LITI

Laboratorio de Innovación en Tecnologías de la Información

2014Información de InterésSeminariosSeminarios Profesionales

Seminario: “Innovación Educativa: en busca de los indicadores perdidos”

CINAIC (entre cuyos colaboradores se encuentra el LITI), la Universidad de Zaragoza y el grupo de Investigación GIDTIC, organizan este seminario del 6 al 7 de Mayo en Zaragoza.

El objetivo del seminario es analizar la situación de la innovación educativa y, en especial, sus indicadores. Los indicadores permiten clasificar, medir y organizar la innovación educativa, así como facilitar su transferencia.

Se incorpora el método innovador denominado 2.P (orientación al participante). Este se basa en organizar, de forma coordinada, una sesión de micro-conferencias con una sesión de trabajo cooperativo entre ponentes y participantes.

Día 6 de Mayo.

16:00 – 16:30. Acto de Inauguración.

• Manuel José López. Rector de la Universidad de Zaragoza.
  • Fernando Beltrán. Vicerrector de Política Académica de la Universidad de Zaragoza.
  • Juan José Moreno. Vicerrector de Planificación Académica y Doctorado de la Universidad Politécnica de Madrid.
  • María Luisa Sein-Echaluce. Presidenta comité organizador del seminario.

Sesión 2P. La innovación educativa: un cruce de caminos.

Son muchos los caminos relacionados con la innovación educativa: pedagogía, tecnología, institución, aprendizaje, mejora de la calidad, renovación metodológica, etc.

En la primera parte de esta sesión intervendrán tres ponentes para dar una visión de la innovación educativa desde ópticas distintas: la educación, la tecnología y la institución.

En la segunda parte, la actividad 2P de trabajo cooperativo, se trabajará para encontrar los puntos de interacción entre educación, tecnología y estrategias institucionales. Los ponentes trabajarán con los participantes a través de sesiones grupales y cooperativas.

Todo ello para encontrar el cruce de caminos.

16:30 – 18:00. Sesión de micro-conferencias.

• Fernando Beltrán. Vicerrector de Política Académica. Universidad de Zaragoza.
  • María José Rodríguez. Directora Instituto Universitario de Ciencias de la Educación. Universidad de Salamanca.
  • Ángel Fidalgo. Director Laboratorio de Innovación en Tecnologías de la Información. Departamento de Matemática Aplicada y Métodos Informáticos. Universidad Politécnica de Madrid.

18:15 – 19:30. Actividad 2P (sesión de trabajo cooperativo). Cómo integrar los caminos.

• Se plantearán preguntas para fomentar el debate entre los grupos de trabajo. Cada grupo de trabajo expondrá sus conclusiones y la organización pondrá en común dichas conclusiones.

Día 7 de Mayo.

Medición y divulgación científica de la Innovación educativa.

La universidad debe potenciar el desarrollo de buenas prácticas de innovación educativa. Una buena práctica es efectiva cuando permite mejorar la calidad del aprendizaje, ayuda a la institución a conseguir sus objetivos y se divulga para contribuir a mejorar la propia innovación educativa.

Para ello se deben conocer indicadores que permitan valorar una propuesta de innovación educativa, desarrollar la de forma eficaz y publicarla de forma científica tanto en revistas como en congresos.

La primera parte de la sesión, actividad 2P de trabajo cooperativo, se trabajará en identificar atributos de la innovación educativa en base a la experiencia y/o visión de los participantes.

Se presentará el “Repositorio de Buenas Prácticas de Innovación Educativa de la Universidad de Zaragoza” y finalmente intervendrán tres ponentes que aportarán distintos enfoques sobre las buenas prácticas de innovación educativa.

10:00 – 11:15.  Sesión de trabajo cooperativo.

11:30 – 12:00.  Presentación del “Repositorio de Buenas Prácticas de Innovación Educativa de la Universidad de Zaragoza”.

• Fernando Beltrán. Vicerrector de Política Académica. Universidad de Zaragoza.

12:00 – 13:30. Sesión de micro-conferencias.

• Antonio Serrano. Director de la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón. Gobierno de Aragón.
  • Ana Rosa Abadía. Directora Instituto de Ciencias de la Educación. Universidad de Zaragoza.
  • Francisco José García. Director grupo de investigación GRIAL. Universidad de Salamanca.

13:30-13:45. Acto de clausura.

• Ana Rosa Abadía. Directora del Instituto de Ciencias de la Educación. Universidad de Zaragoza.
  • María Luisa Sein-Echaluce. Directora grupo de investigación GDITIC. Universidad de Zaragoza.