El Museo Tecnológico ETSIDI se enfoca en la historia, tecnología y principios científicos de los objetos que reúne en lo que denomina su colección.

 

HISTORIA DEL MUSEO

La creación del Museo Tecnológico de la Escuela se remonta a principios del mes de octubre del año 2000 cuando el por entonces candidato a Director del Centro (aún denominado E.U.I.T.I.), el profesor de Física Aplicada D. Álvaro Gustavo Vitores González, presenta en su programa electoral las propuestas de impulsar la creación de un “Museo de Ciencia y Tecnología de la E.U.I.T.I.” que albergaría tanto instrumentos y aparatos como fondos bibliográficos antiguos y de potenciar la realización y difusión de estudios de corte histórico o biográfico sobre nuestra Escuela, sus miembros y las titulaciones en ella impartidas. Una vez elegido Director del Centro, es a lo largo de ese curso académico 2000-2001 cuando con el prof. Vitores, en estrecha colaboración con su Subdirector de Investigación, Innovación Didáctica y Relaciones Externas, el profesor de Ingeniería Mecánica D. José Antonio Lozano Ruiz, se inicia la puesta en marcha del museo. A partir de entonces, durante los cuatro años de mandato del Equipo Directivo del profesor Vitores (2000-2004) y durante los cuatro siguientes, ya siendo Director el profesor Lozano (2004-2008), se sigue ampliando el fondo del museo.

A finales del año 2015, el interés tanto de la profesora de la Escuela Dª Cristina Alía García como del Director de la Escuela, D. Emilio Gómez García, permite el renacimiento de las acciones para rescatar nuestro museo. Así, tras una propuesta presentada en junio de 2016 al Director del Centro por los profesores Alía y Vitores para la creación de un nuevo museo, se consigue relanzar el proyecto. Se instalan nuevas vitrinas y se busca una nueva ubicación más luminosa y que permita exponer mayor cantidad de objetos. Además, se desarrolla una página web para acercar el museo a la comunidad.

De esta manera, en 2020, y siendo Directora de la Escuela Dª. Isabel Carrillo Ramiro, se consigue montar una exposición compuesta por X vitrinas y X objetos expuestos con toda la cartelería gráfica correspondiente. Una breve selección de cada una de las categorías en las que está dividido el museo. En 2023, tras mucho trabajo y esfuerzo, se hace la inauguración oficial del nuevo museo.

Desde entonces, el proyecto no ha parado. Se ha aumentado la catalogación de objetos y la visibilidad a través de las redes. También se espera que la exposición montada vaya cambiando en el futuro para atraer a nuevos visitantes y potenciar la colección recuperada.

SOBRE EL EDIFICIO Y LA ESCUELA

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial es el lugar que acoge al Museo Tecnológico que lleva su nombre.

ETSIDI

Más información en:

CÓMO LLEGAR

ETSIDI.UPM.ES

About