LITI

Laboratorio de Innovación en Tecnologías de la Información

2015FormaciónInformación de Interés

El LITI crea un curso audiovisual sobre MOOCs universitarios

Los MOOCs representan la mayor revolución social y abierta del aprendizaje: nunca antes en tan poco tiempo se habían obtenido unos resultados tan impactantes en cuanto a alumnado matriculado por curso.

Un MOOC es un curso online, abierto y masivo. A un mismo curso se pueden matricular más de 100.000 alumnos. En todo el mundo las universidades más prestigiosas están realizando MOOC.

España también se ha sumado a esa corriente, hasta el punto de ser líder en producción de MOOC en Europa.

En este proyecto se pretende coordinar la realización de seis MOOC, cada uno con una temática diferente y con visiones estratégicas distintas.

Asimismo, todo el material utilizado para formar, asesorar y guiar en la realización de MOOC se realizará en abierto y considerando que pueda ser utilizado, no solo por los seis equipos del proyecto, sino por el resto del profesorado de la UPM que desee realizar un MOOC.

VÍDEO 1: Presentación del curso sobre MOOCs, comenzando por unos comentarios sobre las características generales del MOOC desde la perspectiva de los asistentes y la preguntas determinantes de “¿Por qué hacer un MOOC?” y “¿Qué estrategias seguir?”
VÍDEO 2:
En este vídeo se profundiza más sobre el concepto de MOOC, sus orígenes y su ligazón con la Educación en Abierto, también aspectos estadísticos de participación y abandono en los mismos, así como los ingredientes básicos de un MOOC.
VÍDEO 3:
En este vídeo se profundiza en los ingredientes del MOOC, centrándose en la ausencia de tutor, y desarrollando cómo debe ser la atención al alumno dadas las condiciones de éstos cursos.
VÍDEO 4:
Vídeo sobre los “Perfiles ciegos” que nos encontramos cuando elaboramos un MOOC, datos de los que disponemos sobre los inscritos y formas de obtener estos resultados.
VÍDEO 5:
En este vídeo se trata la elaboración y selección de contenidos para un MOOC, como adaptarlos a este formato y que herramientas podemos usar para ello.
VÍDEO 6:
El siguiente vídeo trata los métodos de evaluación y acreditación que usaremos en el MOOC, las ventajas y desventajas de cada uno de ellos y las herramientas que vamos a usar para poder acreditar correctamente a los alumnos.
VÍDEO 7:
En este vídeo hablamos sobre Social Media y Plataformas donde se pueden realizar los MOOC, y las características de las mismas.
VÍDEO 8:
Oriol expone una buena práctica en MOOC, presentando el MOOC de Redes Sociales y Enseñanza que elaboró el GATE, al finalizar se abre un coloquio con los asistentes donde tanto Oriol como Ángel Fidalgo contestan a las preguntas del público sobre el ejemplo mostrado.
VÍDEO 9: Estructura de un MOOC, tabla de contenidos, métodos para estructurarlos, herramientas de evaluación y comunicación.
VÍDEO 10: En el vídeo MOOC’s en el GATE, veremos como se diseñan y construyen los MOOC en este Gabinete, con qué herramientas cuentan y cómo organizan el trabajo para desarrollar por completo un MOOC.
VÍDEO 11: En el siguiente vídeo se tratan las Tendencias en los MOOCs, en que situación se encuentran actualmente respecto a otro tipo de cursos y qué relevancia están teniendo a nivel global.
VÍDEO 12: Aspectos tecnológicos de los MOOC, en el siguiente vídeo se valora la importancia de obtener datos estadísticos de los MOOC y el uso de esos datos.
VÍDEO 13: En este vídeo se trata la Adaptatibilidad de los MOOC.
VÍDEO 14: El siguiente vídeo describe las Plataformas donde se alojan los MOOC y su funcionamiento, también las diferentes Plataformas existentes y su desarrollo.
VÍDEO 15: En este vídeo se explicarán los aspectos pedagógicos de los MOOC’s, que aportan a la enseñanza y como se puede implementar el aprendizaje en este tipo de cursos.
VÍDEO 16: Aquí se desarrollan los aspectos estratégicos de los MOOC, las estrategias universitarias utilizadas hasta ahora y futuros proyectos.
VÍDEO 17: Conclusiones sobre todo lo visto anteriormente.
VÍDEO 18: Conclusiones generales sobre el curso de Diseño y desarrollo de MOOC’s Universitarios.