IMG_0338

Un condensador es un dispositivo formado por dos armaduras metálicas, aisladas entre sí, y cargadas con igual carga eléctrica, pero de signo opuesto. Es un dispositivo que permite almacenar carga y energía eléctricas. La capacidad de un condensador es la carga almacenada por cada unidad de diferencia de potencial entre sus armaduras.

Este modelo permite medir capacidades de condensadores de hasta 2,5 µF sobre una escala con divisiones de 0,02 µF. Para ello, el condensador se conecta en los dos bornes superiores derechos, mientras en los dos bornes superiores izquierdos se conecta una fuente de tensión de C.A. de 115 V y 50 Hz. El equipo viene dentro de un maletín portátil, de madera con cierre de hebilla metálica y asa de cuero, con dimensiones 26,4 cm x 20,4 cm x 15,4 cm, y en el interior de su tapa presenta una hoja original explicativa del funcionamiento (a tensiones de entre 100 V y 130 V y a frecuencias de entre 45 Hz y 55 Hz), y todo firmado por el certificador del equipo, estandarizado en el laboratorio Weston, el técnico J. B. Dowdew, con fecha 13 de enero de 1928.

Este capacímetro, perteneciente al modelo 372 y con número de serie 997, y donado a nuestra Escuela por D. Jesús Gaviño Rodríguez, fue fabricado en la prestigiosa empresa norteamericana de equipos eléctricos Weston Electrical Instrument Corporation, en Newark, New Jersey (E.E.U.U.) en 1928. Esta empresa había sido fundada en New Jersey en 1888 por el ingeniero inglés, pero pronto emigrado a los E.E.U.U., Edward Weston (1850 – 1936), que llegó a tener nada menos que 334 patentes. Al principio, la empresa se dedicaba a fabricar voltímetros, amperímetros, vatímetros y frecuencímetros de gran precisión, pero más tarde, al igual que la empresa de Thomas Alva Edison, también se dedicó a desarrollar sistemas de iluminación, tanto por lámparas incandescentes como por arco voltaico, así como diversos tipos de generadores eléctricos. La empresa fue finalmente adquirida por la compañía Daystrom en 1954. El ingeniero E. Weston, que se había formado antes como médico en Inglaterra, y que también contribuyó al ámbito de la química, especialmente a la galvanoplastia de los recubrimientos electrolíticos (chapado), inventando también los electrodos de carbón recubiertos de cobre para la soldadura eléctrica, ayudaría a fundar la Newark Technical School, precursora del Instituto Tecnológico de New Jersey.

Catalogación, documentación, texto y fotografía: Prof. A. Vitores (2017 y 2021)