El Vicerrectorado de Investigación  ha elaborado los siguientes documentos de ayuda para la elaboración de Memorias: 

https://www.upm.es/recursosidi/test/docs/procedimiento-toma-datos-memorias.html

https://www.upm.es/recursosidi/test/docs/guia-calculo-plan-calidad.html

Disponen también de una Guía sobre puntuación de méritos de la memoria

Los IPs tienen automáticamente el rol de “gestor” por lo que tienen asociados todos los permisos necesarios para realizar la Memoria. Si se desea agregar otro gestor  deben escribir a portal.cientifico@upm.es indicando el grupo/centro/instituto, la Escuela, el nombre y mail de la persona a la que se desea dar el rol de gestor.

El acceso al Portal se realiza desde https://portalcientifico.upm.es/ y desde aquí pinchando en Acceder (margen superior derecho)

Una vez que hemos accedido al portal, en el módulo iBase  seleccionamos Entidades

                                  

Accederemos a la lista de los Grupos o Centros de Investigación para los que, el gestor tiene concedido el permiso de edición. Para acceder pulsamos sobre la flecha que hay a la derecha del nombre de la entidad.

La siguiente interfaz muestra el listado de publicaciones del grupo y los filtros para seleccionar los ítems a incorporar.

La interfaz dispone de varios métodos para filtrar los items a incorporar a la Memoria

  1. Filtros: permiten la selección de ítems por años, apartados del CV, tipos documentales, etc. Para desplegar los tipos se debe pulsar el icono +
  2. Ordenación: pulsando sobre Referencia ordenamos alfabéticamente; sobre Fecha cronológicamente y sobre Validación por nivel de validación del ítem.  
  3. Caja de búsqueda: permite buscar texto dentro de todos los campos de los listados de items.
  4. Iconos de acción:
    1.    Nos permite recargar la visualización quitanndo todos los filtros.
    2. Nos da acceso al listado de miembros del GI.

El primer paso que tenemos que dar es seleccionar aquellos items que son elegibles para incorporarse a la Memoria.

  1. Seleccionar el item (o items).
  2. Enviar a la lista predeterminada.

En la ventana de Añadir y quitar items buscamos la lista de la Memoria (el formato será Memoria año nombre del Investigador Principal) y asociamos el ítem.

  1. Buscar la lista de la Memoria en curso (el formato es Memoria Año Nombre del Investigador Principal (sin acentos)
  2. Asociar el item

El item queda vinculado apareciendo un icono de cadena cerrada.

 
  1. Para generar el fichero de la Memoria en curso se accede a iReport desde el menú superior:

En iReport escogemos el informe:

En la interfaz de generación del informe:

  1. En el desplegable, seleccionar el Grupo de investigación.
  2. Seleccionar la lista de la Memoria en vigor 
  3. Generar el informe.

Comienza un proceso de generación del fichero de la Memoria. El sistema nos avisa de que está concluido con una aviso en el icono de la campana.

Solo resta descargar el fichero en zip que se debe remitir.

El fichero zip contiene un archivo de Word y otro de Excel con los contenidos elegidos para la Memoria. Se deben revisar por si hubiera algún error. Si se requiere alguna modificación, ésta ha de hacerse desde la interfaz del Grupo de investigación en el Portal. 

Si tienes que añadir items a algún CV recuerda acceder al blog del portal. La información allí contenida te ahorrará mucho trabajo.

Te recomendamos que, antes de rellenar todos los campos de un item nuevo accedas al apartado /Items sugeridos.

     

En este apartado se ofrecen diferentes ítems de producción científica al investigador, los cuales pueden ser integrados seleccionando el ítem y pulsando sobre Asociar ítems sugeridos

Accede a la guía completa de como actualizar tu CV

Proyectos de investigación competitivos: No son editables. Su carga en el sistema es automática. Los gestiona el Servicio de Investigación. Las incidencias sobre este tipo de proyectos deben comunicarse a Soporte del Portal.

Proyectos de investigación privados: Algunos son cargados automáticamente, en este caso no son editables y sus incidencias, también deben comunicarse el portal. Los proyectos OTT privados, en algunos casos pueden también cargarse automáticamente. El resto de proyectos privados se incorporarán manualmente.

Los proyectos nacionales anteriores a 2013 y los proyectos internacionales anteriores a 2006 se incorporan manualmente.

Hay que tener en cuenta que los proyectos de investigación pueden tener un período temporal de vigencia mayor a un año. Para incluirlos, desde el panel de filtros, en Apartados del CV, puedes filtrar por Proyectos I+D+I y seleccionar el que necesites.

Si finalmente tienes que incluir manualmente algún item en un CV recuerda acudir primero a Items sugeridos. Si el proyecto no apareciera allí accede a la pestaña Añadir item

Cuando añadas un item procura poner un enlace web en el último apartado de los metadatos: URL de acceso.

Son los siguientes:

  • Producción científica: artículos, congresos,  proyectos…
  • Méritos: reconocimientos, comisiones, premios…
  • Propiedad intelectual: Patentes, software, know hows…
  • Formación: Tesis dirigidas

Actualización de los CV de los investigadores: Es muy importante que, los CV de los investigadores integrantes del grupo estén actualizados, especialmente respecto a los items susceptibles de ser incluidos en la memoria. Si necesitas actualizar algún CV lee primero el apartado Añadir items a los CV.

Falta producción en los listados de items para la Memoria: Se debe de tener en cuenta que, la producción que aparece en los listados proviene de los CV de los investigadores. Si falta producción hay que revisar que esté presente en, al menos, un CV. También recuerda que, en principio, sólo se muestra producción de los últimos cinco años, mueve el selector temporal si es preciso.

Refresco de pantalla: Algunas veces la información no se muestra correctamente después de realizar alguna acción. Refrescar la pantalla con F5 para obtener una versión actualizada.

Actualización: Es importante señalar que los ítems que se añaden a la memoria no aparecerán en el documento descargable hasta el día siguiente. 

Desde la interfaz del Portal científico podemos generar CVN, CVN personalizados y CVA tanto de la Agencia Estatal de Investigación ( CVA AEI) como del Instituto de Salud Carlos III (CVA ISCIII). En este acceso podrá encontrar una guía muy breve para generar tanto CVA como CVN personalizados.

Biblioteca Universitaria

La Biblioteca Universitaria, como señala el art. 181.3 de los Estatutos de la UPM, tiene como misión facilitar el acceso y difusión de los recursos de información y colaborar en los procesos de creación del conocimiento, a fin de contribuir a la consecución de los objetivos de la Universidad Politécnica de Madrid.