Allianz Arena

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El Allianz Arena es un estadio de fútbol ubicado en el barrio de Fröttmaning, al norte de Múnich, en el estado federado de Baviera, Alemania. El edificio se ve desde la carretera como un símbolo del diseño más innovador en una de las ciudades más alemanas en el sentido de lo clásico y tradicional) de Alemania. Dicen que es uno de los campos más bellos del mundo.El diseño de la obra corresponde a Herzog & De Meuron, dos arquitectos suizos de enorme prestigio. Costó 341 millones de euros.  El Allianz fue inaugurado en 2005, caben hoy 71.000 personas, tras una reciente ampliación.

El Allianz Arena, también conocido por su forma como Schlauchboot (bote hinchable), cuenta con unas proporciones de 258 m de largo, 227 m de ancho y 50 m de alto, y con una capacidad de 75.000 personas, es el tercer estadio más grande del país.

Se proyecta a partir de tres conceptos arquitectónicos y urbanos: su carácter de cuerpo luminoso que le permite marcar su situación y sobresalir visualmente mediante una piel exterior de 66.500m2 que rodea toda su infraestructura con 2.760 paneles romboidales metálicos de ETFE que ofrecen una imagen cambiante sobre un paisaje abierto; su carácter interior concebido como un cráter, mediante una acusada pendiente del graderío que sitúa las gradas lo mas cerca del campo de juego intentando conseguir que los espectadores se involucren en la acción del juego, albergando a su vez en su perímetro los 6.000 m2 de superficie destinada a bares y tiendas; y su carácter de acceso procesional y de redireccionamiento del público desde el estadio hasta la estación de metro a través de un área ajardinada, creando un paisaje artificial de entrada y salida, constituido por bandas verdes y meandros asfaltados que orientan el ritmo y flujo de la multitud a la vez que entierran las más de 10.000 plazas de aparcamiento.

elaboracion propia y www.lagaceta.com.ar

La fachada cuenta con un total de 2784 cápsulas de ETFE, siendo la mitad modelos únicos. Las diagonales de los paralelogramos varían entre los 2-5 m y los 7-17 m creando lados desde los 4 a los 8 metros. La subestructura de la fachada cuenta con unidades lumínicas de color blanco, rojo y azul que se encienden dependiendo del equipo que vaya a jugar. Para evitar el deslumbramiento de los conductores que se desplazan por la autopista cercana las cápsulas situadas en las plantas más bajas tienen mayor opacidad que las que se encuentran en la parte superior. Las membranas del techo, que no cuentan con iluminación, son completamente transparentes para dejar pasar la luz permitiendo el crecimiento del césped.

elaboracion propia

Los elementos más representativos del detalle constructivo son los cojines, formados por dos láminas de ETFE unidas entre si mediante un sistema de anclaje perimetral. Estos están sujetos a una subestructura de perfiles metálicos que se ancla a la estructura de hormigón prefabricado del edificio.
Para asegurar un correcto funcionamiento de este material se emplea un pretensado neumático, mediante un sistema de inflado de baja presión, que hace que la presión en el interior de los cojines varíe en función de las necesidades sujetas al clima (viento, nieve…).


Este sistema está compuesto por los conductos de distribución que llevan el aire a cada uno de los cojines y por varias unidades, que funcionan de forma alternativa, y que se componen de los siguientes elementos: 
-ventilador: encargados de introducir el aire exterior dentro del sistema
-deshumidificador y filtros: evitan que se desarrollen organismos dentro de los cojines

Vídeo Time Lapse de la construcción del estadio:

https://vimeo.com/49749730

Bibliografía utilizada e imágenes:

 

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Herb Center_Tapia Prefabricada

Se trata de un edificio de geometría alargada, haciendo referencia a los caminos, sendas y plantaciones que caracterizan la zona. Esta forma también es resultado de las necesidades del proceso de fabricación de los caramelos. Además, puesto que el edificio se construye en su totalidad con tierra extraída del propio ámbito, se enfatiza su integración con el paisaje y su gran tamaño.

La tierra extraída se utiliza para crear los elementos prefabricados que constituyen la envolvente del edificio, se producen en una nave contigua y se colocan a pie de obra. Estos grandes sillares están constituidos por arcillas, margas y la propia tierra del lugar que se compactan dentro de un encofrado de grandes dimensiones (4,35 x 1,35 x 0,45 y 4 toneladas de peso) y que más adelante constituirán las paredes del edificio. La plasticidad del barro permite el retoque de las juntas consiguiendo un aspecto homogéneo en el edificio. Esta uniformidad se ve interrumpida por dos grandes ventanas circulares.

Las monolíticas piezas constituyen una fachada autoportante que se conecta con la estructura interior de hormigón que soporta la cubierta y los forjados. Además, para minimizar la erosión que provoca la lluvia y el viento, estas piezas se compactan con un mortero de toba volcánica y sal cada ocho capas de tierra en el interior del encofrado.

Se trata de un edificio que integra todos sus elementos en su arquitectura, incorporando en ella temas energéticos y de sostenibilidad. El material utilizado y sus propiedades (porosidad, masa térmica…) mejoran el comportamiento energético del edificio retardando, de manera notable, la transmisión de calor y evitando los saltos bruscos de temperatura. Además, regula la humedad ambiente, captándola en invierno para, posteriormente, utilizarla en verano. De esta forma se consiguen las condiciones de temperatura y humedad adecuadas para la producción de 1,4 millones de kilos de hierbas. El uso del calor residual del centro de producción contribuye activamente a incrementar el equilibrio ecológico del centro.

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ARK NOVA

Este proyecto ha sido creado por el diseñador y artista Anish Kapoor junto con el arquitecto Arata Isozaki. Se trata de un auditorio hinchable e itinerante, destinado a representaciones teatrales, orquestas, música de cámara y otras actuaciones acústicas.

Estas funciones se definen con la forma, pensada para favorecer la acústica dentro del recinto. Las condiciones acústicas fueron diseñadas por Yasuhisa Toyota, estudiando y consiguiendo un sonido óptimo para el espacio móvil.

Este espacio se transporta y se va situando en varias ciudades de las afectadas por el tsunami del 2011 en Japón. El auditorio puede albergar hasta 700 personas con unas medidas de 30 metros de anchura, 36 de longitud y una altura máxima de 18 metros. Por su condición hinchable su montaje y desmontaje y transporte son considerablemente rápidos, facilitando el proceso de construcción. Debido al material utilizado, el peso aproximado del edificio (únicamente el textil) es de tan solo 1700 kg, con una superficie textil de 2,117 m² y un volumen interior de 9,117 m³.

El proyecto está realizado con membrana de poliéster con recubrimiento de PVC. Este material fue especialmente diseñado para Anish Kapoor por Serge Ferrari. El color fue escogido exclusivamente para la obra el artista. Ferrari y Kapoor han colaborado en otras obras como en la instalación Leviathan en el Palais de Tokio. Este textil, Précontraint Serge Ferrari, ofrece una resistencia excepcional al estiramiento debido al tensado de los hilos de poliester en las dos direcciones de la trama. El elongamiento (0,8%) y las deformaciones permanentes (0,4%) son menores que en las membranas comunes.  El revestimiento protector es hasta tres veces más grueso( 240µm) que el usual en este tipo de textiles, ofreciendo mayor protección a los rayos UV, contaminación y abrasión.

El proceso de montaje consiste en extraer el material del camión de transporte, extendiéndolo por su superficie de ocupación. El textil se engancha con dos grúas que lo van elevando a la vez que se va inflando desde el mismo camión de transporte con una bomba de aire en continuo funcionamiento.

La apariencia del material es textil y por lo tanto el edificio varía según la iluminación interior (artificial) y exterior (natural) gracias a las propiedades técnicas de la membrana.

Tabla de características técnicas del Précontraint Serge Ferrari. Copyright Serge Ferrari 

Se puede ver el auditorio desde el aire en el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?time_continue=45&v=59h37yzg-LM

Imágenes del proyecto:

– Imagen obtenida del artículo “Ark Nova / Arata Isozaki + Anish Kapoor” de la revista digital Plataforma Arquitectura. Copyright Ark Nova 2011 https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-110840/ark-nova-arata-isozaki-anish-kapoor/01-198

– Imagen obtenida del artículo “Lucerne festival Ark Nova 2013” de la revista digital Metalocus. Copyright Lucerne Festival Ark Nova 2013 https://www.metalocus.es/es/noticias/lucerne-festival-ark-nova-2013

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Restaurante Azurmendi – Vidrio Fotovoltaico

En 2012, Naia Eguino rediseña el galardonado Restaurante Azurmendi situado en Larrabetzu, Vizcaya, creando un edificio bioclimático compuesto por el restaurante y un centro de sostenibilidad. El proyecto sigue los cánones de la identidad vasca, de modo que se construye en base a los conceptos de naturalidad y de exaltación de los productos de la tierra. Es por eso por lo que los materiales utilizados para su construcción son principalmente piedra, madera y hierro. Se diseña, por tanto, un edificio en el que se combinan la tradición y la modernidad junto con una estructura rectilínea que contribuye a crear una sensación predominante de calidez y serenidad.

Los aspectos bioclimáticos que se han integrado en el edificio son los siguientes: cubiertas vegetales, para la plantación de huertas que son, a su vez, cubiertas aljibe para acumular el agua de lluvia, de modo que cubren la totalidad de la demanda de agua del restaurante; instalación geotérmica para la calefacción radiante; finalmente, captación de luz natural a través del lucernario y la fachada acristalada.

Los aspectos bioclimáticos que se han integrado en el edificio son: cubiertas vegetales para la plantación de huertas que son a su vez cubiertas aljibe para acumular el agua de lluvia y cubrir la totalidad de la demanda de agua no potable del restaurante; instalación geotérmica para la calefacción mediante suelo radiante, captación de luz natural a través del lucernario y la fachada acristalada; ventilación natural cruzada debido a la orientación norte-sur del invernadero, generación de energía eléctrica mediante 270 m2 de vidrios fotovoltaicos de silicio amorfo fabricados por la empresa española Onyx Solar. Estos vidrios se encuentran ubicados en el lucernario y la fachada sur, tienen una potencia instalada de 21 kWp que consigue una generación de energía de 16380 kWh, lo que implica una reducción de la demanda de energética del 34%.

El vidrio fotovoltaico de Onyx Solar, combina propiedades activas y pasivas que dota de numerosas ventajas a las edificaciones que lo incorporan. Con una producción de energía eléctrica limpia y gratuita, filtraciones de las radiaciones ultravioletas e infrarrojas y un aislamiento térmico excelente. Los vidrios de Onyx Solar ofrecen valores de hasta 0,6 W/m2K, lo que iguala a los mejores vidrios Low-E del mercado.

En el proyecto a tratar se utilizan lucernarios fotovoltaicos y muro cortina, ambos generan la energía necesaria para el funcionamiento del restaurante en su totalidad, aportando propiedades bioclimáticas y una considerable disminución de las emisiones de CO2 y reduciendo la huella de carbono del edificio.

La tecnología utilizada por Onyx Solar es de vidrios de silicio cristalino y amorfo, con grandes valores ópticos y térmicos. Ambos vidrios poseen una gran personalización a través de infinidad de colores, transparencias y acabados. Ambos vidrios han alcanzado el mayor tamaño posible del mercado en su producción, 4 metros de alto por 2 metros de ancho.

La empresa OnyxSolar posee, además del lucernario y muro cortina fotovoltaico, otras aplicaciones de este tipo de vidrio como la pérgola fotovoltaica, el mobiliario fotovoltaico o el suelo fotovoltaico, entre otras. Se cree que, de cara a un futuro muy próximo, este tipo de aplicaciones que posee el vidrio fotovoltaico, promovidas por la empresa española, serán muy empleadas en arquitectura y construcción.

Estas nuevas aplicaciones poseen enormes ventajas; entre las más destacadas, aparece la posibilidad de generación de energía limpia y gratuita que, además, permite que la electricidad pueda ser directamente inyectada a la red del propio edificio, lo que supondría un gran ahorro tanto energético como económico. Otra de sus cualidades es su gran capacidad como aislante térmico y acústico y, asimismo, su facultad de evitar las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero. 

Algunos ejemplos en los que se usa la tecnología del vidrio fotovoltaico son la Universidad de George Washington, donde instaló el primer suelo fotovoltaico transitable del mundo, y el Edificio Genyo de la multinacional farmacéutica Pfizer en Granada, que se caracteriza por una fachada en doble piel con mosaico pixelado de vidrio. En cuanto al uso de la pérgola fotovoltaica, hay dos ejemplos muy importantes: la Estación Union City de San Francisco y la Torre Tanjong Pagar en Singapur. Esto último, sede de la famosa multinacional Samsung, es muy importante porque también gracias al uso de la energía fotovoltaica ha logrado la Greenmark y la certificación LEED Platinum. Además, la torre ya ha sido premiada en los prestigiosos WAN AWARDS 2015, dentro de la categoría “Future Projects”.

https://www.slideshare.net/AnaSanz92/restaurante-azurmendi

 

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Clase de telas y membranas

Hoy ha intervenido en el curso de Nuevos Materiales Javier Tejera, profesor del DCTA y experto en arquitectura textil. Ha explicado tanto aspectos teóricos como prácticos del uso de estos materiales y ha puesto ejemplos de su actividad en BAT Buró de Arquitectura Textil.

 

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MUCTA y MUA

En la ETSAM hay dos másteres en los que se puede ampliar conociemiento sobre materiales de construcción, uno es el Máster Universitario en Arquitectura, conocido popularmente por Máster Habilitante, otro es el Máster Universitario en Construcción y Tecnología Arquitectónicas. En ambos se imparte docencia sobre materiales avanzados, en el MUA es una asignatura optativa y en el MUCTA una obligatoria. En ambas los estudiantes trabajan en equipo y son agentes activos de su propio aprendizaje.

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Nuevos materiales para el proyecto arquitectónico

Ya ha empezado el Máster Universitario en Arquitectura (MUA) de la ETSAM y de nuevo la asignatura optativa de Nuevos Materiales ha sido elegida por un número de alumnos significativo.

Este curso los temas de trabajo elegidos por los estudiantes son: integración de placas fotovoltáicas; sistemas avanzados de corte y unión de madera, actualización y mejora de la tapia de tierra, membranas de etfe, y vidrios y composites en los nuevos edificios de apple.

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