Ports & Terminals – UPM

Ingeniería y Gestión Portuaria

Anteproyecto de Acceso Ferroviario al Nuevo Muelle y Cerramiento Norte Fernandez Ladreda y mejoras de la red existente en el puerto interior de Ferrol

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De la Serna asiste al inicio de las obras del acceso ferroviario al Puerto  Exterior de Ferrol

Director: Ignacio de la Peña Zarzuelo / Promotor: Autoridad Portuaria de Ferrol – San Cibrao

Presupuesto de la Asistencia Técnica: CIENTO NOVENTA Y OCHO MIL OCHOCIENTOS CUATRO EUROS CON SETENTA Y NUEVE CÉNTIMOS (198.804,79 €)

Anteproyecto con objeto de hacer llegar al Muelle Cerramiento Norte de Fernández Ladreda y al Nuevo Muelle una línea de ferrocarril, e instalar en ellas las correspondientes playas de vías y terminal intermodal. Este diseño funcional incorpora una solución de acceso ferroviario que se concreta en la creación de dos terminales ferroviarias de intercambio intermodal (una en cada muelle) y se aprovecha para disponer de dos vías, una general y otra de apartado en la trasera del muelle cerramiento Norte del Fernández Ladreda, que serán la conexión con el acceso ferroviario al puerto exterior en Cabo Prioriño

Sección tipo. Via con Balasto
Sección tipo. Zona Via en Placa

El acceso ferroviario al puerto interior de Ferrol se produce desde la estación ADIF, mediante un ramal en ancho ibérico, sin electrificar, que cruza parte de la ciudad en túnel, hasta su salida, en el cruce con la carretera de Porto Graña.

A partir de la salida del túnel, una vez cruzada la rotonda que permite bordear el fondo de la ensenada de La Malata, se habilita una plataforma ferroviaria nivelada hasta la capa de subbalasto, con anchura suficiente para alojar 3 vías, de las que en primera fase se montan dos, con el objetivo de servir de mango de maniobras y apartadero para facilitar los movimientos auxiliares del puerto.

Por la zona del dique Cerramiento Norte se proyecta una única vía en placa de hormigón, acondicionada para el tránsito de circulaciones en ancho ibérico y métrico, manteniéndose con esta configuración hasta atravesar los viales que facilitan el acceso a la explanada del muelle del tráfico rodado. La geometría del acceso ferroviario está condicionada por la situación de la pasarela peatonal, el límite del cantil, los accesos rodados al puerto y los servicios existentes.

Una vez superado el cruce con la carretera de acceso, se accede a la terminal de carga del muelle de Cerramiento Norte, formada por las denominadas vías 3 y 4, implantadas sobre rellenos recientes en el muelle. La vía 3, que conecta con la vía 1 (de acceso al puerto), es considerada como vía principal de la Terminal de Carga, con una longitud de 220 metros, conformando la vía 4 un apartado de 227 metros de longitud, con un mango de maniobra de 25 metros en el parte final. La Terminal está configurada sobre balasto, carril UIC-54 y traviesa de madera, habilitando un par de pasos a nivel, desarrollados en placa de hormigón, para permeabilizar el muelle, al igual que el tramo inicial de acceso al puerto, que sirve para facilitar el tráfico rodado. Tanto en los tramos en placa, como en las zonas de implantación de aparatos, también asentados en vía hormigonada, se han habilitado los carriles para ancho ibérico y métrico. En el resto, la vía sobre balasto es de ancho ibérico.

En el espacio comprendido entre la Terminal de Carga y el borde del Cerramiento Norte del muelle, más cerca de esta última alineación del cantil, se propone la implantación de la nueva plataforma ferroviaria para la conexión con el Puerto Exterior, debiendo ajustar los espacios y reordenar el tráfico rodado que circula por el muelle.

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