LITI

Laboratorio de Innovación en Tecnologías de la Información

2010Estudios y AnálisisExperiencia

Estudio sobre políticas de innovación educativa basada en TIC, contenidos y metodologías

Escudo Ministerio de Educación

Director del estudio: Francisco Michavila.
Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria.
Se han estudiado las políticas de innovación educativa que tienen repercusión en el ámbito del e-learning, esto se ha hecho desde diferentes perspectivas y fases. Analizando la información que publican sobre actividades de innovación educativa para poder obtener los indicadores de las distintas acciones realizadas.

De esta forma se han medido los insumus de esta innovación educativa en e-learning. Comparando las distintas actividades realizadas entre distintas universidades y realizando patrones de asociación entre acciones y enfoques.

Identificando los escenarios de aplicación de las distintas políticas y las relaciones de las mismas con experiencias concretas realizadas como innovación educativa.

Se analizan también los esfuerzos y recursos empleados y el alcance de las acciones. De las experiencias concretas de aplicación en e-learning se obtienen otros indicadores.

Finalmente se han puesto los resultados disponible a través de un web para favorecer la divulgación de los mismos y la participación y opinión de la comunidad universitaria

El índice del estudio es el siguiente:  0 Resumen Ejecutivo 1 Introducción 2 Estudio preliminar de políticas de innovación educativa dentro de la Universidad 3 Estudio sobre los indicadores 4 Análisis de indicadores de entrada y de proceso. 5 Análisis de indicadores de impacto 6 Experiencias de aplicación 7 Bibliografía 8 Anexo: artículos sobre innovación educativa estudiados como ejemplo de aplicación. 9 Anexo: ficha de estudio de universidad ENLACES RELACIONADOS: