LITI

Laboratorio de Innovación en Tecnologías de la Información

2014Jornadas

Circuito Educativo y Cultural España-México. Profesorado del Estado mexicano de Chiapas visita la ETSI Minas y Energía

El día 27 de mayo de 2014 se celebra en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía (Universidad Politécnica de Madrid) una Jornada que se ha titulado “Circuito Educativo y Cultural España-México”.

Esta Jornada surgió para formar parte de la Ruta de Mejora del Nivel Preescolar del Ciclo Escolar 2013-2014, organizada por profesionales del Sector de Educación Preescolar del Subsistema Estatal de México. Dieciocho profesionales dedicados al ámbito educativo en el Estado de Chiapas (México) visitarán la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía de Madrid.

El objetivo es compartir experiencias, autoevaluar el desempeño y liderazgo directivo y aprender nuevas metodologías y técnicas que impacten en el profesorado, englobando distintos niveles educativos (Sectores Educativos de Educación Básica de Preescolar, Primaria y Secundaria; Nivel Medio Superior en Preparatorias; Nivel Superior en Universidades). Con ello se pretende elevar la Calidad Educativa tan demandada por la OCED, el Gobierno Federal Mexicano, el Gobierno Estatal de Chiapas y, sobre todo, mejorar la educación que reciben los alumnos de la Región.

Por último, agradecer a estos dieciocho maestros y maestras que visitan nuestra Escuela costeándose el viaje con sus propios recursos, movidos únicamente por el entusiasmo de mejorar en sulabor educativa.

9:30 Presentación y Bienvenida.

• José Luis Parra. Director de la Escuela de Minas y Energía.
  • Ángel Fidalgo. Organizador de la Jornada.

9:45 Cooperación en Innovación Educativa.

• Ángel Fidalgo. Presentación de actividades on-line sobre innovación educativa realizada por los grupos LITI (Universidad Politécnica de Madrid), GIDTIC (Universidad de Zaragoza) y GRIAL (Universidad de Salamanca).

10:30 Conferencia. Educando ciudadanos para una sociedad hiperconectada.

• Enrique Rubio. Director CICEI. Universidad de las Palmas de Gran Canaria.

11:15 Descanso-Café

11:30. Competencias Sociales en la Escuela de Minas y Energía.

• Domingo Alfonso Martin Sánchez. Adjunto a la Dirección para Asuntos Económicos e Infraestructuras en la Escuela de Minas y Energía.

12:15. Recursos educativos digitales del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF). Ministerio de Educación Cultura y Deporte.

• José Miguel Sancho. Jefe de Área de Recursos Digitales en INTEF.

13:00. El museo Histórico-Minero Don Felipe de Borbón y Grecia. Un recurso de aprendizaje.

• Benjamín Calvo. Director Gerente de la Fundación Gómez-Pardo.

Visita cultural.

• Museo Histórico-Minero Don Felipe de Borbón y Grecia.
  • Mina Marcelo Jorissen.

14:00 Clausura.