PROYECTOS RELACIONADOS

SUBPROYECTO 1: KUK APHÁN-GEO

En lo referente a las campañas geofísicas existe una extensa trayectoria en proyectos previos de investigación desarrollados con éxito. Se mencionan a continuación algunos de los más importantes.

01

PROYECTO CORTES-P96

El Proyecto Geofísico marino y de sísmica de Refracción Cortes-P96 tuvo como objetivo caracterizar las propiedades físicas de la corteza cotnienental “normal” de la península de Baja California y de las cotezas “adelgazadas de las márgenes de la península y continente que circundan al golfo, así como de su cuencas interiores donde procesos de acreción de piso oceánico son activos.

 

02

PROYECTO GEOPRICO

El Proyecto GEOPRICO-DO  involucró el desarrollo de una campaña de geología y geofísica marina en aguas de Puerto Rico y República Dominicana en la que se adquirieron datos con diversas técnicas geofísicas y entre ellas se realizó un levantamiento sistemático de batimetría multihaz al sur de Puerto Rico y República Dominacana.
03

PROYECTO CARIBENORTE

El Proyecto CARIBENORTE consistió en el análisis del contacto entre las placas Caribe y Norteamericana: desde la Cresta de Beata (R. Dominicana) hasta el pasaje de Anegada (Antillas menores)
04

PROYECTO TSUJAL

El Proyecto titulado “Caracterización del Peligro sísmico y tsunamigénico asociado con la estructura cortical del contacto Placa Rivera-Bloque de Jalisco (TSUJAL)” es el resultado de una amplia colaboración científica entre investigadores de instituciones de México y España y tiene por objetivo principal el estudio de la estructura de la Litosfera en las zonas de convergencia de las placas de Rivera y Norteamérica y del Bloque de Jalisco, así como la identificación de estructuras submarinas que puedan ser fuentes tsunamigénicas.

SUBPROYECTO 2: KUK APHÁN-RS

En lo referente al cálculo de la amenaza y riesgo sísmico la amplia trayectoria se ha fraguado durate los últimos 20 años mediante el desarrollo de proyectos previos. A continuación se describen algunos de los más importantes

01
PROYECTO RESIS II
El Proyecto Reducción del riesgo sísmico en Guatemala, El Salvador y Nicaragua con cooperación regional a Honduras, Costa Rictidad financiadora: Agencia NORSARmá (RESIS II) ha dado continuidad a una serie de proyectos de cooperación que NORSAR ha llevado a cabo con los países cantroamericanos desde 1990. El objetivo en RESIS II fue la evaluación de la peligrosidad sísmica, la vulnerabilidad y el riesgo bajo el lema de “aprender haciendo”.

Entidad financiadora: Agencia NORSAR

02
PROYECTO ANDROS
El Proyecto Caracterización de acciones sísmicas y evaluación del peligro de deslizamiento de ladera. (ANDROS) tuvo como objetivo profundizar en la modelización de los deslizamietnos catastróficos que se producen en terrenos volcánicos y los mecanismos que los generan, especialmente los terremotos y las lluvias intensas.

Entidad financiadora: Ministerio de Educación y Ciencia

03
PROYECTO SISMOCAES
El Proyecto “Estudios geológicos y sísmicos en Centroamérica y lecciones hacia la evaluación del riesgo sísmico en el Sur de España” (SISMOCAES) es un proyecto coordinado, compuesto por dos subproyectos,  GEOTACTICA y ASPERIDES (dentro del subprograma BTE),  liderados, respectivamente, por el Grupo de Tectónica Activa y Paleosismicidad del Departamento de Geodinámica de la UCM y por el grupo de Ingeniería Sísmica de la UPM. Uno de los  principales objetivos del proyecto fue mejorar las estimaciones de la peligrosidad sísmica integrando resultados de estudios geológicos de detalle en estructuras tectónicas activas (paleosismología y control de deformaciones GPS), así como modelizaciones de esfuerzos estáticos de Coulomb.

Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia e Innovación

04
PROYECTO RISMUR
El Proyecto de “Riesgo Sísmico de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia” (RISMUR), se ha desarrollado a petición de Protección Civil de la Región de Murcia (PCRM), con el fin de obtener resultados sobre el riesgo sísmico que afecta a esa Comunidad, que a su vez sirvieran de base para la elaboración del plan de Emergencias encomendado a PCRM, según la Directriz Básica de Protección Civil (Real Decreto 407/1992 de 24 de abril).  El Proyecto se ha articulado en varias fases que se han desarrollado paralela o sucesivamente, con el fin de cubrir todos los aspectos que requiere un estudio de riesgo, desde la caracterización de la acción sísmica hasta la estimación de pérdidas ante el movimiento esperado con periodo de retorno de 475 años en cualquier punto de la Región.

Entidad financiadora: Protección civil de la Región de Murcia

05

EVALUACIÓN REGIONAL DE LA AMENAZA SÍSMICA EN CENTROAMÉRICA I y II

El objetivo global de este proyecto consiste en caracterizar el movimiento del suelo esperado en sismos futuros para introducir el diseño sismorresistente de estructuras. Con todo ello se contribuye a disminuir la vulnerabilidad y por tanto a mitigar el riesgo asociado.

El proyecto se desarrolló en dos fases diferenciadas. En una primera fase, se propuso un estudio a escala regional, continuando con seis estudios nacionales en los diferentes países que colaboraron en el proyecto. La segunda fase consistió en una taller divulgativo, celebrado en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros en Topografía, Geodesia y Cartografía (ETSITGC) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), en el que participaron 7 especialistas de todos los países involucrados y donde se logró que, por primera vez, se elaboraran mapas con carácter regional sin discontinuidades en las fronteras.

Entidad financiadora: Universidad Politécnica de Madrid

06

DESARROLLO DE ESTUDIOS GEOLÓGICOS Y SISMOLÓGICOS EN EL SALVADOR DIRIGIDOS A LA MITIGACIÓN DEL RIESGO SÍSMICO

II

Como continuidad a la Cooperación Científica Internacional desarrollada en El Salvador, este proyecto propone profundizar en los problemas detectados en los tres estudios anteriores de riesgo sísmico y peligro de deslizamiento de laderas en El Salvador.

El estudio de las zonas particularmente activas del país puede dividirse en cuatro puntos:

1 – Análisis paleosísmico y paleovolcánico en la zona de Falla de El Salvador, que se extiende de Este a Oeste del país, alineada con la cadena volcánica.

2 – Cuantificación de las deformaciones de la corteza mediante técnicas GPS.

3 – Evaluación probabilística de la amenaza de deslizamientos de laderas inducidos por sismos para complementar los mapas ya obtenidos en el marco del proyecto NORAD.

4 – Integración de los resultados en un sistema de Información Geográfica de difusión.

Entidad financiadora: Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo

CONTACTO