Comunidades virtuales, uno de los módulos del aMOOC organizado por el LITI, GIDTIC y GRIAL

Las redes sociales se pueden utilizar como soporte para una comunidad presencial existente. En algunas ocasiones (y cada vez más) la propia red social es la comunidad, por tanto esta solo existe en la red. A estas comunidades se les suele denominar comunidades virtuales. En algunas ocasiones la comunidad virtual es una comunidad de aprendizaje y es aquí donde comienzan los debates. Muchas personas piensan que una comunidadvirtual, formada por personas relacionadas con la docencia, es una comunidad virtual de aprendizaje o una red social para la docencia. Otras personas, entre las que me incluyo,piensan que independientemente de las personas que formen la comunidad,esta puede ser de aprendizaje si se cumplen unas determinadas condiciones.

¿Cuales son esas condiciones?

La información que se comparte es útil. Sabemos si es útil por:

  • Curator de contenidos. Si una persona comparte un recurso que le ha ayudado a comprender un tema, realizar una actividad o simplemente le pareció interesante, existe una alta probabilidad de que ese recurso sea útil a otras personas en situación similar.
  • Experiencia de uso. Compartir la experiencia, por ejemplo, en el manejo de una herramienta, es útil para todas las personas que vayan a comenzar a utilizar esa herramienta.
  • Hay feedback de la información. Puede ser desde un “me gusta”, pasando por un comentario, reflexión e incluso demanda o aportación de nueva información.
  • Creación de nuevo conocimiento a través de la interacción de las personas que conforman la comunidad. La forma más sencilla, formular dudas y responderlas y la más compleja, crear un nuevo recurso a partir de la cooperación.


Se adjunta la presentación y video donde se abordan los temas:

¿Qué es una comunidad?

¿Qué condiciones se deben producir para que una comunidad sea de aprendizaje?

Este video forma parte del aMOOC “Comunidades de aprendizaje” y del curso “Redes Sociales en la formación superior” del ICE de la Universidad de Zaragoza

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