LITI

Laboratorio de Innovación en Tecnologías de la Información

Espacio Permanente de Aprendizaje: Moodle e Innovación Docente

En la docencia se aplican diversos métodos de innovación docente. Los métodos de innovación pueden ser muy variados como Aula Invertida, Aprendizaje Basado en Proyectos, Gamificación, Aprendizaje Servicio, Aprendizaje entre iguales, … y se utilizan con una gran variedad de contenidos y en distintas áreas temáticas. Así mismo, utilizan distintas tecnologías con distintas funcionalidades.

Una de las tecnologías más implantadas en nuestros centros de formación es el sistema e-learning Moodle. Los centros de formación suelen contar con servicios técnicos que ponen Moodle a disposición de la comunidad docente, lo mantienen y dan soporte a los usuarios del mismo.

En los centros educativos conviven dos enfoques de Moodle, el técnico y el docente. En este EPA se desea integrar los dos entornos y responder a algunas preguntas como:

  • ¿Con qué métodos de Innovación docente se puede utilizar Moodle?
  • ¿Cuáles son los recursos, actividades y plugin necesarios para utilizar Moodle como innovación docente?
  • ¿Cómo se manejan dichos recursos y actividades?
  • ¿Qué buenas prácticas de innovación docente se han realizado con Moodle?
  • ¿Cuáles son las novedades más interesantes para aplicarlas en la innovación docente?

Programa

Dentro del congreso CINAIC 21, el día 20 de octubre se organizará el EPA de Moodle e Innovación docente en colaboración con la red RAMU.

9:00-10:00 Mesa de buenas prácticas. Docencia virtual con Moodle en tiempos de Covid. Buenas prácticas en el uso de Moodle como soporte de contenidos.

12:00-13:15 Taller: “H5P en Moodle: todo lo que necesitas saber… ¡y algo más!”

Descripción: ¿Quién ha dicho que los cursos en Moodle son «aburridos»? H5P es una herramienta integrada con Moodle que permite crear, de forma muy sencilla, contenidos atractivos. Aprende a añadir actividades interactivas y a crear, almacenar y compartir contenido H5P en tu sitio Moodle.  Sara Arjona: Desarrolladora e integradora en Moodle HQ

15:30 -17:30. Mesa redonda “Seguimos con temas de Moodle”. Encuentro promovido por RAMU (lugar de encuentro para miembros y externos)

  • Presentación de RAMU (Red de Administradores de Moodle de Universidades), que mantiene contacto de forma virtual continua a través de foros (de intercambio de información y soporte) y realiza sesiones mensuales virtuales para intercambiar información, desarrollos y experiencias sobre temas elegidos por sus miembros. Presenta: Marisa Sein-Echaluce (UZ)
  • Tema 1: Plugins externos a la instalación base de Moodle: ¿cuáles se recomiendan desde el punto de vista docente y técnico?. Descripción: ¿Qué plugins estamos usando en nuestro Moodle?  ¿Son propios de Moodle o son adicionales? ¿Qué plugins solicitan los docentes? Utilidades y valor añadido a nuestro Campus Virtual. Presentan: Jordi Pujol (URV) y Juan V. Conde (UPM)
  • Tema 2: Medición de la actividad docente del profesorado dentro de Moodle con vistas a Docentia y otras certificaciones. Descripción: Autoevaluación, heteroevaluación, propuestas de mejora, informes generados automáticamente. Presentan: Elena Molina (UVic) y Richard Samson (UVic)

18:00-19:00. Mesa de buenas prácticas. Aplicación en Innovación Docente. Trabajos presentados en CINAIC sobre métodos de innovación docente aplicados con Moodle: desarrollo y uso.  Se contará con experiencias de aplicación de Moodle en Aula Invertida, Gamificación, Aprendizaje significativo, Aprendizaje Cooperativo, Laboratorios Virtuales, Motivación y Evaluación, así como los recursos utilizados en dichas aplicaciones.

Comunidad y Recursos.

  • Se creará una comunidad de aprendizaje con CINAIC, RAMU y las personas interesadas en el uso de Moodle en Innovación Docente.
  • Se organizarán, a través de un sistema de gestión de conocimiento, todos los recursos que se generen en el EPA durante la celebración de CINAIC.
  • De forma continua se añadirán recursos generados tanto por RAMU como por CINAIC relacionados con la temática del EPA.
  • Estudio sobre demandas de uso de Moodle en Innovación docente.
  • Mapa de conceptos Moodle e Innovación Docente.

Inscripciones

Las inscripciones de autores y asistentes tienen acceso a todas las actividades de CINAIC.

Existe una inscripción únicamente para acceder y participar en el Espacio Permanente de Aprendizaje de Moodle e Innovación Docente de 50 €.