Proyectos Sociales 2.0

Proyecto MARIA

El proyecto MARIA es un centro de recursos didácticos (páginas web, imágenes, simulaciones, textos…) utilizados como apoyo en los procesos de formación para 4º, 5º y 6º de Primaria. Las referencias a los recursos, así como los comentarios sobre su utilidad, han sido aportadas por padres, madres y alumnos, quienes, de alguna manera, los han utilizado y comprobado su eficacia.

proyecto MARIA

Todos los recursos están disponibles de forma pública en Internet: el trabajo de todas las personas que desinteresadamente han construido este portal ha consistido en la selección, clasificación, organización de los recursos y la realización de una breve explicación de cada uno de ellos.

Blogs, Wikis

ejemplo de un blog

Otro de los blogs creados en el laboratorio es el de innovación educativa, en el que se tratan distintos temas relacionados con la innovación y las necesidades de cambio en la educación. El uso de las nuevas tecnologías adaptadas al proceso formativo, en un intento por mejorar las metodologías docentes e integrar paradigmas basados en el aprendizaje: Innovacioneducativa.wordpress.com 

ejemplo de un wiki

Desde el LITI hemos puesto en marcha diversos wikis cuyos usuarios van en aumento a medida que pasa el tiempo. Nacieron con una tímida incursión en la red y poco a poco se han ido consiguiendo mayores logros. Forma parte de la línea de divulgación de redes sociales del laboratorio. A través de ellos se facilita el uso de estas nuevas tecnologías.

Comunidades de aprendizaje

ejemplo de una comunidad de aprendizaje

Como resultado de nuestras actividades, surge el desarrollo de comunidades de aprendizaje sociales basadas en métodos de arriba-abajo (promovidas de forma institucional) o de abajo-arriba (promovidas por los propios usuarios de la red).

Una de las comunidades más numerosas es la comunidad http://conectivismo.net/