Ports & Terminals – UPM

Ingeniería y Gestión Portuaria

Seminario sobre Participación Público Privadas en la Financiación de Infraestructuras

| Sin comentarios

Las Asociaciones Público – Privadas, conocidas como PPPs (Public Private Partnership) y a veces referenciadas como PFI (Private Finance Iniciative) en el mundo anglosajón, son una forma de colaboración entre los sectores público y privado con el propósito de desarrollar, construir, explotar y financiar, consignada por una serie de acuerdos interrelacionados entre los agentes público y privado por los que se definen sus respectivos derechos y obligaciones según la configuración legal y política existente.

El fenómeno de la colaboración público-privada se ha desarrollado en numerosos ámbitos como el de las infraestructuras, sanidad, servicios urbanos, etc.. La característica de esta cooperación, en general a largo plazo, es la función asignada al socio privado, que participa en las distintas fases del proyecto de que se trate (diseño, ejecución y explotación), soporta los riesgos tradicionalmente asumidos por el sector público y contribuye con frecuencia a la financiación del proyecto.

Este tipo de instrumentos se produce una transferencia efectiva de riesgos que debiera seguir el principio de que cada parte asuma el riesgo que mejor sabe gestionar.

En el Seminario sobre Asociaciones Público Privadas en la Financiación de Infraestructuras revisaremos tanto las operaciones puramente contractuales (contrato público de colaboración entre el sector público y el privado y el modelo concesional) como las operaciones de tipo institucionalizado (sociedades mercantiles mixtas) presentando ejemplos en carreteras, puertos, servicios urbanos, o promoción y desarrollo de suelo. Como ejemplo práctico se utiliza un caso real en relación a un Puerto Deportivo en la Ría de Ferrol desarrollado bajo el marco concesional del RDL 2/2011 (Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante) y se analiza el Estudio Económico – Financiero que debería realizar el concesionario.

Deja una respuesta

Los campos requeridos estan marcados con *.