Ports & Terminals – UPM

Ingeniería y Gestión Portuaria

Terminal de GNL de Mugardos (A Coruña)

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UNION FENOSA GAS S.A. (UFG), a través de su sociedad participada REGANOSA, fue la empresa que promovió el proyecto y lideró el desarrollo, diseño y construcción de una Planta de Regasificación y su terminal asociada en Mugados (A Coruña).

Esta terminal se desarrolló mediante un sistema de Participación Público Privada en régimen de Concesión Demanial de Ocupación de Dominio Público otorgada por la Autoridad Portuaria de Ferrol – San Cibrao y de las que eran titulares REGANOSA (Superficie Terrestre: 69.626 m2  y Superficie Lámina de Agua: 40.425m2) y la empresa concesionaria de la terminal de productos petrolíferos FORESTAL DEL ATLÁNTICO (Superficie Terrestre: 70.759 m2 y Superficie Lámina de Agua: 59.759m2)

En una primera etapa, como Director de Área de la Autoridad Portuaria, fuimos responsables de la aprobación del proyecto, otorgamiento de la concesión y supervisión de las obras en dominio público. Fue necesario realizar una ampliación de la zona de servicio del puerto, instruyendo un expediente de modificación del Plan de Utilización de los Espacios portuarios del año 1995. Se tuvieron que realizar así mismo los ensayos de maniobrabilidad y modificar los Criterios de Navegación y Remolque en la Ría de Ferrol. trabajo que coordinamos junto con la Capitanía Maríma de Ferrol y con la Asistencia del Centro de Experimentación de Obra Públicas (CEDEX) del Ministerio de Fomento.

La terminal de GNl de MUgardos, entró en operación en noviembre de 2007 y en la actualidad pone a disposición del sistema una capacidad de 3,6 bcm (billion cubic meters).

Más tarde, como Director de Aprovisionamiento y Transporte Marítimo de UFG, fuimos responsables de la logística, programación y desarrollo de las operaciones y servicios portuarios ligados a la descarga de UFG en dicha terminal.

Su pantalán admite el atraque de cualquier buque gasero de los que componen la flota mundial, desde buques de smal scale LNG de 15.600 m3 hasta buques Qmax de 266.000 m3 y 345 metros de eslora.

Las obras marítimas consistieron en la ejecución de un muelle de cajones de hormigón armado en una única alineación de 975 metros lineales y 14 metros de calado (542 ml dando servicio a Forestal del Atlántico y 433 ml dando servicio a REGANOSA) completados con unos tres duques de alba para permitir el amarre de buques gaseros.

El manifold de la terminal permite la descarga de buques a ratios de 12.000 m3/hora y la recarga de los mismos para re-exportación con rendimientos de 2.000 m3/hora.

La terminal cuenta con dos tanques que permiten almacenar hasta 300.000 m3 de GNL.

El GNL almacenado puede ser cargado en buques o cisternas (35 cisternas/día) o enviado a las instalaciones de regasificación de la planta. Estas efectúan el cambio de fase del GNL a su estado gaseoso a través de dos vaporizadores de agua de mar y uno de reserva de combustión sumergida (capacidad de 3 x160 t/h). Posteriormente el gas natural es inyectado a la red de transporte.

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