Museo Tecnológico ETSIDI
 

 

La creación del Museo Tecnológico de la Escuela se remonta a principios del mes de octubre del año 2000 cuando el por entonces candidato a Director del Centro (aún denominado E.U.I.T.I.), el profesor de Física Aplicada D. Álvaro Gustavo Vitores González, presenta en su programa electoral, y dentro de las nueve futuras líneas de actuación relativas a Extensión Universitaria, las dos siguientes propuestas:

“Impulsar la creación de un “Museo de Ciencia y Tecnología de la E.U.I.T.I.” que albergaría tanto instrumentos y aparatos como fondos bibliográficos antiguos”.

“Potenciar la realización y difusión de estudios de corte histórico o biográfico sobre nuestra Escuela, sus miembros y las titulaciones en ella impartidas”.

Una vez elegido Director del Centro, es a lo largo de ese curso académico 2000-2001 cuando con el prof. Vitores, en estrecha colaboración con su Subdirector de Investigación, Innovación Didáctica y Relaciones Externas, el profesor de Ingeniería Mecánica D. José Antonio Lozano Ruiz, se inicia la puesta en marcha del museo.

Así, tras conseguir una modesta financiación económica procedente del Rectorado para adquirir un conjunto de vitrinas, se pone en marcha, en apenas unas semanas, la primera fase del museo.

En esta línea, con fecha 5 de noviembre de 2001, el Director del Centro se dirige a todo el personal del mismo en los siguientes términos:

“Dentro del “Programa de cultura científica y participación ciudadana”, encuadrado a su vez en el III Plan Regional de Investigación Científica e Innovación Tecnológica (2000-2003), la Dirección General de Investigación de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha organizado la I Semana de la Ciencia, que se celebrará en nuestra ciudad a lo largo de toda esta semana.

            Nuestra Escuela, aún siendo consciente de nuestras limitaciones y del escaso tiempo con el que se contaba para organizar alguna actividad, ha querido aprovechar esta oportunidad para participar en el desarrollo del compromiso adquirido de acercarnos a la sociedad. Con tal motivo, se ha organizado en el vestíbulo principal una modesta exposición de algunos objetos antiguos, así como fotografías y documentos de especial interés en la historia de nuestra Escuela.

            Si bien, dada la premura de tiempo, tan sólo se han podido montar algunas vitrinas y exponer unas máquinas y carteles informativos, se trata de una etapa inicial que, con el debido tiempo, permita establecer nuestro Museo de Ciencia y Técnica.

            Dado que, en apenas una semana, y bajo la coordinación de nuestro Subdirector de Investigación, Innovación Didáctica y Relaciones Externas y con el inestimable apoyo del profesor D. Miguel Berzal Rubio, se han realizado todas las tareas de preparación de dicha exposición, deseo expresar mi enorme y cálido agradecimiento a todos los Departamentos, Unidad y Sección Departamental por su colaboración en la búsqueda de instrumentos, a todo el Personal de Administración y Servicios por su entrega y comprensión y muy especialmente al Personal de Mantenimiento, que ha tenido que trabajar contrarreloj para ultimar los detalles de la exposición, al alumnado y muy especialmente a nuestra Tuna, por la cesión de algunos paneles fotográficos y al Personal del Servicio de Limpieza del Centro, por su entrega en mantener el recinto de la exposición en un siempre impecable estado.

            Gracias a todos por vuestra ayuda y comprensión y, esperando disculpéis las posibles molestias que las tareas organizativas os hayan podido ocasionar, estoy seguro de que, comprendiendo la modestia de esta primera exposición, disfrutaréis de ella”.

A partir de entonces, durante los cuatro años de mandato del Equipo Directivo del profesor Vitores (2000-2004) y durante los cuatro siguientes, ya siendo Director el profesor Lozano (2004-2008), se sigue ampliando el fondo del museo, pasando de los 130 objetos iniciales a más del doble, mientras con los reducidos, pero utilísimos, fondos económicos conseguidos del Rectorado se consigue aumentar el número de vitrinas de la exposición, de carácter permanente y abierta al público en general. También se mantiene en estos períodos la participación de nuestro museo en las sucesivas y anuales “Semanas de la Ciencia”, así como las visitas guiadas al mismo por parte de personas externas al Centro, especialmente alumnos de enseñanza secundaria.

Es durante el mandato del profesor Lozano cuando se inicia además un primer proceso de catalogación informática de los objetos que forman parte del museo, todo ello con la inestimable ayuda de diferentes alumnos becarios que, con su mejor conocimiento de bases de datos, nos ayudan en tal propósito.

Una vez concluido el mandato del prof. Lozano, las posteriores reformas en el hall de la Escuela relegaron, lamentablemente, a las vitrinas del museo a los pasillos, donde un ahora reducido interés institucional por este tema condenó este proyecto divulgativo a un casi absoluto olvido durante varios años.

Pero, afortunadamente, a finales del año 2015, el interés tanto de la profesora de Diseño Dª Cristina Alía García como del Director actual de la Escuela, D. Emilio Gómez García, permite el renacimiento de las acciones para rescatar nuestro museo.

Así, el 7 de julio de 2016, la alumna de Grado de Diseño Industrial y Desarrollo del Producto Dª Elsa Minsut Gómez presenta su Trabajo Fin de Grado  “Propuesta de rehabilitación y rediseño para el Museo Tecnológico de la ETSIDI” en el que, bajo la dirección de sus dos tutores, la profesora Alía y el profesor Vitores, se recopila toda la información básica disponible sobre el mismo y, sobre todo, como menciona su autora al presentar los objetivos y alcance de dicho proyecto:

“En este proyecto se estudiará el estado actual del Museo Tecnológico y se comparará con otros museos de la misma temática para obtener variedad de puntos de vista. De este modo, se valorará si es necesario mejorar las instalaciones del museo y, en el caso de serlo, se estudiará cuáles son los métodos más adecuados para hacerlo. Se tendrán en cuenta las diversas restricciones que puedan interferir en el diseño como, por ejemplo, las de tipo económico.

Se ofrecerá además una nueva propuesta de museo centrada en un nuevo diseño de vitrinas de exposición y una distribución más coherente y acorde a una lógica narrativa. Se estudiará también la localización del museo por si la actual no fuera la más óptima.

Se pretende, finalmente, obtener un nuevo y mejorado Museo Tecnológico que pueda formar parte de la nueva identidad de la Escuela pero que también cumpla su función didáctica de modo que cualquier visitante, con cualquier perfil, pueda aprender algo de la historia de la Escuela o del desarrollo científico-tecnológico que se vivió a partir del siglo XIX”.

Tras esta propuesta presentada en junio de 2016 al Director del Centro por los profesores Alía y Vitores para la creación de un nuevo museo, se consigue relanzar el proyecto. Se instalan nuevas vitrinas y se busca una nueva ubicación más luminosa y que permita exponer mayor cantidad de objetos. Además, se desarrolla una página web para acercar el museo a la comunidad.

De esta manera, en 2020, y siendo Directora de la Escuela Dª. Isabel Carrillo Ramiro, se consigue montar una exposición compuesta por X vitrinas y X objetos expuestos con toda la cartelería gráfica correspondiente. Una breve selección de cada una de las categorías en las que está dividido el museo. En 2023, tras mucho trabajo y esfuerzo, se hace la inauguración oficial del nuevo museo.

Desde entonces, el proyecto no ha parado. Se ha aumentado la catalogación de objetos y la visibilidad a través de las redes. También se espera que la exposición montada vaya cambiando en el futuro para atraer a nuevos visitantes y potenciar la colección recuperada.

About