Como DIrector de Inversiones y PLanificación de la Autoridad Portuaria de Ferrol – San Cibrao y fruto de la reflexión del Plan Estratégico y PLan Director del Puerto, planificamos el desarrollo de un conjunto de actuaciones con la finalidad de primero habilitar, y luego mejorar, una terminal de Short Sea Shipping (SSS) o Terminal Marítima de Corta Distancia (TMCD) en el puerto de Ferrol.
En el año 1998, el puerto contaba con una primera rampa RO-RO de 15 metros de anchura en el muelle Espigón Exterior, muelle de 9 metros de calado y 229 metros de longitud. Tanto la anchura como la capacidad portante de la rampa la hacían insuficiente para los futuros tráficos previstos en el puerto, fundamentalmente la logística asociada a la descarga de bovinas de papel.
Primero, con el objetivo de anticiparse al volumen creciente de este segmento de tráfico y favorecer la diversificación de tráficos del puerto de Ferrol, se planificaron una serie de obras que comenzaron con la ejecución de las obras de infraestructura portuaria (nuevo atraque y habilitación de la explanada portuaria) conocidas como Muelle Cerramiento Norte Fernández Ladreda, ejecutas en 1999-2000. Con estas obras, que planificamos dentro del Plan Director y en las que participamos como director de obra, se construyeron 250 metros de muelle a 10 metros de calado habilitando 63.564 m2 para depósito de mercancías.
A estas obras siguieron la construcción de la segunda rampa RO-RO del puerto de Ferrol de 20.4 metros de anchura, situada en el entronque entre el Muelle Cerramiento Norte Fernández Ladreda y el propio muelle Fernández Ladreda.
Más tarde, se planificaron diversas actuaciones menores que permitieron la ampliación, transformación y mejora de las infraestructuras portuarias del puerto interior de Ferrol, con el fin de mejorar la facilidad de intercambio entre los modos de transporte marítimo y terrestre, potenciando la intermodalidad y posicionando el puerto en una buena situación competitiva para la captación de líneas de SSS. Entre ellas podemos destacar las obras de pavimentación de superficies de almacenamiento en el Nuevo Muelle, Cerramiento Norte y parcela triangular entre ambas.
Con el transcurso del tiempo y el incremento de tráficos fue necesario realizar proyectos de mejora en la rampa RO-RO: Primero se ejecutó la Ampliación de la rampa ro-ro nº 2 con un presupuesto de 704.933,29 €, y más tarde la instalación del sistema eléctrico de elevación y cuelgue de la rampa ro-ro nº 2 ampliada.
A todas estas actuaciones le acompañó un conjunto de actuaciones del sector privado, para construir una serie de almacenes, bajo un modelo concesional
La habilitación de la terminal se completó con una terminal de carga ferroviaria, que daba servicio al Cerramiento Norte Fernandez Ladreda, prevía su extensión al Nuevo Muelle y reservaba espacio para la extensión hasta el puerto Exterior de Ferrol.