202. Regla de medición milimetrada (ca. 1980)

La palabra “regla” procede del latín “regula” y, entre otras acepciones, significa “instrumento para medir”, refiriéndose a un artilugio de medición en forma de plancha delgada y rectangular que incluye, mediante marcas de trazos, una escala graduada dividida en un número determinado de unidades de longitud (milímetros, pulgadas, etc.).

Desde las antiguas culturas (egipcia, mesopotámica, india, griega, etc.) se utilizaron reglas, normalmente de piedra, cobre o madera, basadas en las dimensiones de algunas partes del cuerpo (brazo, codo, mano, pie, etc.), con el fin de determinar las longitudes de los objetos. El origen de la regla de escritorio actual, de 30 cm de largo, podría tener su base en la de 1 pie de longitud total (normalmente, 30,4 cm), dividida en pulgadas (ancho de un dedo, unos 2,54 cm), con lo que cada pie contenía 12 pulgadas, que fue diseñada a finales del s. XVI por el arabista y matemático inglés William Bedwell (1561-1632). Otras posibles contribuciones coetáneas al origen de esta regla serían la del clérigo y matemático inglés Edmund Gunter (1581-1626), de 2 pies de largo y 1,5 pulgadas de ancho, y la del matemático francés Pierre Vernier (1580-1637), quien además añadiría, en 1631, una segunda escala auxiliar (vernier o nonius) que permitiera medir con mayor precisión. No sería hasta finales del s. XVIII, cuando, con la adopción del metro como medida oficial de longitud, en 1791, se incorporaría el uso del submúltiplo milímetro a las reglas de medición.

La regla de nuestra colección, de dimensiones 33,5 cm x 2,5 cm x 0,1 cm, y con un orificio para colgar, permite medir hasta 300 mm, con divisiones de 1 mm. Las líneas de las marcas, que están tanto en la parte superior como en la inferior de la regla, van grabadas en negro, con los trazos de 100, 200 y 300 mm en color rojo. En otros modelos de la misma marca, se presenta una escala doble: una de 30 cm, con divisiones de mm, y otra de 12 pulgadas, cada una de ellas dividida en 16 subdivisiones.

Esta regla, de uso tanto métrico como para el dibujo de rectas, está construida en acero inoxidable endurecido, resistente y muy pulido, y fue diseñada, hacia 1980, por la casa japonesa Yamayo bajo el modelo BS 30-09. La Yamayo Measuring Tools Co., Ltd. fue fundada en 1906 para fabricar dispositivos de medición y, en la actualidad, con sede en Tokio y con su fábrica de Shirakawa, ubicada en la prefectura de Fukushima, sigue siendo una empresa insignia en estándares de control de calidad y con grados de certificación de primera clase, especializándose en reglas de medición, calibres, cintas métricas, etc.

Catalogación, documentación, texto y fotografía: Prof. A. Vitores (2021)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *