40 años de España en la UE: entender la PAC para entender Europa

Desde el proyecto FORTEX tuvimos la oportunidad de asistir el pasado 7 de mayo al encuentro “40 años de España en la UE: entender la PAC para entender Europa”, organizado por la Coalición Por Otra PAC en la sede del Parlamento Europeo y la Comisión Europea en Madrid.

Durante el encuentro se debatieron numerosos aspectos sobre la futura PAC;

Uno de los puntos más discutidos fue la desaparición de la estructura tradicional de los dos pilares de la PAC. Diversos ponentes alertaron de que la propuesta de integrar fondos en un “fondo único” europeo podría diluir herramientas específicas de desarrollo rural y medidas agroambientales, haciendo más difícil garantizar inversiones a largo plazo.

También se debatió ampliamente sobre la creciente cofinanciación estatal de determinadas ayudas. Según varios participantes, trasladar más peso financiero a los Estados miembros podría generar importantes desigualdades entre países y regiones, ya que no todos tendrían la misma capacidad presupuestaria. Las intervenciones señalaron que esta situación podría favorecer a economías más fuertes dentro de la Unión Europea y perjudicar a territorios mediterráneos y explotaciones vulnerables, especialmente pequeñas y medianas explotaciones agrarias y ganaderas.

Las ponencias reflejaron una fuerte preocupación por la “renacionalización” de la PAC. Muchos ponentes consideraron que una excesiva flexibilidad para los Estados miembros podría romper el carácter común de la política agraria europea, aumentando las diferencias entre modelos productivos y creando inseguridad jurídica para agricultores y ganaderos. Se habló incluso de un “modelo sin previsibilidad”, incompatible con la necesidad de estabilidad que requiere el sector agrario para planificar inversiones y adaptarse a nuevas exigencias ambientales y de mercado.

Otro de los asuntos centrales fue el papel de la sostenibilidad ambiental en la futura PAC. Desde diferentes organizaciones se defendió que la PAC no debe reducirse únicamente a una herramienta económica, sino mantenerse como una política clave para proteger biodiversidad, suelo, agua y paisaje rural. En este sentido, se defendió reforzar la condicionalidad ambiental y los eco-regímenes, evitando que la simplificación administrativa implique una rebaja de los objetivos climáticos y ambientales. Varias intervenciones subrayaron que “competitividad y sostenibilidad deben ir unidas”

Otro elemento destacado fue la relación entre agricultura y autonomía estratégica europea. Varias intervenciones defendieron que la soberanía alimentaria y la producción agraria deben considerarse elementos estratégicos para la Unión Europea, especialmente en el actual contexto geopolítico internacional. Algunos participantes alertaron de que la situación global no puede servir como excusa para reducir presupuestos destinados a agricultura, medio rural o transición ecológica.

En conjunto, el encuentro mostró un consenso amplio sobre la necesidad de reformar la PAC, pero también un importante debate sobre hacia dónde debe dirigirse esa transformación. Las principales preocupaciones giraron en torno a la reducción presupuestaria, la pérdida de cohesión europea, la incertidumbre para el sector, el futuro de las ayudas agroambientales y el riesgo de debilitar el papel de la PAC como herramienta de sostenibilidad y cohesión territorial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *