladas con anterioridad, consiguiendo con ello, dado que es el extremo y no dispone de plataforma, el suficiente espacio para atracar, protegiéndose con barandilla de acero inoxidable. La base de la superestructura de ambos tramos, se apoya en los bloques a la cota +1 m.

El muro cimenta a la cota –7,00, allí donde apoya el bloque inferior, en una banqueta de pedraplén de peso comprendido entre 100 y 500 kg y de espesor medio igual o superior a 3,00 metros hasta encontrar el terreno portante, con enrase en su coronación de 15 cm de grava previo tapado de los huecos con cachote, para que así asienten los bloques perfectamente. Las bermas de la banqueta tendrán a los lados de los bloques interior y exterior serán de 1,50 m. y 6,00 m (incluida la escollera de protección de la banqueta). respectivamente, lo que hace una anchura de la banqueta en la cara superior de 15,00 metros. Los taludes exterior e interior serán 1,5/1 hasta encontrar el terreno del fondo del dragado de la zanja. Se protegerá la banqueta por su cara exterior con escollera natural de cantos de peso superior a 1000 kg, con un espesor de 1,50 metros y dos cantos.

La zanja para la cimentación se ejecuta hasta encontrar el terreno portante, con taludes de vertido lateral 1,5/1 hasta encontrar el terreno natural del fondo del dragado de la zanja según la geometría de las secciones de planos.

El trasdós del muro se dispone con relleno de pedraplén de tamaño 5-50 Kg en la cavidad resultante comprendida entre el caballón de escollera sin clasificar que se ejecuta para permitir la colocación de los bloques, y el muro del muelle descrito.

Este caballón tiene una anchura en la coronación a la cota +4,90 m de 6 metros y vertidos laterales con talud 1,25/1. Dicho caballón de escollera sin clasificar se encaja de forma que no invada el pedraplén de la banqueta de cimentación, proyectándose de manera que el pie del vertido lateral hacía el muelle coincida con el final de la berma interior de dicha banqueta.

MUELLE DE 8 METROS DE CALADO

Sección Muelle a cota -8.00 metros.

El muelle oeste de 310 metros de longitud, tendrá calado de -8 en sus primeros 96 metros. La cota de coronación varía desde la cota +5,80 metros a la +6, 50 metros en los primeros 35 metros, estando compuesta la sección por una infraestructura de 4 hiladas de bloques de hormigón HM-20 hasta la cota +1,00 m. y una superestructura de hormigón “in situ”, igualmente de hormigón HM-20, con cantonera metálica hasta dicha coronación de cota variable.

El paramento interior de los bloques es vertical y el exterior inclinado con talud 1/20. Las dimensiones son las siguientes: altura 2,25 metros, tizón superior 7,66 metros, tizón inferior 7,75 metros y soga 2,00 metros. Para garantizar la estanqueidad de los rellenos del muelle, se construirán chimeneas en los bloques según detalles de los planos, que serán rellenados posteriormente con hormigón sumergido HM-30.

El entronque con el muelle existente, se ejecutará con una infraestructura de hormigón HM-30 sumergido “in situ” de anchura similar a la de los bloques definidos, en una longitud de 2,00 metros entre los bloques y el muelle existente, con asiento de pedraplén. La superestructura de dicho entronque es idéntica a la definida el resto de la sección de éste tramo con calado de 8 metros, que se describe a continuación.

La superestructura es de hormigón HM-20, de sección trapecial y en un solo cuerpo, con paramento interior vertical y exterior inclinado 1/20. El cuerpo de la superestructura es de 5,50 m de altura, con una anchura en la base de 5,88 m, y de 5,60 m en coronación a la cota +6,50 m, estando rematada con una cantonera metálica. La base de la superestructura se apoya en los bloques a la cota +1 m.

El muro cimenta a la cota –8,00, allí donde apoya el bloque inferior, en una banqueta de pedraplén de peso comprendido entre 100 y 500 kg y de espesor igual o superior a 3 metros dependiendo del material del fondo tras el dragado de la zanja, con enrase de 0,15 metros en su coronación con grava, para el asiento perfecto de los bloques. La berma interior y exterior de dicho pedraplén será de 1,50 m. y 6,50 m (incluida la escollera de protección exterior de la banqueta) respectivamente, lo que hace una anchura de la banqueta en la cara superior de 15,75 metros. Los taludes exterior e interior serán 1,5/1 hasta encontrar el terreno del fondo de la zanja. Se protegerá la banqueta con escollera natural de cantos de peso superior a 1000 kg, con un espesor de 1,50 metros y dos cantos.

La zanja para la cimentación se ejecuta hasta encontrar el terreno portante, con taludes de vertido lateral 1,5/1 hasta encontrar el terreno natural del fondo.

El trasdós del muro se dispone con relleno de pedraplén de tamaño 5-50 Kg en la cavidad resultante comprendida entre el caballón de escollera sin clasificar que se ejecuta para permitir la colocación de los bloques, y el muro del muelle descrito.

Este caballón tiene una anchura en la coronación a la cota +4,90 m de 6 metros y vertidos laterales con talud 1,25/1. Dicho caballón de escollera sin clasificar se encaja de manera que no invada el pedraplén de la banqueta de cimentación, proyectándose de forma que el pie del vertido lateral hacía el muelle coincida con el final de la berma interior de dicha banqueta.

MUELLE DE 11 METROS DE CALADO

Sección de Muelle a cota – 11.00 m.

A continuación del muelle de –8 m. se construyen 214 metros de muelle con 11 metros de calado. La cota de coronación es la +6,50 metros, estando compuesta la sección por una infraestructura de 6 hiladas de bloques de hormigón HM-20 hasta la cota +1,00 m. y una superestructura de hormigón “in situ”, igualmente de hormigón HM-20, con cantonera metálica en el cantil.

El paramento interior de los bloques es vertical y el exterior inclinado con talud 1/20. Las dimensiones de 4 de los bloques son las siguientes: altura 2,00 metros, tizón superior 7,60 metros, tizón inferior 7,70 metros y soga 2,00 metros. El bloque inferior y el de la cota –3,00 m. tienen un tizón superior de 7,70 metros e inferior de 8,60 metros, con una puntera de 1 metro de ancho, 2 metros de altura interior y 0,80 metros de altura en lado exterior, colocándose el de la cota –3,00 m. de forma doblemente simétrica respecto al bloque inferior. Estas dos hileras de bloques tendrán las caras superior e inferior armadas según el detalles y las secciones de los planos. Para garantizar la estanqueidad de los rellenos del muelle, se construirán chimeneas en los bloques según detalles de los planos, que serán rellenados posteriormente con hormigón sumergido HM-30.

La superestructura es de hormigón HM-20, de sección trapecial y en un solo cuerpo, con paramento interior vertical y exterior inclinado 1/10. El cuerpo de la superestructura es de 5,50 m. de altura, con una anchura en la base de 6,63 m, y de 6,35 m. en coronación a la cota +6,50 m., estando rematada con una cantonera metálica. La base de la superestructura se apoya en los bloques a la cota +1 m.

El muro cimenta según la zona, allí donde apoya el bloque inferior, en una banqueta de pedraplén de peso comprendido entre 100 y 500 kg kg., con enrase de 0,15 metros en su coronación con grava, para el asiento perfecto de los bloques, y de espesor variable dependiendo del fondo según planos. Las bermas interior y exterior serán de 1,50 m. y 7,50 m (incluida la escollera de protección de la banqueta) respectivamente, lo que hace una anchura de la banqueta en la cara superior de 17,60 metros. Los taludes exterior e interior serán 1,5/1 hasta encontrar el terreno del fondo de la zanja. Se protegerá la banqueta con escollera natural de cantos de peso superior a 1000 kg, con un espesor de 1,50 metros y dos mantos.

La zanja para la cimentación se ejecuta hasta encontrar el terreno portante, con taludes de vertido lateral 1,5/1 hasta encontrar el terreno natural del fondo del dragado de la zanja según la geometría de las secciones de planos.

El trasdós del muro se dispone con relleno de pedraplén de tamaño 5-50 Kg en la cavidad resultante comprendida entre el caballón de escollera sin clasificar que se ejecuta para permitir la colocación de los bloques, y el muro del muelle descrito.

Este caballón tiene una anchura en la coronación a la cota +4,90 m de 6 metros y vertidos laterales con talud 1,25/1. Dicho caballón de escollera sin clasificar se encaja de manera que no invada el pedraplén de la banqueta de cimentación, proyectándose de forma que el pie del vertido lateral hacía el muelle coincida con el final de la berma interior de dicha banqueta.

El remate final de éste muelle, y para evitar la invasión de la escollera del cierre del costado Sur sobre el muelle, se ejecuta con un muro en forma escalonada.

Contra la parte posterior y cerrando el muelle y trasversal a éste se coloca una fila de bloques y de las mismas características al definido anteriormente, y que dado su perfil necesita para completarse rellenarse la cavidad resultante con hormigón sumergido en una longitud variable y con anchura similar a los bloques. A partir de ésta fila de bloques y siempre con hormigón sumergido se completa la infraestructura del cierre lateral en la forma escalonada que figura en el plano del alzado de la sección Sur.

La superestructura, es idéntica a la definida para el muelle, y tiene una longitud de 30,25 metros.

DRAGADO GENERAL

En las zonas contiguas a los muelles se realizan una serie de dragados generales para permitir que las maniobras de atraque y desatraque de los buques se realicen con la adecuada seguridad.

Los dragados generales, según los datos obtenidos en los diferentes estudios geotécnicos y de inspección del fondo submarino, corresponden a terrenos compuestos por fangos y arenas, por lo que se ejecutarán con taludes 5/1 en los bordes y entre calados de transición para asegurar su durabilidad.

Se han realizado también análisis químicos de los fangos encontrados, dando como resultado que la contaminación de los mismos está por debajo del nivel de acción I según las recomendaciones del Cedex para la gestión de los materiales procedentes de dragado.

En el muelle de –7 se draga hasta una distancia de 100 metros del cantil, cerrándose 15º hacia el oeste una vez que se alcanza la altura de comienzo de la escollera, y hasta la batimétrica –7 m.

En el muelle de –8 se realiza un dragado hasta los 160 metros de distancia del cantil, y hasta encontrar la batimétrica –8 m.

En el muelle de –11 se realiza un dragado hasta los 220 metros de distancia del cantil, y hasta encontrar la batimétrica –11 m.

ESCOLLERA DE PROTECCIÓN Y DE CIERRE deL RECINTO

La escollera  que cierra la plataforma por su costado Este y Sur, está formada por un manto exterior de 2 cantos de peso mayor de 2.000 Kg. y espesor de 1,80 metros, con talud exterior 1,50 / 1; un manto de filtro con 2 cantos de peso mayor de 150 Kg. y 0,80 m. de espesor. La cota de coronación de dicha escollera de defensa será la 6,50 m, y tres cantos, con una anchura de 2,70 metros.

Estos mantos protegen un núcleo de escollera sin clasificar, con talud interior 1,25 / 1 separada del relleno general mediante una lámina de polietileno para evitar la posible fuga de los materiales que componen éstos (productos procedentes del dragado, rellenos, etc). La cota de coronación del núcleo es la +4,90 m. con un ancho de 6 metros en dicha coronación.

La sección está coronada por un pequeño pretil espaldón en hormigón HM-20 cimentado a la cota +5,60 m. y coronado a la cota +7,50 metros, con dimensiones y geometría que figura en los planos

RELLENOS

El recinto creado entre los caballones del costado de los muelles y el de cierre de escollera de la plataforma, se rellenará con material de préstamo con categoría de adecuado. Los materiales obtenidos en el dragado se emplean en un 80% como relleno hidráulico, mezclándose adecuadamente con el material de préstamo en el caso de que sea de naturaleza fangosa.

La cota de coronación de este relleno es la +4,90 m. Por  encima de esta cota se ejecuta un relleno con material seleccionado y compactado al 95% PM, con cota de coronación variable para ajustar las pendientes de los diferentes pavimentos.

PAVIMENTOS

Se pavimenta la zona de operaciones contigua a la superestructura de los muelles, y hasta una distancia de 17 metros del cantil en las secciones de –8 y –11, y hasta los 15 metros en la de -7, mediante mezclas bituminosas en caliente de 5 cm  de espesor tipo D-12 en superficie de rodadura sobre 7 cm de espesor  tipo D-20 en base, riego de adherencia entre ambas capas, extendido sobre 25 cm de macadam, previo riego de penetración de 5 kg de dotación.

Los viales que se proyectan, tanto del acceso principal como entre parcelas, se pavimentan de igual manera a la descrita anteriormente, mientras que las explanadas de depósito resultantes llevarán un pavimento de una sola capa de mezcla bituminosa en caliente tipo D-20 de 7 cm de espesor sobre 25 cm de macadam con riego de penetración de 5 kg de dotación.

Tanto para la separación de parcelas como para las zonas de operaciones, se proyectan bordillos de contención prefabricados de hormigón de 30×15 cm, dispuestos en forma rebasable o marcando zonas de separación, asentados y encostillados con hormigón y base granular.

Dado por otra parte, el estado en que se encuentran los pavimentos de los actuales muelles, se cree necesario su restitución de forma que dado que ya están completamente consolidadas se pavimente toda la superficie con firme de hormigón vibrado tipo HP-40 de 25 cm de espesor con mallazo sobre asiento de 25 cm de macadam previo cajeado de los actuales pavimentos, dejando el vial principal de acceso de 8 metros de anchura con firme flexible de mezclas bituminosas en caliente de 5 cm  tipo D-12 de rodadura, 7 cm tipo D-20 de base con riego de adherencia entre ambas capas, sobre 25 cm de macadam, previo riego de penetración de 5 kg de dotación.

OTRAS OBRAS COMPLEMENTARIAS Y DE HABILITACIÓN

Las obras se completan con:

  • Una red de drenaje superficial con basa de decantación.
  • Red de abastacimiento de agua
  • Red de suministro de energía y centro de transformación.

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