Ports & Terminals – UPM

Ingeniería y Gestión Portuaria

Plan Estratégico de la Autoridad Portuaria de Ferrol – San Cibrao

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Dirección del Plan Estratégico de la Autoridad Portuaria Ferrol – San Cibrao.

Dicho proyecto incluía un Diagnosis de la Situación Actual, Análisis DAFO y establecimiento de los Factores Clave del Éxito, Misión y Visión de la Autoridad Portuaria así como la definición de los Ejes y Objetivos Estratégicos de actuación con un Plan de Acción y un Programa de Seguimiento del Plan que sirvió de base para la confección del Cuadro de Mando Integral y el Mapa Estratégico de la Autoridad Portuaria.

El presupuesto de ejecución de dicho proyecto ascendió a CIENTO DOS MIL QUINIENTOS OCHENTA Y SEIS EUROS CON VEINTIUN CÉNTIMOS (102.586,21 €)

La finalidad del plan es el establecimiento del modelo de desarrollo y la posición estratégica que adoptará la Autoridad Portuaria durante el período de vigencia del plan.

Para la definición del primero resulta fundamental reflexionar acerca de la MISIÓN de la Autoridad Portuaria, o, dicho de otro modo, la razón de ser de la entidad.

Para definir la posición estratégica debe reflexionarse acerca de la VISIÓN de la Autoridad Portuaria, es decir, del modo a través del cual se pretende cumplir la misión que tiene encomendada.

Definidas la misión y visión de la Autoridad Portuaria, y conocida la situación de partida (análisis y diagnóstico de la situación actual) puede pasarse a definir las líneas estratégicas que deberán regir las actuaciones de la Autoridad Portuaria durante el período de vigencia del plan. Para cada una de estas líneas deben definirse objetivos. Los objetivos serán alcanzados mediante una serie de acciones que deben estar convenientemente planificadas y programadas en el tiempo (plan de acción).

Fases del plan

En coherencia con lo anterior, el plan estratégico desarrolla las siguientes fases:

  • FASE 1: Definición del marco de referencia: misión y visión.
  • FASE 2: Diagnóstico de la situación actual: clientes, mercado, entorno, etc.
  • FASE 3: Generación y selección de opciones estratégicas.
  • FASE 4: Elaboración del Plan Estratégico: posicionamiento competitivo y plan de acción.
  • FASE 5: implantación del Plan Estratégico.

MISIÓN:

Contribuir en un contexto de máxima competitividad portuaria al desarrollo economico y social de su entorno de forma sostenible, potenciando al máximo tanto las infraestructuras portuarias como las de conexion con su hinterland, permitiendo una mayor expansion del mismo e incrementando la prestación de servicios de valor añadido a una, cada vez mayor, variedad de tráficos.

VISIÓN:

La Autoridad Portuaria ha de afrontar el reto de liderar a la comunidad portuaria en el desarrollo industrial y económico de las zonas donde se asientan sus puertos, no solo fortaleziendo los tráficos actuales, sino generando nuevos tráficos, ofreciendo unas infraestructuras de máximo nivel y adecuando los servicios que presta a las exigencias de competitividad portuaria para convertirse en puerto destacado en la fachada atlántica europea.

Principales conclusiones y determinaciones del plan vigente de la APFSC

El análisis de la situación actual del plan corroboró la marcada preponderancia del tráfico exterior (93,4%) frente al de cabotaje (6,6%), y de la mercancía desembarcada (87%) frente a la embarcada (13%) en los puertos de Ferrol y San Cibrao. Destacó también que en ambos puertos dominan los tráficos de graneles sólidos, reseñando no obstante la tendencia al crecimiento de la mercancía general en el caso de Ferrol.

Visto lo anterior, y analizadas las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que se le presentan al puerto en los próximos años, la Autoridad Portuaria está trabajando en definir las actuaciones necesarias que permitan al puerto de Ferrol pasar de ser un puerto de carácter regional, como es ahora, a ser un puerto referencia en el norte peninsular en 2015. Al mismo tiempo se busca consolidar el papel del puerto de San Cibrao como motor de la economía de la Mariña Lucense.

Para ello hay cuatro grandes áreas de actuación:

  1.  Actuaciones portuarias: entre las que se incluirían el desarrollo de nuevas infraestructuras (puerto exterior), la reorientación de las infraestructuras actuales (puerto interior), el incremento de la productividad (mejora de la logística de almacenaje).
  2. Accesibilidad, intermodalidad y servicios logísticos: en las que se incluirían actuaciones relativas a los accesos viarios y ferroviarios y el desarrollo de zonas de actividades logísticas.
  3. Gestión de la aut. portuaria: en esta área se recogen las actuaciones de reorientación de la gestión interna, la política de alianzas estratégicas, las acciones que buscan garantizar la autosuficiencia económica, las que buscan potenciar los tráficos actuales y diversificarlos, etc.
  4. Relación con el entorno y sostenibilidad: incluyendo actuaciones relacionadas con el entorno socioeconómico, el medio ambiente y la seguridad.

Para cada una de estas áreas se definen una serie de objetivos operativos, concretos, que son clasificados por su importancia.

El plan estratégico define un plan de acción, en continua mejora, en el que se definen y programan en el tiempo las actuaciones que llevará a cabo la autoridad portuaria para alcanzar los objetivos operativos.

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