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ACCESO

GUÍAS

El Portal Científico UPM es el único espacio de referencia para consultar, exportar y explotar la información, los datos y el conocimiento de la producción científica de la Universidad con el objetivo de aumentar la precisión y calidad de los mismos puesto que evita la dispersión y multiplicidad de las fuentes.
Permite analizar y reflexionar sobre aspectos relacionados con la gestión de la investigación, a fin de potenciar y llevar a cabo los planes estratégicos y de política científica de la Universidad
Es un agregador que recopila información de diversas fuentes, internas de la UPM y externas

Las fuentes internas de la Universidad son

Gestor de nóminas UPM. Datos personales y de localización de la UPM, formación académica, trayectoria profesional, cargos académicos, sexenios y quinquenios.

Gestor docente UPM. Docencia impartida

Servicio de investigación UPM
Proyectos y grupos de investigación

Archivo Digital UPM
Tesis doctorales dirigidas

Las fuentes externas de las que se nutre

Códigos de identificación de autor como Orcid, ReseacherID, Publons AuthorID, Scopus, Dialnet, Academia.edu, Researchgate, Google Scholar, IEEE

Bases de datos bibliográficas como Scopus, Wos, IEEE, Europe PMC, PubMed, Dialnet, Google Scholar, Proquest Avery, Invenes, Spacenet

 

  • Proporcionar a los investigadores una herramienta que les permita mantener y gestionar su Curriculum Vitae de carácter científico
  • Facilitar las salidas y exportaciones de los CVs a los diferentes formatos en función de las necesidades de las convocatorias de financiación y los demás procedimientos administrativos en los que deseen participar
  • Ofrecer procesos de actualización de los datos de los investigadores con un alto porcentaje de automatización favoreciendo la gestión de los mismos
  • Proporcionar a las Unidades de Gestión y Dirección de la UPM un único espacio de referencia donde poder consultar, exportar y explotar los datos, la información y el conocimiento de la Universidad, asegurando la precisión y calidad de la información
  • Evitar la dispersión y multiplicidad de las fuentes de información y consulta en la Universidad
  • Ofrecer los datos necesarios para la elaboración de Memorias y el Plan de Calidad del Vicerrectorado de Investigación.

El perfil público es el encargado de difundir la producción científica y docente de los investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid.  

Facilita indicadores de calidad como el índice H, Citas, publicaciones en Q1, visibilidad en Bases de Datos..

En el portal Público, podremos filtrar las búsquedas por Escuelas, Institutos de investigación, Grupos o Departamentos.

Para ver los datos de un investigador concreto basta con pinchar sobre él.  Visualizaremos la siguiente pantalla donde se muestra información sobre su formación académica, trayectoria profesional, publicaciones, congresos, etc., del investigador

 

Cada investigador podrá acceder a su perfil con su correo institucional y  contraseña, desde el perfil público haciendo clic en Acceder. En la parte derecha de la barra azul aparecerá el nombre del investigador.

La primera vez que se acceda es necesario aceptar los Términos Legales de la Plataforma para que la información del investigador se vea en el perfil público

 

Un ítem puede encontrarse en los siguientes estados de validación

Ítems validados por comprobación. Son aquellos que se recuperan automáticamente desde las bases de datos. Se pueden eliminar, por ejemplo, si el registro asociado al CV no es de su autoría, pero no se pueden modificar. En el caso de que se discrepe con alguna parte informativa del registro se puede hacer una sugerencia de edición desde el apartado feed del propio ítem. Estos ítems tienen un círculo de color verde para ser identificados

 

Ítems validados por declaración. Son registros que tienen su origen en ítems no validados, pero que posteriormente, el propio investigador ha editado el ítem, y ha añadido una dirección url con una referencia externa a una prueba documental de la existencia del ítem, o vía doc. Acreditativa un PDF con alguna referencia documental a modo de acreditación. Estos ítems tienen un círculo de color naranja para ser identificados

Ítems no validados. Son editables y se pueden eliminar o hacer desaparecer del CV.  Estos registros tienen su origen en el propio gestor, es decir, son los introducidos por el propio investigador vía formulario. Estos ítems tienen un círculo de color rojo para ser identificados 

                    Antes de generar un CV puede ser conveniente actualizar la información que aparece en nuestro perfil. Para ello, desde la página de inicio, usar la opción “Ítems sugeridos”

Desde ítems sugeridos
Algunos registros como las patentes, las tesis dirigidas y las publicaciones que vienen de Google Scholar no se incorporan directamente al CV del investigador. También puede tratarse de capítulos de libros, artículos, o conferencias publicadas que el sistema no puede asociar directamente porque o bien cree que ya están incorporados y se trata de duplicados o bien contienen algún campo que le impide la asociación automática. Es necesario asociarlas desde el icono “Ítems sugeridos” situado en la parte superior de la pantalla.

Desde el Módulo iReport podemos generar el CVN 1.4, el CVA y el CVA ISCIII y el Europass XML. La operativa para generar los distintos tipos es la misma, teniendo en cuenta que el CVA y el CVAISIII no pueden superar 5 y 8 páginas de extensión respectivamente.

Guía para la Gestión de Currículums

La producción científica se incorpora al Portal de forma automática desde distintas bases de datos bibliográficas. 

Antes de actualizar la información existente en el CV a través de formularios utilizando la opción Añadir un nuevo ítem es conveniente comprobar que los registros que queremos introducir no se encuentren ya en la base de datos del Portal Científico para no generar duplicidades

Algunos registros como las patentes, las tesis dirigidas y las publicaciones que vienen de Google Scholar no se incorporan directamente al CV del investigador. También puede tratarse de capítulos de libros, artículos, o conferencias publicadas que el sistema no puede asociar directamente porque o bien cree que ya están incorporados y se trata de duplicados o bien contienen algún campo que le impide la asociación automática. Es necesario asociarlas desde el icono “Ítems sugeridos” situado en la parte superior de la pantalla

Acceda a la Guía para la actualización del CV

Tras la importación de su CVN al perfil del Portal Científico UPM se debe proceder a una revisión para detectar duplicados, errores o falta de datos en los registros.

Proceso de revisión tras la importación del CVN

Al seleccionar un ítem determinado nos aparecerá una  pantalla donde podremos visualizar, enriquecer o gestionar incidencias relacionadas con el mismo. Dependiendo del grado de validación del ítem veremos más campos o menos

Accede a gestión de ítems

Es posible subir documentación acreditativa en los ítems que no se han recuperado automáticamentes desde las distintas bases de datos internas o externas. Esto posibilitará que estos ítems sean validados por comprobación tras comunicarlo a portal.cientifico@upm.es.

Subir documentacion acreditativa

Biblioteca Universitaria

La Biblioteca Universitaria, como señala el art. 181.3 de los Estatutos de la UPM, tiene como misión facilitar el acceso y difusión de los recursos de información y colaborar en los procesos de creación del conocimiento, a fin de contribuir a la consecución de los objetivos de la Universidad Politécnica de Madrid.