IMG_0459

Un condensador es un dispositivo formado por dos armaduras metálicas, aisladas entre sí, y cargadas con igual carga eléctrica, pero de signo opuesto. Es un dispositivo que permite almacenar carga y energía eléctricas. La capacidad de un condensador es la carga almacenada por cada unidad de diferencia de potencial entre sus armaduras.

Este modelo, mediante sus dos escalas, seleccionables mediante la rueda “RANGE”, permite medir capacidades eléctricas de condensadores de hasta 3 µF sobre una escala con divisiones de 0,1 F y de hasta 10 µF sobre una escala con divisiones de 0,2 µF. Para ello, el condensador se conecta en los dos bornes del frontal de la caja de madera. 

El equipo es muy similar al fabricado por la empresa norteamericana Weston Electrical Instrument Corporation en 1928, pero no necesita fuente de alimentación externa, ya que dispone de un generador de manivela metálica, algo ruidosa, que produce la corriente, por inducción electromagnética, al girar un dispositivo de bobina e imán; ello permite que el equipo pueda ser usado en cualquier parte sin depender de un enchufe. El equipo, muy robusto y pesado, viene dentro de un maletín portátil de madera, de 34 cm x 17 cm x 16 cm, con cierre de hebilla y asa de cuero (que se levantan hacia la izquierda para poder ver la lectura en la escala), estando la pantalla de lectura de doble escala cubierta bajo una tapa metálica negra.

Este capacímetro, perteneciente al modelo bajo la patente británica nº 397918 del inventor Perry, y con número de serie 715284, y donado a nuestra Escuela por D. Jesús Gaviño Rodríguez, fue fabricado en la prestigiosa empresa británica de equipos eléctricos MEGGER Evershed & Vignoles Limited (Londres), probablemente hacia 1944 (según la opinión de algunos expertos, en base al número de serie del aparato). En la pantalla de escala de lectura figura el número de serie de ésta, Nº 715284, y Made in England, así como la tensión de prueba de 100 V y la marca Megger.

El origen de esta empresa se remonta a 1889 en una fábrica de medidores de aislamiento eléctrico. En 1895, dos trabajadores de la Goolden and Trotter, Sydney Evershed y Ernest Vignoles, compraron la sección de instrumentación de ésta, fundando la Evershed & Vignoles Limited, a la que añadirían el nombre MEGGER en 1898. Sería el propio Evershed quien patentaría una dinamo de mano que generaba tensiones lo suficientemente altas como para medir resistencias eléctricas de megaohmios y así construir un medidor de aislamiento portátil. Este “MEGaohmmetER” fue por ello llamado MEGGER, registrándose como marca en 1903 y fabricando instrumentos para medición y pruebas eléctricas, así como de localización de cables, averías y diagnósticos eléctricos (hoy se sigue usando la palabra Megger para los dispositivos que sirven para comprobar la continuidad de los cables eléctricos). Esta empresa sigue funcionando aún hoy bajo el nombre de Megger Group Limited, teniendo su sede británica en Kent y la española en la madrileña Villaviciosa de Odón, pero tiene fábricas no sólo en el Reino Unido, sino en E.E.U.U., Suecia y Alemania, fabricando no sólo medidores de aislamiento, sino comprobadores eléctricos, medidores de tierras, multímetros, pinzas amperimétricas, analizadores de potencia, etc.

Catalogación, documentación, texto y fotografía: Prof. A. Vitores (2017 y 2021)