LITI

DesarrolloProductosServiciosTecnología PropiaWEB 2.0

Mineral 2.0. Red de conocimiento con información de minerales online

Mineral 2.0

Mineral 2.0 es un proyecto financiado por el Plan Avanza (Ministerio de Industria, Comercio y Turismo) para el desarrollo de la sociedad de la información que tiene por objetivo principal crear una red de conocimiento sobre la mineralogía, que integre distintos sectores (educación, aficionados y profesionales), recursos(imágenes, vídeos, fichas, crónicas, tutoriales…) y regiones con patrimonio histórico-minero que deseen recibir visitas.

Está dirigido por el Laboratorio de Innovación en Tecnologías de la Información (de la Escuela de Minas) junto con el Grupo Mineralogista de Madrid (GMM). Además cuenta con el apoyo de la Mancomunidad de Municipios del Alto Águeda (Salamanca) encabezada por el Ayuntamiento de Navasfrías, el Ayuntamiento de Hiendelaencina (Guadalajara) y próximamente contará también con otros municipios que se irán sumando.

Su misión es dinamizar el proyecto, utilizando sus infraestructuras de patrimonio minero muse-alizado, para conseguir el máximo número de asociaciones y aficionados se sientan atraídos por el proyecto y se adhieran al mismo.

Se enmarca y está financiado por el programa Avanza Contenidos Digitales del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que trata de que las personas se beneficien de los procesos y herramientas de la Sociedad de la Información.

Actuando sobre el ámbito de la mineralogía, su objetivo es: que personas, organizaciones, centros de formación, eventos y asociaciones se beneficien de los servicios de la sociedad de la información y se ponga en valor el conocimiento de la mineralogía.

Ámbitos de actuación del proyecto:

El proyecto trata de poner en contacto a personas, recursos, municipios y organizaciones relacionadas con la mineralogía.

Para ello se suministrará servicio on-line a cada entidad (municipios, asociaciones, etc.) participante en el proyecto.

Así por ejemplo:

Al alumnado y profesorado de centros de formación se les facilitará recursos útiles tanto para su proceso formativo (fotos minerales, aplicaciones, posters,..) como para actividades extra-escolares (excursiones, visitas, talleres,…)

A los municipios se les suministrarán tanto recursos formales (documentos, artículos, imágenes,….) aportados por la universidad, revistas y museos, como recursos informales (imágenes, vídeos, comentarios, crónicas,…) aportados por aficionados y asociaciones de mineralogía.