Tesla: Una pequeña revolución en los procesos productivos

Este interesante artículo describe los cambios en los procesos productivos que está probando Tesla en sus instalaciones que fabrican el modelo Y. Según el artículo, el modelo Y prescindirá de la mayor parte del cableado, el cual será sustituido por un circuito flexible; y su monocasco estará fabricado a partir de grandes piezas (lo usual en la industria es que una carrocería esté formada por numerosos elementos de pequeño tamaño soldados entre sí).

Estos cambios son importantes porque reducen los coste de fabricación de forma significativa. Sumado a esto, si consideramos el elevado precio de los modelos de Tesla, el margen de beneficio aumentará aún más.

Además, Se estima que gracias a esta solución el tiempo empleado en producir un vehículo se reducirá sustancialmente (se eliminarán entre 1.000 y 1.500 puntos de soldadura, de 5 a 7 segundos cada uno de ellos; es decir, dos horas de ahorro). 

Con el apoyo de este caso se puede trabajar en clase varios conceptos, como la ingeniería de valor (reducir los costes y el tiempo de fabricación al combinar varias piezas en una sola), y los métodos “lean manufacturing” (reducción de desperdicios). Otro punto interesante es que la simplificación del diseño al utilizar pocas piezas facilitará la automatización de los procesos, otro punto clave de la estrategia de producción de Tesla.

Además, el análisis de punto de equilibrio: si pensamos en el elevado coste de compra de las máquinas especializadas en piezas de tales dimensiones, ¿a qué escala de producción Tesla podría obtener beneficios con su nuevo proceso?

About

Elcio Mendonça Tachizawa es profesor en la Universidad Politecnica de Madrid. Sus líneas de investigación se centran en la interfaz entre la Gestión de las cadenas de suministro y sostenibilidad. Actualmente, investiga los efectos de la digitalización sobre la sostenibilidad y transparencia de las cadenas de suministro, en sus diversas formas (blockchain, Internet of Things, Smart contracts, AI, etc). También investiga nuevos metodologías docentes, tanto presencial cómo online, habiendo publicado varios artículos sobre el tema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *