Ports & Terminals – UPM

Ingeniería y Gestión Portuaria

Obras Marítimas Provisionales: Morros de Invernada, Puertos de Servicio y Cargaderos de Obra.

| Sin comentarios

En muchas ocasiones es necesario realizar obras provisionales para solventar situaciones constructivas concretas. Estos proyectos pueden llegar a ser actuaciones de cierta entidad como en el caso de puertos de servicio y muelles cargadero, y requierir la redacción de un proyecto constructivo específico.

En el caso de las obras de abrigo, la primera consideración a la hora del diseño de este tipo de obras auxiliares es la que tiene que ver con su vida útil, lógicamente mucho menor que la de las obras definitivas, y el riesgo que puede asumirse en el eventual caso de un fallo de la obras. Esto lleva a establecer periodos de retorno menores y, por lo tanto, alturas de ola para el cálculo de secciones mejos exigentes.

Para obras y tramos de obra provisionales, las Recomendaciones de diseño y ejecución de Obras de Abrigo (Parte 1.  Bases y Factores para el proyecto) editadas por el Ente Público Puertos del Estado establece que la vida útil debe ser menor o igual a 5 años (ROM 1.0-09, pp:136).

Los morros de invernada son necesarios cuando la construcción de un dique de abrigo se prolonga más de una temporada estival y no es posible concluir las obras de abrigo en una única temporada . En estos casos se cierra el avance con un morro provisional y, transcurrido el invierno se desmonta y continua el avance.

puerto exterior
Temporal durante la construcción del dique del puerto exterior a A Coruña

En el caso de muelles cargadero, varios son los parámetros básicos de diseño: número de gánguiles que trabajarán simultáneamente (con el objetivo de determinar la longitud de muelle necesario), tamaño de los mismos y su calado a plena carga (para determinar el calado del muelle), carrera de marea (con el objetivo de determinar la cota de coronación del muelle y definir el resgurado necesario en las operaciones – habitualmente 1 metro -).

Ver las imágenes de origen
Construcción de muelle auxiliar

Durante la construcción de las Obras de Ampliación del puerto de Ferrol (2001-2005), tuvimos que ejecutar un puerto provisional para permitir la carga de gánguiles. Para ello primero se construyó un dique auxiliar con sección en talud y manto de escollera de 6 toneladas que protegía un muelle de bloques de hormigón de 150 metros de longitud y cuatro metros de calado en BMVE. Para poder trabajar en cualquier condición de marea ser construyó una plataforma para descarga en pleamar, mientras que en bajamar se realizaba la carga directamente desde muelle

Puerto auxiliar ejecutado para la construcción de las obras de Ampliación del Puerto de Ferrol (Puerto Exterior) en Cabo Prioriño

Eso permitía el atraque simultáneo de los dos gánguiles de 650 y 700 m3 de capacidad que en ciclos de 45-60 minutos completaron el avance marítimo del núcleo, mantos de escollera y banqueta de bloques de hormigón 25 Tn. sobre los que apoyaban las piezas del manto principal de 90 Tn.

Carga y Descarga de Gánguiles en las obras de Ampliación del Puerto de Ferrol (Puerto Exterior) en Cabo Prioriño

Recientemente, nos hemos encontrado con otro ejemplo singular. Este es el caso que ha llevado a cabo OMAN LNG a construir un puerto auxiliar con un muelle provisional para descarga de unos módulos de 300 Tn. en sus instalaciones en Sur (Sultanato de Omán) en el año 2020.

Construcción de muelle auxiliar en Sur (Omán)
Piezas de 300 toneladas con destino a las instalaciones de Oman LNG descargadas en el puerto auxiliar construido en Sur (Sultanato de Omán)

Para ello han construido una lengua de tierra perpendicular a la costa revestida de escollera hasta alcanzar la zona de muelle. Esta zona es un muelle de bloques de hormigón, con una plataforma de descarga protegida por un manto ejecutado mediante dolos.

Manto de dolos para protección del muelle provisional en Sur (Sultanato de Omán)