Director: Ignacio de la Peña Zarzuelo
Promotor: Dirección General de Ferrocarriles (Ministerio de Fomento) y por encomienda de gestión del Ministro de Fomento: Autoridad Portuaria de Ferrol – San Cibrao
Presupuesto de la Asistencia Técnica: SEISCIENTOS OCHENTA Y SEIS MIL SEISCIENTOS CUARENTA Y SEIS EUROS CON DIECISEIS CENTIMOS (686.646,16 €)
Estudio de Alternativas y documento para la tramitación ambiental de los accesos ferroviarios al puerto Exterior de Ferrol. El trazado ferroviario recogido en la alternativa seleccionada cuenta con una longitud de 6,7 km, destacando como elementos singulares la inclusión en su recorrido de un túnel de 5,5 km de longitud y un viaducto sobre la Ría de Ferrol de aproximadamente 340 m. Se diseña prolongación del actual ramal ferroviario de acceso al Puerto de Ferrol hasta las nuevas instalaciones, conectando así la explanada del puerto interior con las instalaciones del puerto exterior y la red ferroviaria de interés general del Estado, incluyendo la plataforma, superestructura, instalaciones de seguridad y telecomunicaciones y demás elementos necesarios para su puesta en servicio de consultoría.
En la misma Asistencia Técnica se elaboró el Proyecto Constructivo de red ferroviaria interna en el Puerto Exterior de Ferrol, donde se proyectan las redes internas de ferrocarril del Puerto Exterior, incluyendo sendas estaciones de intercambio intermodal para dar servicio a las terminales de Graneles Sólidos y Terminal Polivalente y de Contenedores.