El 22 de Noviembre de 2020 el Puerto de Algeciras ha recibido al portacontenedores CMA CGM Jaacques Saadé de 400 metros de eslora, una manga de 61 metros y una capacidad de 23.000 TEUs. Estas magnitudes son ya dignas de desatacar, pero este puerto está acostumbrado a estas dimensiones. Lo excepcional de este buque no son sus dimensiones sino que es el buque portacontenderos más grande del mundo propulsado por Gas Natural Licuado.
En 2022, la flota de CMA CGM incluirá 20 buques propulsados por GNL: 9 portacontenedores de 23,000 TEUs, 5 portacontenedores de 15,000 TEUs, 6 buques feeder de 1,400 TEUs (tres de ellos ya están en operación) por Containerships la subsidaria del grupo que opera en Europa.
Y no son los únicos.
En la actualidad existen 200 buques en operación propulsados con este combustible y se estima que otros tantos están en construcción. Buques Portacontendores, Tanqueros, Cruceros, Bulkcarriers, Buques RO-RO y LO-LO, Remolcadores, Car Carriers, Ferries, … Ningún sector está esquivando la tendencia. Nuevas ordenes se esperan en 2021.
Es tiempo de preparar nuestros puertos para dar el servicio portuario de bunker GNL. No hay tiempo que perder.
Pero el mundo cambia a un ritmo vertiginoso. Mientras que el bunker GNL está entrando en nuestros puertos, la propulsión con hidrógeno está llamando a nuestras puertas.
Ya lo dijo Darwing “No es la más fuerte de las especies la que sobrevive, tampoco es la más inteligente el que sobrevive. Es aquella que es más adaptable al cambio“