¿Por qué estudiar parámetros biofísicos de linfocitos T?

Para la comprensión de la biología de los linfocitos T, resulta de especial interés el estudio de aspectos biofísicos.

Una primera característica biofísica de importancia clara es la deformabilidad, importante en las múltiples ocasiones en las que sufren deformaciones pasivas o activas. En primer lugar, en los vasos linfáticos los linfocitos T migran activamente o son transportadas pasivamente. Los linfocitos T también son transportados pasivamente en los vasos sanguíneos, alcanzando grandes deformaciones. La deformabilidad también es importante en el proceso de transmigración activa a través de la pared de las vénulas de endotelio alto y la migración en tejidos y ganglios linfáticos. Tanto los linfocitos T CD4+ como los CD8+ experimentan los mismos procesos.

Aparte de los vasos y los tejidos sanos, la capacidad de los linfocitos T para migrar en los tumores también es de suma importancia. Las células T penetran únicamente en los denominados tumores calientes, pero no en el resto, tumores fríos. En los tumores calientes la respuesta inmunitaria está amortiguada por varios mecanismos.

Las características geométricas, en particular el tamaño de la célula, son importantes considerando el transporte y migración mencionados anteriormente. El diámetro promedio de los linfocitos suspendidos es aproximadamente 7 μm. El diámetro interno de los capilares sanguíneos humanos es del orden de 5-10 μm, el diámetro de los poros en la migración endotelial de las células T es de alrededor de 5 μm. Por tanto, los linfocitos pasan a través de estrechos capilares sufriendo grandes deformaciones.
La deformabilidad de las células también está relacionada con sus componentes internos. En un trabajo reciente, nosotros demostramos que el tamaño relativo del núcleo es, bajo ciertas condiciones, la característica de ordenamiento interno más importante con respecto a la deformabilidad celular.

Las mediciones de los parámetros físicos que caracterizan todas estas características biofísicas deben complementarse con parámetros directamente relacionados con la función de los linfocitos T, por ejemplo parámetros dinámicos de migración o de activación.

Actualmente trabajamos en extender la importancia de estos aspectos en el proceso de envejecimiento.

Publicado en Sin categoría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *