LITI

Laboratorio de Innovación en Tecnologías de la Información

Talleres CINAIC 21

Miércoles 
12:00-13:30EPA Moodle (*). “H5P en Moodle: todo lo que necesitas saber… ¡y algo más!”
Descripción: ¿Quién ha dicho que los cursos en Moodle son “aburridos”? H5P es una herramienta integrada con Moodle que permite crear, de forma muy sencilla, contenidos atractivos. Aprende a añadir actividades interactivas H5P y crear, almacenar y compartir contenido H5P en tu sitio Moodle. Sara Arjona: Desarrolladora e integradora en Moodle HQ
Jueves 
11:30-12:30Desmontando la innovación docente (**). “Seguimiento en tiempo real del trabajo cooperativo”
En numerosas innovaciones docentes se requiere que el alumnado trabaje en equipo y de forma cooperativa. En este taller se muestra cómo resolver uno de los problemas más habituales de la cooperación: “el seguimiento individual y grupal en tiempo real durante el desarrollo del trabajo cooperativo”
Ángel Fidalgo Blanco. Universidad Politécnica de Madrid.
12:30-13:30Escuela de cocina (***). “El recetario de las revisiones de literatura”
Las revisiones sistemáticas de literatura se asemejan a la alta cocina en que tienen que basarse en una receta precisa, que detalle todos los pasos para garantizar la transparencia y replicación del proceso, lo cual nos permite transmitir una confianza en los resultados obtenidos. No obstante, igual que un chef interpreta las recetas y aporta creatividad, en el momento de realizar una revisión sistemática también hay lugar para la creatividad y la interpretación de los resultados. En este taller vamos a dar las claves para crear las recetas, que llamaremos protocolos, que nos permitirán realizar nuestra revisión sistemática de literatura según nuestras necesidades y objetivos, porque igual que cualquier ingrediente principal se presta a que se elaboren decenas de recetas diferentes, cada una de nuestras revisiones sistemáticas necesita su propia receta.
Francisco José García Peñalvo. Universidad de Salamanca.
Viernes 
11:30-12:30Desmontando la innovación docente (**). “Personalizar el proceso de aprendizaje sin morir en el intento”
La personalización del proceso de enseñanza consigue mejorar los resultados de aprendizaje, pero su aplicación es compleja. En este taller se muestra un conjunto de procesos que facilitan la adaptación de cualquier asignatura a la heterogeneidad de sus estudiantes. Se muestra cómo usar las tecnologías como aliadas para conseguir objetivos de personalización.
Miguel Hernández. Universidad Católica de Valencia y Marisa Sein-Echaluce Lacleta. Universidad de Zaragoza
12:30-13:30Escuela de cocina (***). “Gamificando todo sabe mejor”
Los estudios demuestran que la motivación es un factor determinante del éxito académico. Gamificar las actividades docentes de forma efectiva, genera una motivación extrínseca que ayuda al alumno a superarse a sí mismo, creándose nuevos retos y posibilidades de alianzas, soporte, competitividad que bien canalizados hará de la experiencia docente y de aprendizaje un dulce manjar. Estudiar y aprender no nos debe atragantar. Identificaremos los factores clave que una práctica gamificada debe tener, y estableceremos el menú que los conecte entre ellos de forma colaborativa… y gamificada. David Fonseca Escudero. La Salle, Universidad Ramón Llull.
Talleres CINAIC 2021

(*) Taller “EPA Moodle”. Taller incluido en el Espacio Permanente de Aprendizaje: Moodle e innovación docente.

(**) Talleres “Desmontando la Innovación docente”. A partir de una buena práctica de innovación docente se analizan las partes que la forman, así como sus relaciones. Antes de volver a juntar las partes se enseña a adaptarlas a diferentes situaciones y satisfacer sus necesidades educativas concretas.

(***) Talleres “Escuela de cocina”. Aplicación de recetas relacionadas con la innovación docente para que los asistentes a los talleres trabajen con expertos “chef”  en innovación.