Inicio » Sin categoría » Artículo “Bridging the University-Business gap in Engineering schools: Implementation of a course groupwork in innovation management”

Este verano he presentado el artículo “Bridging the University-Business gap in Engineering schools: Implementation of a course groupwork in innovation management”, en el Congreso de Ingeniería de Organización (CIO), en Barcelona del 6 a 7 de Julio (https://cio2023.upc.edu/ ). Ha sido una oportunidad interesante de conocer los últimos avances en el área y estrechar lazos con académicos de prestigio.

En mi ponencia, discuto que la brecha entre universidad empresa es uno de los problemas más graves en las escuelas de Ingeniería, y propongo una metodología de trabajo en grupo para ayudar a cerrar esta brecha, permitiendo a los estudiantes interactuar con startups, estudiar sus estrategias y aplicar este conocimiento en un proyecto práctico. Se pidió a los estudiantes que visitaran una nueva empresa y describieran su modelo de negocio. Posteriormente, desarrollaron una idea innovadora para un producto o servicio y diseñaron un modelo de negocio para explotar esa idea, utilizando los conocimientos adquiridos en la primera etapa. Los resultados fueron muy satisfactorios, con un mayor compromiso y satisfacción general de los estudiantes con el curso.

About

Elcio Mendonça Tachizawa es profesor en la Universidad Politecnica de Madrid. Sus líneas de investigación se centran en la interfaz entre la Gestión de las cadenas de suministro y sostenibilidad. Actualmente, investiga los efectos de la digitalización sobre la sostenibilidad y transparencia de las cadenas de suministro, en sus diversas formas (blockchain, Internet of Things, Smart contracts, AI, etc). También investiga nuevos metodologías docentes, tanto presencial cómo online, habiendo publicado varios artículos sobre el tema.